Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow El Gobierno defiende el desarrollo de la Ley de Carrera Militar ante las críticas de PP y CiU

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Gobierno defiende el desarrollo de la Ley de Carrera Militar ante las críticas de PP y CiU Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Europa Press   
miércoles, 02 de diciembre de 2009

Fuente: europa press

Defensa contrata una empresa externa para hacer un listado de participantes en Ifni-Sáhara para indemnizarlos

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, afirmó esta tarde que se han cumplido "objetivos importantes" en el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar, tales como la creación del sistema de centros universitarios, la constitución de las nuevas escalas a 1 de julio de 2009 o avances en materia de igualdad, entre otros.

En su comparecencia en la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, reconoció que el desarrollo de esta Ley es una "tarea difícil y compleja" y que "aún queda un largo trabajo" por delante, siempre con el objetivo de conseguir "llevar a buen puerto sus medidas fundamentales y establecer otras complementarias para solucionar problemas concretos de determinados colectivos", como los suboficiales.

San José reconoció que hay determinados aspectos de la ley a los que se han presentado recursos contra resoluciones del Ministerio y Cuarteles Generales de los Ejércitos en ejecución de la misma, relativas a la constitución de escalas y al ascenso a teniente por parte de los oficiales en reserva. Sobre estas y otras disfunciones, aseguró que Defensa siempre ha tomado las "medidas precisas" cuando las ha detectado, para "corregirlas".

En esta línea, expuso que están en marcha desarrollos reglamentarios en materia de ingreso, promoción y enseñanza, el desarrollo reglamentario de especialidades, un real decreto de destinos y otro de reservistas, etc, y apuntó que esta Ley es un "paso importante para la transformación y la modernización de las Fuerzas Armadas españolas, quey hoy son las mejores de la historia".

"La ley está en marcha, tiene unos temas prioritarios a los que la propia ley pone plazos. Estos temas prioritarios van dentro de plazo y los responsables políticos de Defensa y los propios militares que participan en las Juntas de Evaluación están trabajando mucho y bien para que las cosas se vayan haciendo en los plazos marcados por la propia ley", argumentó.

Dentro de los aspectos concretos de la ley señaló que lo relativo a la enseñanza y formación de oficiales es el tema más avanzado, por la coincidencia con la implantación del convenio de Bolonia en educación superior, y esperó que el nuevo modelo inicie su andadura en el curso 2010-2011 -en septiembre del próximo año, por tanto-.

SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA LEY

Por parte del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, expresó la preocupación de su grupo sobre los "daños y perjuicios" que está causando la implantación de la Ley de la Carrera, al tiempo que afirmó que "el problema es enorme -en referencia también a los suboficiales- y hay gente con nombres y apellidos que necesita una solución ya, y con plazos".

"Se dan miles de casos de situaciones enormemente injustas y hay que actuar sobre ello, pero no se puede calificar de eslabón fundamental a los suboficiales y luego tratarles como se les trata. Los problemas existen, son muy graves y afectan a las personas de modo directo y aquí incluso el JEMAD lo reconoció", indicó, para luego reclamar una subcomisión de seguimiento para la Ley de la Carrera Militar.

Ante estas acusaciones, la subsecretaria de Estado recordó que la ministra Carme Chacón ya dijo en su momento que en el desarrollo de la ley se estaban apreciando "disfunciones y dijo que se estaba trabajando para corregirlas". "Cuando se nos van presentando disfunciones concretas tratamos de tomar medidas para corregirlas", aseguró.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, fue el primero en tomar la palabra para criticar al Gobierno y apuntó que es "innegable que hay puntos del desplegamiento de la ley que han sido fallidos desde el momento de su aprobación en ánimo y voluntad". "Algunos grupos hemos planteado desde hace meses algunas anomalías que usted ha destacado -promoción de suboficiales por ejemplo- pero el Gobierno durante meses ha negado la mayor, la existencia de disfunciones", recalcó.

Para Xuclá, el Gobierno "ha llegado tarde a reconocer una realidad que se tenía que reconducir, a poner las bases para reconducir esta situación y ha mostrado insensibilidad durante meses ante el colectivo de los suboficiales", y criticó que el Ejecutivo dijera "que afectaba a muchas menos personas de las que afecta".

IFNI-SÁHARA 1957-1959

Por otro lado, la subsecretaria informó sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al mandato de la disposición final novena de la ley de la Carrera Militar, relativa a los españoles que prestaron servicio en los territorios de Ifni-Sáhara (1957-1959). Según esta disposición, Defensa debía realizar programas que permitan reconocer la labor llevada a cabo por los participantes, contribuir a actividades de las asociaciones que los agrupan, y elaborar un listado de los que participaron para, en su caso, otorgar ayudas nominales.

A este respecto, enumeró una serie de actos realizados el pasado año con motivo del 50 aniversario, y aseguró que Defensa está abierta y dispuesta a colaborar con cualquier asociación que proponga más acatos de "reconocimiento, homenaje y agradecimiento" a estos españoles.

"El listado de participantes está en el Archivo General Militar de Ávila, donde hay un fondo de más de 8.800 cajas. Se reforzó el archivo con un equipo para clasificarlo todo, pero las actuaciones para tratar este fondo van muy despacio y hemos decidido desde el Ministerio contratar con una empresa externa especializada para que colabore. Esperamos que estos trabajos den lugar a que cuanto antes tengamos la información más exhaustiva posible sobre esta materia", explicó.

Sobre este asunto, Xuclá lamentó que no se haya hecho ya el listado para dar las ayudas nominales a pesar de que ha pasado un año de la entrada en vigor de la ley, y reclamó "mayor celeridad en su elaboración". Además, preguntó cual es esa empresa y en que plazos y términos está desarrollando el trabajo de elaboración del listado, pues "esa lista es la mejor forma de cumplir con el reconocimiento a los participantes".

Por parte del PP, Rafael Hernando recordó que ya el Congreso aprobó una proposición no de ley en 2006 sobre este asunto pero "el Gobierno ha hecho todo lo posible por no cumplirlo", y pidió también indemnizaciones para las familias de quienes perdieron la vida prestando el servicio militar obligatorio. "Encargárselo a una empresa externa es la constatación del fracaso del Ministerio, y le pido urgencia para tomar decisiones y que nos diga cómo se les compensará", planteó.

San José reconoció que desconoce cuantas asociaciones relacionadas con el Sáhara existen, pero aseguró que cuando se dirigen al Ministerio se las atiende y se intenta apoyarles "lo máximo posible". Además, se mostró dispuesta a "intensificar los esfuerzos de contactos con estas asociaciones" y se comprometió a "impulsar una mayor celeridad en la medida de lo posible". "En el listado vamos retrasados pero por eso hemos hecho contrato con una empresa para ir más rápido y poder terminarlo cuanto antes", destacó.

Finalmente, recordó que la ley dice que se elaborará un listado para estudiar posteriormente ayudas nominales, por lo que apostó por primero ver a cuantas personas puede afectar este asunto para luego concretar "en función del colectivo, en qué términos y cómo se pueden articular esas ayudas", puesto que "no es lo mismo conceder ayudas a 8.000 que a 3.000 personas".

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024