Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Guerra del Ifni y Sahara

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Guerra del Ifni y Sahara Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Catt69   
domingo, 29 de noviembre de 2009
Índice del Artículo
Guerra del Ifni y Sahara
Estallido
Tliuín y Telata
El asedio de Sidi Ifni
La batalla de Edchera

Tiliuin

En Tiliuin, 60 tiradores (Cuerpo de Tiradores de Ifni, cuerpo mixto de soldados españoles e indígenas) defendían el puesto y la población civil del ataque de cientos de marroquíes. El 25 de noviembre, un intento de rescate fue autorizado por las autoridades españolas.

Ante el veto de Estados Unidos (aliado de Marruecos) para utilizar aviones y armas fabricados en ese país, se recurre a cinco viejos Heinkel He-111 para bombardear las posiciones marroquíes.

Desde otros cinco Junkers JU-52 saltaban  75 paracaidistas (15 de cada avión) al mando del capitán Sánchez Duque, y un sexto lanzaba armas y suministros. Estas fuerzas también quedaron cercadas en el poblado.

El 3 de diciembre, la Sexta Bandera llega al puesto, rompe el cerco y reconquista el aeródromo. Todo el personal civil y militar fue evacuado vía terrestre a Sidi Ifni, a donde llegaron el 6 de diciembre. Tras destruir las fortificaciones, Tiliuín fue abandonado definitivamente.

Telata

Contaba con un puesto de policía. Sus defensores, tuvieron gran mérito y valor; a pesar de los constantes ataques marroquíes, llegando hasta los mismos muros del fuerte, no pudieron conquistarlo.

Al mando del puesto de policía estaba el Teniente Emilio Cuevas Puente (después Coronel), y a un kilómetro el destacamento de Tiradores, al mando del capitán Niceto Llorente Sanz, con un centenar de Tiradores.

A las 06.30 de la madrugada del 23 de noviembre de 1957, varios grupos del Ejército de Liberación Marroquí atacan  Telata, con intenso fuego de fusilería, ametralladoras y morteros.

Tras repeler el primer ataque, el operador de radio informa que la defensa ha sido perfectamente organizada, produciéndose las siguientes bajas: en el grupo de Tiradores un muerto, cinco soldados y un sargento heridos, un policía musulmán muerto, un brigada herido grave (Luis Gutiérrez Nalda) y tres policías heridos.

Telata queda asediado y sus defensores rechazan continuas incursiones con un armamento obsoleto y escaso. Entre los defensores destaca el soldado del Rgto. de Redes Permanentes y Servicios Especiales de Transmisiones, Joaquín Fandos Martínez, natural de Burriana (Castellón).

El destacamento de Tiradores, cuando dejaba su puesto de operador de radio, relevaba a compañeros agotados o heridos, sin apenas descansar durante los nueve días siguientes al 23 de noviembre.

El 1 de diciembre de 1957, se produce uno de los últimos y más duros ataques de los marroquíes.  Joaquín Fandos cae gravemente herido por el impacto de una granada de mortero, muriendo al día siguiente.

La expedición de auxilio a Telata

Tras abandonar Sidi Ifni el 24 de noviembre en viejos camiones, un pelotón de la Segunda Bandera paracaidista, al mando del teniente Ortiz de Zárate, avanzó muy lentamente por la pista que unía Sidi Ifni y Tiliuin (los camiones no podían ir campo a través, es abrupto el terreno ifneño), y los marroquíes pusieron piedras en el camino.

Frecuentes emboscadas realizadas por los marroquíes al día siguiente, causaron varias bajas; la expedición abandonó los camiones y salieron de la pista de transito. El 26 de noviembre, la comida se acabó. Los españoles, bajos de munición, reanudaron la marcha, sufriendo repetidos ataques enemigos y ser cercados.

Se les envió víveres desde aeroplanos, pero las bajas aumentaban. Entre los muertos estaba el teniente Ortiz de Zárate. El 2 de diciembre, una columna de infantería que había salido de Sidi Ifni, compuesta por la 21ª compañía del IV Tabor de Tiradores de Ifni al mando del capitán Rafael López Andión, rompe el cerco sobre los paracaidistas y entra en Telata.

El puesto es destruido para no dejar refugio a los marroquíes. Los supervivientes de Telata y del batallón paracaidista estaban de vuelta en Sidi Ifni el 5 de diciembre. Habían sufrido cinco muertos y catorce heridos.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024