Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Guerra del Ifni y Sahara

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Guerra del Ifni y Sahara Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Catt69   
domingo, 29 de noviembre de 2009
Índice del Artículo
Guerra del Ifni y Sahara
Estallido
Tliuín y Telata
El asedio de Sidi Ifni
La batalla de Edchera

La batalla de Edchera

En enero de 1958, Marruecos redobló esfuerzos, reorganizando todas sus unidades militares en territorio español. Mientras tanto, la Novena Bandera de la Legión es enviada al Sahara español a reforzar las tropas allí estacionadas.

El 12 de enero, una columna del Ejército de Liberación Sahariano atacó la guarnición española en El Aaiún. Derrotados y forzados a retirarse por los españoles, se centraron en el sudeste de la colonia.

Al día siguiente en Edchera, dos compañías de la XIII Bandera de la Legión estaban en misión de reconocimiento. Los marroquies deslizándose sin ser vistos entre las dunas junto a las columnas españolas, abrieron fuego.

Emboscados, los legionarios repelieron los ataques con fuego de mortero y armas ligeras. El primer pelotón, se negó obstinadamente a retroceder ante el fuego marroquí, hasta que el enorme número de bajas le forzó a retirarse.

Los ataques continuaron hasta caída la noche, los marroquíes, desperdigados y sin hombres suficientes para continuar el ataque, se desvanecieron en la oscuridad.

Se producen más de 20 bajas, entre ellas el Brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y el Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga, últimos laureados de La Legión y del Ejército Español.

En febrero de 1958, tropas franco-españolas lanzaron una ofensiva que desmanteló al Ejército de Liberación Sahariano. Por primera vez, el poder aéreo fué aplicado, Francia y España desplegaron una escuadra de 130 aviones (60 españoles y 70 franceses).

Sobre el terreno 9.000 soldados españoles y 5.000 franceses. El Teniente General López Valencia, Capitán General de Canarias, comandaba las fuerzas españolas.

Cayeron las fortalezas montañosas marroquíes entre Tan-Tan y Saguia el Hamra. Bombardeadas desde el aire y desde tierra (fuerzas españoles venidas de El Aaiún y Villa Bens y francesas de Fort Trinquet), el Ejército de Liberación sufrió 150 muertos, abandonó sus escondites montañosos y gran cantidad de material.

El 10 de febrero, las banderas Cuarta, Novena y Decimotercera de la Legión, organizadas en una columna motorizada, expulsaron a los marroquíes de Edchera y ocuparon a continuación Tafurdat y Smara.

El ejército español, avanzando desde El Aaiún y Villa Cisneros, junto a tropas francesas que operaban desde Fort Gouraud, atacaron contundentemente a los marroquíes el 21 de febrero, destruyendo las concentraciones del Ejército de Liberación Sahariano entre Bir Nazaran y Ausert.

El 2 de abril se firman los acuerdos de Angra de Cintra entre los gobiernos español y marroquí. Se entrega a Marruecos la zona de Tarfaya (colonia de Cabo Juby), entre el río Draa y el paralelo 27º40', excluyéndose Sidi Ifni y el Sáhara español.

En agosto de 1958, finalizada la guerra; las Banderas de la Legión desplazadas al Sahara  formaron los Tercios Saharianos “Don Juan de Austria” y “Alejandro Farnesio”, III y IV de La Legión,

respectivamente, y compuestos cada uno de: dos Banderas, un Grupo Ligero Blindado de Caballería (posteriormente Grupo Ligero Sahariano a partir de 1966) y una Batería de Artillería Transportada.

En febrero de 1961, con la entrega del Protectorado, se repliegan los Tercios 1º “Gran Capitán” y 2º “Duque de Alba” sobre Melilla y Ceuta, respectivamente siendo los últimos en retirarse.

En junio de 1969, Ifni se entrega a Marruecos firmando un tratado en Fez; la resolución 2072 de las Naciones Unidas (1965) instaba a la descolonización de Ifni y el Sáhara Occidental; la XIII Bandera, trasladada a este territorio en agosto de 1958, es disuelta.

El 20 de mayo de 1973 en el Sahara, se produce el primer ataque del Frente Polisario, un asalto al puesto de la policía territorial del Pozo de Janquel Quesat. El aumento de es hostilidades y la amenaza de Marruecos de ocupar el Sahara movilizan a La Legión, para proteger la frontera de Marruecos,y su retaguardia del Polisario.

A partir del 21 de agosto de 1974 se envían unidades del Tercio 4º al sector norte del Sahara, el 18 de diciembre se produce el combate de Tifariti, en el que falleció el Sargento Caballero legionario José Carazo Orellana.

El aislamiento internacional de España en el conflicto, para el que busca la autodeterminación de sus habitantes, y la precaria  salud de Franco, son aprovechados por Marruecos para organizar la «Marcha Verde».

El 6 de noviembre de 1975, la Marcha Verde corta las alambradas y cruza la frontera, su avance es vigilado por la Caballería de La Legión. Cerca de 50.000 civiles marroquíes se detienen frente a los campos de minas y posiciones defensivas  10 km tierra adentro de la frontera.

Se negocia y acuerda entregar la administración del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania (Acuerdos de Madrid, 1975). Con arreglo a las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita.

Paralelamente la declaración de independencia hecha por nacionalistas saharauís (Frente Polisario) y la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática  no se traducen en la creación de una nueva nación. Antes bien, fue el inicio de un conflicto que dura hasta hoy.

Los 5.000 legionarios desplegados en el Sahara apoyan la evacuación y abandonan el territorio entregando sus espléndidos acuartelamientos a las fuerzas marroquíes y mauritanas.

El 27 de noviembre, la VII Bandera entregaba Smara. El 11 de diciembre, la VIII Bandera y el GLS I dejan “Sidi Buya”. La IXª y Xª Banderas abandonan el amplio acuartelamiento de Villa Cisneros el 16 del mismo mes.

En el Sahara quedan los dos Grupos Ligeros Saharianos, que se repliegan: el 4 de enero el 1er Grupo Ligero Sahariano y el 11 el 2º Grupo Ligero desde Villa Cisneros (siendo la última Unidad Militar Española en abandonar la Provincia Española del Sahara).

Al abandonar el Sáhara, el 3º Tercio pasó a la isla de Fuerteventura, luego el 1º y 2º a Melilla y Ceuta, respectivamente. Surgieron problemas de adaptación, frustración y depresiones, no existían entonces bajas por motivos psicológicos. Se cometieron  numerosos delitos en la isla e incluso en el secuestro de dos aviones, en agosto de 1979 y junio de 1982.

Tal fue la situación que el Cabildo de Fuerteventura llegó a solicitar la disolución de la Legión, tras el asesinato de tres turistas.El 4º Tercio fue desactivado, pero en 1981 se volvió a crear, quedando de guarnición en Ronda (Málaga).

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Jose Luis  - Edchera   |15-07-2011 20:38:53
Pero por que no se informan bien antes de escribir un articulo? me he criado en el Sahara, y señores... el desierto no es todo dunas de arena, y menos en la zona de Edchera, ayi no hay dunas por ninguna parte, los gerrilleros marroquies se emboscaron en las grietas y matorrales de la depresion del Saquia el Hamrra ( azeaquia roja en español) en esa parte de la saquia (en el lecho seco) si hay matorrales medio ocultos por una arena arcillosa, con esa tierra se taparon al más puro estilo gerrillero saharaui, y esperaron a que la XIII bandera descendiera en persecucion del primer grupo que hizo de cebo, afortunadamente no bajaron todos, y la emboscada se volvió en su contra al conquistar los legionarios el borde superior de la saquia y tenerlos a tiro, desafortunadamente la seccion que si bajó tubo que seguir el credo legionario de contestar con fuego al fuego y no dar la espalda al enemigo, en un alarde de valor y compañerismo calleron más legionarios intentando recuperar a los heridos que los que combatian, pues los marroquies no respetaban nada, disparaban a todo lo que se movia. El capellan tenia al dia siguiente todo el pelo encanecido al ver el combate tan barbaro. VIVA LA LEGION.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024