Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Un momento histórico robado a los saharauis

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 372
Noticias y Artículos: 1254
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Un momento histórico robado a los saharauis Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Maricel Sequeira   
lunes, 21 de diciembre de 2009

Fuente: nacion.com

Los aires de independencia y libertad que corrieron por África en los años 60-70, descritos magistralmente en las crónicas del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, no llegaron hasta el antiguo Sahara español.

“Ese fue un momento histórico robado al pueblo saharaui”, opina la historiadora costarricense Rina Cáceres.

Según Cáceres, es una paradoja que en el 2010 América Latina inicie las celebraciones del bicentenario de la independencia y que aún veamos en las pantallas de televisión un caso de colonialismo, donde España es la potencia externa, y colonialismo interno con Marruecos como potencia regional, ocupante del Sahara. 

 1975 Año decisivo

En octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condenó las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el Sahara español; sin embargo, el 6 de noviembre, en medio de la agonía del dictador Francisco Franco, el rey de Marruecos inicia lo que se conoció como ‘Marcha Verde.

En esa acción –al parecer respaldada por Estados Unidos para no dejar en manos de una España de futuro incierto una región rica en recursos naturales y geoestratégica– unas 350.000 personas cruzaron la frontera desde Marruecos para ser considerados locales. El 14 de noviembre, Marruecos, España y Mauritania firman los acuerdos de Madrid, mediante los que España cede la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, sin contar con el Frente Polisario.

FUENTE: Diario El Mundo

España respaldó sus reclamos sobre el Sahara en la fundación, en 1476, de un pueblo llamado la Santa Cruz de la Mar Pequeña, al sur de Marruecos y frente a las islas Canarias, grandes productoras de azúcar.

La fundación del pueblo de Santa Cruz le permite tener un punto en África para buscar mano de obra esclava.

A mediados del siglo 19, Marruecos le cede a España la región de Ifni. En 1934 toda la región se convierte en provincia española e Ifni es su capital.

Cáceres cuenta que desde 1904 hay registro de rebeliones en esa región contra España. En 1957-58 hay dos nuevas batallas en Ifni, la gente se subleva en contra del mandato colonial español, pero Madrid restablece el control gracias al apoyo francés.

Para 1957-58, la Segunda Guerra Mundial ha pasado y Europa se encuentra devastada. Se replantea entonces el colonialismo en África y no hay oposición a los procesos de independencia.

En 1958 España le devuelve a Marruecos los territorios del sur, pero mantiene Saguia y Río Oro. En 1969 nace el Movimiento de Liberación de Saguia al Hamra y Río Oro en busca de independencia.

“España reprimió con crueldad este movimiento. El 17 de junio de 1970, se produce una protesta en El Aaiún y España la reprime con detenciones, masacres y desaparece el fundador del movimiento.

“El 17 de junio se convierte en fecha emblemática. Eso explica que tres años después, en 1973, se crea el Frente Polisario”.

En 1975, España, que había autorizado el referendo de autodeterminación en Guinea Ecuatorial, su otra colonia, abandona el Sahara, no declara la independencia sino que permite la invasión por parte de Marruecos y Mauritania.

Marruecos está en una posición geoestratégica para Europa. Controla la entrada y salida al Mediterráneo y es, por ello, la gran puerta a la inmigración ilegal, que Europa busca evitar de cualquier forma.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020