Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Efemérides Compañia Expedicionaria "Wad Ras" (BICC "Wad Ras" II/61)

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Efemérides Compañia Expedicionaria "Wad Ras" (BICC "Wad Ras" II/61) Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio   
lunes, 28 de diciembre de 2009

Fuente: Diario de un carrista (Blog)

LA GUERRA QUE NO OLVIDAMOS: "DURA FUE LA GUERRA Y HERMOSA FUE LA PAZ. DOSCIENTOS MUERTOS Y CERCA DE SEISCIENTOS HERIDOS FUE EL PRECIO DE SANGRE PAGADO". 

Sin previa declaración de guerra, sin antecedente alguno que pudiera provocarlo, la noche del 23 de noviembre de 1957 las comunicaciones telefónicas de todo el territorio de IFNI (África Occidental Española) fueron cortadas; Los puestos fronterizos, asaltados; sus funcionarios y servidores-que convivían hasta entonces en excelentes relaciones con los puestos fronterizos vecinos, secuestrados; la totalidad de los poblados, zocos, plazas y posiciones guarnecidas por tropas españolas, atacadas y sitiadas. 

Esto daba comienzo a una contienda hispano-marroquí que se prolongaría hasta el mes de junio del año 1958. Las operaciones se llevaron a cabo en circunstancias de gran penuria material e inferioridad local de medios con el resultado final del reestablecimiento de la integridad de los territorios españoles. 

Para rescatar el personal español, reestablecer el orden y la integridad territorial se llevan a cabo sucesivamente las operaciones PALMERA, PAÑUELO, NETOL, GENTO, DIANA, SIROCO Y PEGASO.

19 DE DICIEMBRE de 1957.

Sale La Compañía de Armas Pesadas del Regimiento WAD RAS 55, con destino al África Occidental Española bajo el nombre de Compañíaexpedicionaria del Regimiento de Infantería Wad Ras 55.

Ésta unidad formando parte de las Unidades de Maniobra Expedicionarias, de una entidad cercana a dos Brigadas, es enviada desde la península para entrar en combate en las operaciones de SIDI-IFNI en apoyo de las fuerzas de la Legión, Policía territorial, Tiradores de Ifni y tropas Nómadas así como del personal civil que empuñaba también las armas en defensa de las plazas y hogares. 

Las fuerzas españolas y las de la Compañía Wad Ras en esta campaña son ejemplo de valor, acometividad y espíritu de lucha, de su concentración en el cumplimiento de la misión con plena entrega, sacrificio y energía. A lo largo de los meses de combate cada uno de los miembros de la unidad puso el mayor esfuerzo en conseguir el objetivo asignado, grande o pequeño que fuera, con disciplina y moral de victoria, apoyándose en sus compañeros, auxiliándose en el cumplimiento de la misión, en permanecer en su puesto hasta haber agotado todos los medios a su alcance y en estar en las situaciones de mayor riesgo y fatiga.

  • Recibe su bautismo de fuego el 2 de enero de 1958.
  • Combate en las posiciones de SIDI YUSIF.
  • Participa en la operación DIANA, el 30 de enero de 1958 para dar a la Posición Defensiva de 5101 IFNI amplitud y profundidad apoyado en una cadena de alturas, ocupando el CENTRO DE RESISTENCIA 1.
  • Esta posición resistió con una pequeña deformación en su centro, sin merma de su capacidad funcional por el ánimo resuelto de sus defensores.
  • La unidad soporta gran fuego enemigo y da cobertura con su fuego al repliegue de la BPAC hasta ALATI ID SUGÚN por los fuertes contraataques enemigos del día 3 de Febrero. En esa acción cae bajo fuego rebelde el teniente paracaidista Carrasco.
  • Participa en la OPERACIÓN SIROCO, el 10 de febrero de1958, reconocimiento en fuerza en el área del zoco del ARBA DEL MESTI planeada con el fin de distraer medios a las bandas rebeldes en las operaciones combinadas Hispano Francesas del Oeste.
  • Participa en la OPERACIÓN PEGASO, 19 de febrero, de reconocimiento en fuerza hasta TABELCUT, con fuertes resistencias enemigas.
  • Combate la Compañía Wad Ras en las cabilas de KAID SALAH y de IMIE ARGAN y zona de SENAGRA, recibiendo mucho fuego enemigo,
  • Combate en el contraataque del aduar de KAID SALAH. Se produce la primera baja de la unidad.
  • Combate en el ataque a la COTA 295, bautizada en esa acción como LOMA WAD RAS.
  • Combate en BUYARIFEN sector TIFGUIT e IDUGNI.
  • Del 13 al 20 de junio combate en Loma Gorda y Loma Wad Ras rechazando intentos de infiltración, y sucesivos ataques en fuerza a lo largo de esos días.
  • El día 20 de junio queda en reserva hasta su embarque en el "Ciudad de Alicante" y regreso a la península.
  • 7 de julio de 1958 la Compañía expedicionaria de armas pesadas WAD RAS se reincorpora a su Regimiento WAD RAS 55. Seguidamente se le concedió permiso ilimitado"  
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024