Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow José María Barranco arrow IFNI. Breve historia del territorio

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

IFNI. Breve historia del territorio Imprimir E-Mail
José María Barranco
domingo, 14 de marzo de 2010
Índice del Artículo
IFNI. Breve historia del territorio
Antecedentes históricos
La llegada de los primeros españoles
La capital: Sidi Ifni
Los "Jaleos de Ifni"
El desarrollo de la guerra
La postguerra
El territorio
En la actualidad
Epilogo

Antecedentes históricos 

Sus antecedentes históricos están en las fortalezas y pesquerías que, españoles y portugueses establecieron a lo largo de la costa atlántica africana. 

Diversas teorías sobre el emplazamiento de Santa Cruz de Mar 
PequeñaYa, a finales del siglo XV, el rey de Castilla, Juan II, otorgó al Duque de Medina Sidonia el derecho de conquista sobre la costa africana desde el cabo Agüer hasta Cabo Bojador; costa a la que se venían desplazando pescadores desde Canarias y Andalucía, mucho tiempo antes. El Tratado de Tordesillas (1494), regulo la expansión de los dos pueblos y fijó el meridiano que delimitó, entre Portugal y España, los territorios a descubrir y ocupar, aunque no es hasta el Tratado de Cintra (1509) cuando se fijan, en la costa de África, las zonas que se asignan a las dos naciones, correspondiendo a Portugal la costa atlántica, con la sola excepción de Santa Cruz de Mar Pequeña que se adjudica a España, dice la historia, que por las lágrimas de la Reina de Portugal e Infanta de Castilla, hija de los Reyes Católicos, Doña María. 

Los Reyes Católicos concedieron al Capitán, don Diego García de Herrera, el asentamiento y construcción de la fortaleza de Santa Cruz de Mar Pequeña, que se realizó en 1476, siendo reiteradamente destruida y reconquistada hasta su total abandono en 1524. 

Estos antecedentes sirvieron para acreditar los intereses españoles de una pesquería en Santa Cruz de Mar Pequeña, aunque no es hasta 1860, a partir del Tratado de Paz y Amistad con Marruecos (Tratado de Tetuán), cuando el Sultán reconoce unos derechos de España sobre un territorio sin determinar en ese momento. A partir de 1877 se designan una serie de comisiones para cumplir lo dispuesto en el artículo 8º del Tratado y fijar su ubicación. Hay que tener en cuenta que se desconocía, y se sigue desconociendo, la concreta localización del citado fuerte de Santa Cruz de Mar Pequeña, que, dependiendo del autor, lo sitúa en Puerto Cansado o Guidez Erredchila, en la desembocadura del río Chebeica o Chívica, en Cabo Nun-Uad Draa o, en las proximidades de Cabo Guir o Agadir, todos ellos en el sur de Marruecos, y en este país sostienen que pudo estar en Tifnite, pe-queño pueblo en la costa y cerca de Agadir. La principal dificultad para determinar su exacta situación estaría en las cartas marítimas y documentos de los siglos XIV al XVI, que por sus exageraciones, inexactitudes y frecuentes equivocaciones en la denominación de los puntos geográficos, llevan a error a los investigadores, además de no existir documentación escrita que lo acredite sin género de dudas.

Mapa de Tarfaya (Gatell, 1863) Mapa de Antonio M. Manrique
Mapa de Jáudenes (1883) Mapa de Uad Xebika (Gatell, 1865)

 

De Ifni solo se sabe de la existencia de un castillo, que los naturales denominaban Borx Er Rumi (fortaleza del cristiano) cerca de la desembocadura del río que le da nombre; y por la escritura notarial de Gonzalo de Burgos de 1499, así como de otro fuerte en la desembocadura del río Asaka (San Miguel de Saca), atribuido a Alonso de Lugo, ambas de origen castellano; y de una torre portuguesa en la localidad de Tamucha, en el interior del territorio, cuyas ruinas todavía se pueden ver. En la costa de Marruecos-Sáhara son frecuentes las torres o fuertes de portugueses y españoles. Existe una asociación, el Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM) que acepta como miembros a todas las ciudades de cualquier país con presencia ibérica, es decir, de origen español o portugués, a través de la cual se podrían estudiar estos asentamientos, cuya exacta localización se desconoce en su mayoría; pero el alta en la misma es de competencia municipal.


 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024