Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Sahara: EE.UU., Francia, Marruecos y España

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sahara: EE.UU., Francia, Marruecos y España Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por José María Manrique   
miércoles, 21 de abril de 2010
Índice del Artículo
Sahara: EE.UU., Francia, Marruecos y España
Antecedentes lejanos
El largo camino de la Marcha Verde
Los Acuerdos de Madrid
Al final, la guerra. Y sus consecuencias
Los intereses en la zona
La evolución de la situación legal
Notas a pié de página

Antecedentes lejanos 

El África Occidental Española (AOE), territorio que tomó forma definitiva en los años 30 del pasado siglo, tras cientos de años de intermitente presencia española tras la Reconquista, siempre ha estado conexo con nuestra patria, y Portugal, incluso teniendo en cuenta las previas invasiones almorávides del siglo XI.

Los ingleses siempre ambicionaron las Canarias y su entorno, estableciendo incluso puestos y fuertes en la costa africana, tanto en lo que los españoles llamábamos Santa Cruz de Mar Pequeña (Ifni; Geroge Glass, 1746) como en Tarfaya (Mac Kencie, 1846). La imposición anglofrancesa de los límites de influencia concedidos a España (tratados hispano franceses de 1900 y 1902, Conferencia de Algeciras de 1906, y tratado francoespañol de 1912), redujeron nuestra presencia a la limitadísima Zona Norte del Protectorado de Marruecos, la Zona Tarfaya o Cabo Juby, al Norte del Sahara y lindante con él (Zona Sur del Protectorado), el propio Sahara (Territorios de Saguia El Hamra al Norte y Río de Oro, al Sur) e Ifni (Tratado de 1860) . Los tres últimos formaban el AOE.

Imagen del Sahara Español.Durante la Segunda Guerra Mundial la importancia de Canarias quedó fuera de toda duda y se realzó la del Sahara, especialmente como punto de apoyo alternativo a los aviones que cruzaban el Atlántico. Es poco conocido, aunque no menos cierto, que Estados Unidos firmó un acuerdo secreto con España, en los últimos años de la contienda, para que se le permitiera establecer una especie de base aérea en Villa Bens (Tan Tan o Cabo Juby); en este mismo enclave la administración norteamericana instalará sesenta años después una gran base para el “Africom”, el 6º Mando Militar Regional de EEUU, situado provisionalmente en Stuttgart (Alemania).

El 18 de noviembre de 1955, año del ingreso de España en las Naciones, Unidas los franceses terminaron con el destierro que habían impuesto al rey de Marruecos, Mohamed V, lo cual aceleró los movimientos independentistas, incluso en la Zona Española. Los territorios saharauis [1] al Sur del río Draa (Zona Sur del Protectorado) históricamente nunca habían formado parte de Marruecos, dándose el caso de que ese reino nunca llevó sus reclamaciones sobre Tarfaya al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

El 17 diciembre de 1957, Foster Dulles, Secretario de Estado de Estados Unidos, reiteró a Franco que su nación quería que cediera ante Marruecos y que el armamento cedido por los Tratados de 1953 no podía usarse en la guerra “colonial” que acababa de estallar. Aquello trajo como consecuencia que el 10 de enero se declararan provincias españolas los territorios de Ifni y Sahara. Los nativos de aquellas provincias serían a partir de entonces españoles de pleno derecho; muchos de ellos aun conservan el DNI español (documento nacional de identidad). 

Aquella guerra tuvo importantes combates en el Sahara. Como consecuencia de la misma, España, en un gesto difícilmente explicable salvo por presiones externas, entregó Cabo Juby, perdiendo, de hecho el control de gran parte del territorio de Ifni (poco después también cedido), creando un peligroso precedente de cesión ante los golpes de fuerza. 

El 22 de julio de 1969 Juan Carlos fue designado sucesor a título de rey, con el provisional de príncipe de España; al día siguiente se ratifica el nombramiento ante las Cortes con su solemne juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los Principios del Movimiento Nacional (el 22 de noviembre de 1975 volvería a hacer un juramento similar). En enero de 1971 Juan Carlos visitó los EE.UU., siendo recibido con honores de jefe de estado; la visita la había propiciado Lord Mountbatten, masón reconocido, cerca del Secretario de Estado, William Rogers, y el Presidente Richard Nixon [2] .

Con esta rápida visión de conjunto se han presentado los actores del drama saharaui, haciendo hincapié en los intereses sajones y franceses, presentes desde antiguo.



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024