Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Sahara: EE.UU., Francia, Marruecos y España

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sahara: EE.UU., Francia, Marruecos y España Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por José María Manrique   
miércoles, 21 de abril de 2010
Índice del Artículo
Sahara: EE.UU., Francia, Marruecos y España
Antecedentes lejanos
El largo camino de la Marcha Verde
Los Acuerdos de Madrid
Al final, la guerra. Y sus consecuencias
Los intereses en la zona
La evolución de la situación legal
Notas a pié de página

Al final, la guerra. Y sus consecuencias

La primera visita de estado que hizo el rey fue a Estados Unidos, entre el 2 y el 6 de junio de 1976, siendo presidente Gerald Ford.

Para entonces, la guerra entre el Polisario y las fuerzas armadas marroquíes y mauritanas era ya una realidad sangrienta.

El Polisario, creado a imagen y semejanza del sanguinario Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), y equipado por Argelia, resultó un movimiento ferozmente inhumano, quizás como derivada de su componente marxista. A Mauritania la hizo retirarse de la lucha en apenas dos años. A Marruecos le costó muchos más años asegurar militarmente gran parte del territorio, y millones de dólares americanos y saudíes, además de lastrar su economía por décadas, el levantar los inmensos muros defensivos y equiparlos.

El origen de los muros está el la sangrienta carga que el Polisario impuso a las FAR (Fuerzas Armadas Reales). Por ello, en 1981, Marruecos, aconsejado por militares israelíes, comenzó la construcción de un muro de arena con vigilancia electrónica: el proyecto Medusa. Pero no era suficiente y el General Dlimi, uno de los pocos hombres de confianza de Hassan II, entró en tratos con Lucien Becker, director de la consultora francesa, quien propuso que Marruecos construyese una bomba atómica. Los marroquíes estaban convencidos de que los fosfatos, abundantes en su subsuelo, podían transformarse en uranio enriquecido. En un informe, Becker propuso la formación de sociedades instrumentales, sobre todo en Francia y en Gran Bretaña, para disimular la construcción nuclear. El consultor calculó el coste del proyecto en 30 millones de dólares. A cambio del dinero y del esfuerzo, Rabat recibiría, según el consultor, no sólo la derrota definitiva del Polisario, sino, también, la hegemonía regional. El proyecto, que se bautizó como Gazogène, no se realizó por diversos motivos económicos y políticos.

También España pagó en sangre la situación creada. Veamos algunos de los crímenes polisarios [17]

  • Raimundo López, electricista de Fos Bucraa, fue asesinado el 10 de enero de 1976 en un atentado terrorista, y su compañero Francisco Jiménez quedó ciego.
  • El 7 de abril de 1977 fue ametrallado el pesquero Pinzales, causándole varios heridos graves.
  • El pesquero Cansado Palomas fue abordado el 22 de abril de 1978, capturando el Polisario ocho tripulantes, los cuales estuvieron secuestrados hasta el 14 de octubre del mismo año, recibiendo muy malos tratos.
  • El pesquero Tela fue ametrallado el 16 de agosto de1978, su patrón Parrilla Curbelo, herido, consiguió huir salvando el barco.
  • El Cruz del Mar fue abordado 28 de noviembre de 1978 y, de sus diez tripulantes, siete fueron asesinados, incluido el muchacho de catorce años Sebastián Cañada García. Los otros tres se salvaron huyendo a nado [18]. El barco fue volado.
  • El 1 de noviembre de 1980 el Mencey de Abona desapareció con catorce pescadores estando la mar en calma. Quince días después un pesquero coreano encontró, en aguas saharauis, dos de sus tripulantes muertos, atados de pies y manos.
  • El barco congelador Montrove desapareció, con 16 hombres a bordo y habiendo buena mar, el 19 de julio de 1984. Posiblemente fue volado.
  • También se sospecha que fue volado, el 12 de diciembre de 1984, el pesquero Islamar III, con 28 tripulantes a bordo.
  • El pesquero Junquito y la patrullera Tagomago fueron ametrallados desde tierra el 22 de septiembre de 1985, muriendo un cabo y siendo heridos dos marineros y siete pescadores. Los polisarios atacantes fueron capturados por los marroquíes.
  • En el ataque contra el pesquero Los Andes, ocurrido el 22 de julio de 1986, fue muerto otro pescador. Y lo mismo ocurrió con el Puente Canario el 10 de septiembre del mismo año.

Hubo más, pero no son de dominio público y no puedo concretar datos.

A las muertes, heridas y daños en las cosas hay que añadir el expolio del banco pesquero sahariano por parte de Marruecos, habiéndonos expulsado en la práctica de él y teniendo que pagar un alto precio por cada licencia que graciosamente nos concede. 

Otra agresión, indirecta, por supuesto, es la inmigración ilegal. Desde las playas saharauis parten la mayoría de las “pateras” que llegan a las Canarias. Marruecos, sabido es, no solo no persigue el tráfico, antes bien, lo alienta: crea problemas a España, se los quita a él y es fuente de ingresos. Inmigración ilegal y contrabando de droga afectan igual, e incluso mucho más, a la Península. 

La apropiación de aguas internacionales tiene otra pesada derivada para España: ha impedido nuestras prospecciones petrolíferas, siendo otras naciones las agraciadas con las concesiones que se atribuye Marruecos.

Por supuesto, las reclamaciones sobre Ceuta, Melilla, Perejil y … lo que haga falta, han ido aumentando.



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024