Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Sahara: EE.UU., Francia, Marruecos y España

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 349
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sahara: EE.UU., Francia, Marruecos y España Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por José María Manrique   
miércoles, 21 de abril de 2010
Índice del Artículo
Sahara: EE.UU., Francia, Marruecos y España
Antecedentes lejanos
El largo camino de la Marcha Verde
Los Acuerdos de Madrid
Al final, la guerra. Y sus consecuencias
Los intereses en la zona
La evolución de la situación legal
Notas a pié de página

Notas a pié de página

[1] Así sonaba la pronunciación de “saharauis". También se pronunciaba Sájara (Sahara) y Sagia (Saguia).

[2] “Del autoritarismo a la democracia, estudios de política exterior española”, por Juan Carlos Jiménez y Charles Powell; pag 33. Silex Ediciones. Madrid, 2007. a, b.

Los Mountbattens (antes los alemanes Battenbergs) son parientes de sangre de los Rothschilds.

[3] Para celebrar el citado referéndum de autodeterminación se confeccionaría el oportuno censo, denominado “censo español de 1974”. 

[4] El 20 de mayo de 1973 se produjo el primer ataque del Polisario en el pozo de Janquel Quesat, a 42 km. al norte de Edchera. A partir del 26 de enero de 1974 se produjeron diversos ataques en la zona de Tifariti, Hausa y Edchera. Este año las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes desplegaron la famosa Brigada del Golán, que había combatido en Siria contra Israel, y otras unidades, al sur del río Draa.

En la noche del 17 de diciembre de 1974 se produjo un hostigamiento polisario al puesto de Tifariti; a consecuencia de una emboscada posterior a una unidad de la Policía Territorial, esta unidad tuvo un muerto, 8 heridos y 2 desaparecidos (a); en el consiguiente contraataque de una patrulla de nómadas y dos secciones legionarias del 3er Tercio murió el Sargento 1º Legionario D. José Carazo Orellana y resultaron heridos un cabo y un legionario

El 21 de enero de 1975, el marroquí FLUS (Frente de Liberación y Unidad del Sahara) realizó su primera acción armada contra un puesto de la Policía Territorial, en la carretera de salida de Aaiún a Smara.

Dos meses después, el 22 de marzo, se arrojaron varias granadas de mano contra el cuartel de la Policía Territorial en Aaiún, con el resultado de 36 heridos. Los agresores confesaron pertenecer al FLUS.

Echdiría y Mahbes furerons atacada con armas automáticas el 4 de mayo. Rabat atribuyó el hecho al FLUS.

Dos patrullas de “Tropas Nómadas” fueron capturados por el Frente Polisario, al ser traicionados los “europeos” por los soldados nativos. Murió el soldado Ángel Moral Moral y quince españoles más permanecieron presos cuatro largos meses, en ocasiones en territorio argelino y sufriendo malos tratos. Ocurrió el 10 de mayo de aquel 1975. El Polisario (Frente Popular para la Liberación del Sahara y Río de Oro) era, en la práctica, una creación de Argelia, aunque contaba con el apoyo mayoritario saharaui.

Dos días después, el FLUS atacó a una patrulla del 3º Tercio de La Legión, hiriendo a dos legionarios en la zona de dunas situada entre El Aaiún y Cabeza de Playa.

El 15 de mayo fueron capturados tres marroquíes que iban a atentar contra la emisora de radio de Aaiún; Hausa, población del interior, fue atacada por fuerzas del FLUS, lanzándose dos misiles antiaéreos portátiles SAM-7 soviéticos contra dos helicópteros UH-1D españoles, que los esquivaron. El 17 varios camiones civiles fueron ametrallados cerca de Haunía, causando un muerto y un herido. El 20 fue desactivado un paquete explosivo colocado cerca del Casino Militar de El Aaiún; se detuvo a los terroristas marroquíes. Terminó mayo con la ocupación temporal de Guelta Zemur por el Polisario, el día 23, con deserción de nativos de la Policía Territorial y sin causar bajas.

El 8 de junio se capturó la 11 Compañía del VII Batallón Meharista marroquí, cerca de Mahbes y 30 kilómetros dentro de territorio español. Se rindió al verse cercada por legionarios del 4º Tercio. Al día siguiente Tah fue atacado por otra compañía marroquí; más al interior, en Hausa, ocho marroquíes desertaron de sus unidades. El 21 se repitió el ataque a Tah, sufriendo los marroquíes dos bajas. Tres días después una mina alauita mató al Teniente Luis Gurrea, al Sargento Diego Cano y a los Artilleros José Otero y Miguel Casanova.

El 25 de julio una pareja de aviones T-6, que habían descubierto una patrulla marroquí dentro de nuestro territorio, fueron atacados con dos SAM-7, los cuales sortearon; ese mismo día los polisarios ocuparon temporalmente el abandonado puesto de Guelta Zemmur. El 3 de agosto el FLUS atacó en Hausa a una patrulla paracaidista española, muriendo el Cabo 1º Joaquín Ibarz. En Hagunía fue capturado, el día 22, un destacamento del Ejército Marroquí por la patrulla “Grillo” del 4º Tercio. Ese mismo mes terroristas marroquíes pusieron tres artefactos trampa en Aaiún, matando a cuatro policías territoriales y al hijo de un dirigente político, todos nativos. El 2 de octubre una mina destrozó el vehículo del Capitán Jaime Perote y el legionario conductor, al sur de Sebjat Tah, resultando heridos ambos. A la semana siguiente, en la zona fronteriza de Hasi Tah, tres vehículos de la7ª Cía de la VIII Bandera penetraron en un campo de minas, muriendo legionario Manuel Torres Álvarez, y siendo heridos el Capitán Martínez Illescas, el Tte. Tapia, el Cabo 1º López Puente y a los legionarios Vázquez Arias y López de Alba Ruiz.

Poco después, prácticamente desaparecieron las actuaciones del Polisario, hasta la retirada de España del Territorio.

[5] Los servicios de inteligencia españoles, de Antonio Díaz Fernández, página 175; Alianza Editorial. Madrid, 2005.

[6] Los servicios de inteligencia españoles, de Antonio Díaz Fernández, página 176; Alianza Editorial. Madrid, 2005.  

[7] Según la revista “La Gaceta Ilustrada”, nº 1154 de 19 de noviembre de 1978, y otras fuentes.

[8] Los servicios de inteligencia españoles, de Antonio Díaz Fernández, página 176; Alianza Editorial. Madrid, 2005.

[9] Revista “Interviú”, nº 368, de 1 de junio de 1983. El número que fue secuestrado y hoy su rastro es difícil encontrarlo en la “red”, de cuyas páginas ha sido borrado; véase.

[10] Abraham ben Elazarm o Heinz Alfred Kissinger, más conocido como Henry Kissinger, era un judío alemán nacido en Fürth (Baviera) en 1923. Con veinte años (1943, en plena guerra entre EE.UU y Alemania) se nacionalizó norteamericano. Siempre estuvo muy relacionado con el Centro de Estudios y Proyectos de la Fundación Rockefeller, de la que obtuvo una beca en 1947, tras pasar por Alemania con las fuerzas de ocupación y ser, a pesar de su empleo de sargento, administrador de la ciudad de Bensheim; durante esta etapa estuvo acusado de ser espía soviético. En sus memorias (The White Hous years, Editorial Atlantida, Buenos Aires,1979; por cierto, no dedica ni una palabra a Carrero) reconoce que quien más influyó en su vida fue Nelson Rockefeler, quien le introdujo en la política de alto nivel en 1955. Con el tiempo fue, junto con Zbigniew Brzezinski, uno de los dos principales estrategas e ideólogos de la Comisión Trilateral. Los españoles debemos recordar que se entrevistó con el Almirante Carrero la víspera de su asesinato; curiosamente, aquel 1973 recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el norvietnamita Le Duc Tho (como la guerra se prolongó a pesar de los acuerdos de paz, Led Duc Tho renunció al millonario premio, pero Kissinger prefirió conservar el dinero). a 

[11] Los servicios de inteligencia españoles, de Antonio Díaz Fernández, página 176; Alianza Editorial. Madrid, 2005.

[12] ANIVERSARIO DE UNA VIL TRAICIÓN.

[13] Los Acuerdos de Madrid, inmorales, ilegales y políticamente suicidas, por Carlos Ruiz Miguel.

[14] Los Acuerdos de Madrid, inmorales, ilegales y políticamente suicidas, por Carlos Ruiz Miguel.

[15] Dictamen del Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, y Asesor Jurídico de la ONU, emitido el 29 de enero de 2002.

[16] http://www.umdraiga.com/documentos/documentos_sahara.htm

[17] El Sáhara que yo viví.

[18] http://www.azarug.org/debate/viewthread.php?fid=8&tid=3695&action=printable 

[19] Les vrais maîtres du monde, de Luis Manuel González-Mata, Editorial Grasset & Fasquelle, París, 1979.

[20] INFORME “NSSM 200” o “INFORME KISSINGER” .

[21] La masonería en Francia: Giscard, Chirac, Simone Weil… y Salvador Allende.

[22] VILLEPIN LO CONFIESA: FRANCIA ES EL ABOGADO MÁS FERVOROSO DE MARRUECOS.

[23] EL SULTÁN CONDECORA A VARIOS DE SUS 'VASALLOS' ESPAÑOLES, 

[24] Estupor por el "gravísimo gesto sin precedentes" de Zapatero al reconocer la soberanía marroquí del caladero canario-sahariano.

[25] PESE A QUE LO HIZO POR ESCRITO. El PSOE niega que el Gobierno haya reconocido la soberanía de Marruecos en el Sahara.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019