Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow La Caballería en Ifni-Sahara 1957/58

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 331
Noticias y Artículos: 909
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Caballería en Ifni-Sahara 1957/58 Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Jesús Martínez de Merlo   
lunes, 19 de abril de 2010

Fuente:  Club de los Poetas Muertos (Blog)
Publicado por Chevi Sr.

Amigo Chevi:

Como te dije en su día me gustaría recordar a los Caídos de la Caballería en Ifni/Sáhara en 1957/58. Son héroes porque morir en combate es el mayor honor y la máxima entrega. Aunque siempre se da mayor realce a los caídos recompensados por sus acciones heroicas, el mismo valor tienen los que lo hicieron anónimamente en el cumplimiento de su deber y que el cruel destino no les dejó florecer públicamente su heroísmo.

En el Sáhara murieron en combate el Sargento Antonio Soto García y los soldados José Ruiz Barriquero y Francisco Gutiérrez López y siete heridos.Todos ellos de una Sección “Mecanizada” (por entonces a puro jeep) del Grupo Expedicionario Santiago, que mandaba el citado Sargento por baja anterior del Teniente que se rompió una pierna. Su actuación está muy detallada en el libro del General Casas de la Vega “La última guerra de Africa”.

Menos conocida es la muerte del Brigada de Caballería Gutiérrez Nalda, perteneciente al Grupo de Policía de Ifni destinado en la Oficina de Telata donde estaba la PLM de la 3ª Compañía. Hago un extracto de lo relatado en el libro “Ifni-Sáhara. La guerra olvidada” de Ramiro de Santamaría y de otros foros.


 

BRIGADA DE CABALLERÍA LUIS GUTIERREZ NALDA

La Oficina de Policía de cada zona era la encargada del “gobierno” (sanidad, enseñanza, agricultura, movimientos migratorios etc). No era propiamente un puesto militar. La correspondiente a Telata estaba al mando del Teniente Cuevas Puente con un Brigada, un Sargento y 14 Policías “europeos”. Completaba su personal medio centenar de Policías Indígenas, que salvo los de servicio el resto dormía en sus casas.

Al amanecer del 23 de Noviembre de 1957 el puesto fue atacado. Durante la mañana el Teniente y cuatro hombres intentaron desalojar al enemigo de las casas circundantes. El Brigada desde la terraza almenada, al observar movimientos contra la patrulla, se puso en pie para advertirlos del peligro. No tuvo tiempo de más, una bala lo hirió gravemente. Fue atendido por el médico civil del puesto Doctor Vallejo.

Telata disponía además de un Puesto de Tiradores al mando del Capitán Llorente que también fue atacado y también sufrió dos heridos muy graves. Gracias a que disponía de Radio con Sidi-Ifni mandó su mensaje de socorro: “Necesitamos ambulancia para evacuación”.

Y de esta forma se encadenó una nueva acción militar que quizá no ha sido muy bien entendida. Sobre las cinco de la tarde del mismo día 23, una ambulancia con su médico y practicante de Tiradores, salió de la capital escoltada por una Sección Paracaidista al mando del Teniente Ortíz de Zárate en tres camiones. Disponían de ración de previsión y sus dotaciones de 120 cartuchos. Algunos autores critican fuertemente esta salida de socorro a tal hora de la tarde, pero parecen olvidar que su misión no era reforzar o auxiliar a Telata. La posición no necesitaba ningún refuerzo urgente. Lo que se necesitaba era la ambulancia y su personal sanitario. Y eso sí que era urgente, varias vidas dependían de su llegada y ante eso no hay horario.

No entraremos en las vicisitudes de la Sección pues nos saldríamos del relato. Solamente decir que no pudieron recorrer los 40 Kms hasta Telata y pernoctaron a muy poca distancia. A la mañana siguiente no pudieron continuar debido a los barreamientos de la pista y el ataque al pequeño convoy, cuyos componentes se acogieron a una loma donde vivieron casi dos semanas de infierno, muriendo el Teniente y cuatro de sus hombres.

El Brigada Gutiérrez Nalda murió el día 24. He encontrado estas fotos de la página http://www.sahara-mili.net

En una de ella podemos verlo a caballo. Mando otra foto obtenida de la página http://hispanismo.org/ en la que se aprecia a los defensores del Puesto de Policía en la terraza aludida.

Y como apunte final, muchísimos comentaristas inciden en la férrea censura desde el gobierno sobre aquellos acontecimientos. Es muy posible, pero siempre dejan caer como causa el carácter de aquel gobierno de un Régimen tan “oprobioso”. Y yo desde mi inocencia me pregunto: ¿Qué sabemos ahora de las vicisitudes de nuestros soldaditos allá donde están?.

Jesús Martínez de Merlo
Coronel de Caballería

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017