Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Sidi-Ifni, la última guerra de Franco

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sidi-Ifni, la última guerra de Franco Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Juan Ignacio Lazcano González   
jueves, 25 de marzo de 2010

Fuente: suite101.net

La "Guerra olvidada" de Ifni fue la última contienda militar internacional de la España franquista. La censura mediática de la dictadura la sepultó en el olvido.

El enclave de Ifni, un pequeño territorio pesquero de 50.000 habitantes, fue el escenario de la última guerra de Franco. Silenciada por la férrea censura, fue resultado del proceso descolonizador que tuvo lugar en África a mediados del siglo XX.

Los libros de texto franquistas guardaron silencio sobre lo que realmente sucedió en Ifni. Calificada en ocasiones como " La Guerra Olvidada", estalló el 23 de noviembre de 1957 y se saldó con la muerte de 300 militares españoles. 

Las posesiones españolas en África

En la Conferencia de Berlín, en 1885, las grandes potencias europeas europeas se repartieron ávidamente África como si fuera una gran tarta. La España de la Restauración, con escaso peso internacional y graves problemas internos, sólo pudo recoger algunas migajas de la mesa.

El 20 de julio de 1946 España agrupó administrativamente bajo el nombre de África Occidental Española sus territorios de Ifni y el Sahara. Ifni correspondía a una franja de 1.500 kilómetros cuadrados en la costa atlántica del noroeste de África y compartía una amplia frontera con Marruecos. La ocupación había pasado de nominal a real cuando en 1934 el coronel Capaz estableció un contingente militar en su capital, Sidi Ifni. 

Proceso de descolonización y presiones de Marruecos 

Marruecos, en base a razones históricas, empezó a reclamar la soberanía de las posesiones españoles del norte de África inmediatamente después de obtener su independencia de Francia, en 1956. Si bien intermitentemente, Ifni había estado bajo dominio español desde el año 1476, poco antes de la conquista de Melilla. 

Liberados los marroquíes del colonialismo francés, la idea del "Gran Marruecos" defendida por el Istiqlal, el partido de la independencia, pasaba por recuperar los territorios de Ifni y el Sahara Occidental. Mohammed V impulsó una amplia campaña popular contra la ocupación española de los territorios africanos y las manifestaciones de descontento popular se recrudecieron.

En abril de 1957 la situación se desbordó y la revuelta civil acabó en un baño de sangre. Franco decidió enviar dos batallones de la legión, la fuerza de élite española, a El Aaiún, al sur de Marruecos, en junio de ese año. 

Ataques simultáneos a Ifni y el Sahara

La escalada de violencia aumentó en los meses siguientes. El 23 de noviembre el Ejército de Liberación Marroquí, alentado por Rabat, decide intentar tomar la plaza militar de Sidi Ifni a la que vez que se lanza a la conquista del Sahara español, a unos doscientos kilómetros al sur.

Los soldados resistieron en un primer momento el envite, pero no estaban preparados para la guerra de guerrillas que les planteó el enemigo. En el espacio de dos semanas el empuje de los continuos ataques marroquíes hizo replegarse a los militares españoles, que abandonaron los puestos de vigilancia y las poblaciones cercanas. Finalmente quedaron bajo asedio en la capital durante los meses que duró la contienda.

La acción de las tribus de la región fue clave ya que interceptaban las rutas de suministros destinadas al ejército español y emboscaban a las patrullas que circulaban desprevenidas por el desierto. Las condiciones materiales del ejército español, con un armamento obsoleto no ayudaban a una difícil lucha entre arena y piedras. A pesar de todo, la plaza militar de Sidi Ifni mantuvo su perimetro defensivo y rechazó la invasión.

Mientras tanto, la lucha se recrudecía en el Sahara Occidental, donde el rebautizado Ejército de Liberación Saharui había abierto varios frentes tras reorganizar sus efectivos. Este fue el escenario donde marroquíes y españoles concentraron sus fuerzas militares.

Alianza con Francia y fin del conflicto

Francia, que peleaba por mantener a Argelia bajo su dominio, no veía con buenos ojos el avance de las tropas marroquíes por el Sáhara.El país galo mantuvo en secreto su colaboración con el ejército franquista para evitar problemas con los organismos internacionales. Cuando en febrero de 1958 las tropas hispano-francesas entraron en el Sahara, lo hicieron bajo la cobertura aérea de más de 130 aviones. El poderío respecto al Ejército de Liberación fue evidente y los combates no tardaron en extinguirse.

Mediante la fima de los acuerdos de Angra de Cintra entre España y Marruecos se puso fin al conflicto. Aprovechando su victoria para alimentar el sentimiento nacionalista, el gobierno español excluyó Ifni y la mayor parte del Sáhara español en la cesión de territorios a Marruecos, a los que incluso había elevado a la categoría de provincias.

Sólo en 1969 se arrió la bandera española en Sidi Ifni. El gobierno de Franco, militar africanista, mantuvo su postura involucionista sobre la devolución hasta el final. La presión de Naciones Unidas y la descomposición de la dictadura aceleraron el proceso descolonizador del Sahara español, que tendría otro delicado capítulo en los Acuerdos de Madrid de 1975 y la autonomía, todavía incierta, de la población saharui

La versión oficial del "incidente" de Ifni

La propaganda franquista hizo todo lo posible para sepultar en el olvido a la "guerra fantasma" de Sidi Ifni. El régimen español aprovechó el conflicto para orquestar un discurso nacionalista que legitimaba el colonialismo histórico en la región, justificando su presencia como necesaria y civilizadora.

Como no se podía culpar oficialmente a Marruecos, dados los intereses económicos en la región y la presión de Estados Unidos para la descolonización del territorio, y puesto que a Francia no le interesaba dar publicidad a sus actividades militares, se encontró un culpable perfecto: el comunismo internacional.

El discurso oficial calificó los hechos como "incidente" o "guerrita" y vendió una versión edulcorada de los hechos a traves del NO-DO, el noticiario oficial. Los españoles sólo veían en las pantallas de los cines que el conflicto había sido provocado por un grupo de mercenarios y terroristas bolcheviques, y que no había por lo que preocuparse.

La imagen de Carmen Sevilla, a lo Marilyn Monroe, visitando sonriente a las tropas acuarteladas en Sidi Ifni no dejaba lugar a dudas entre el púbico sobre la escasa importancia del suceso. Lo importante era que el ejército español, una vez más, había salido victorioso.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024