Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias desde El Rincón arrow ¿Ha elaborado ya el Ministerio de Defensa el listado de participantes en la campaña de Ifni-Sáhara?

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

¿Ha elaborado ya el Ministerio de Defensa el listado de participantes en la campaña de Ifni-Sáhara? Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
domingo, 09 de mayo de 2010

Se ha publicado la respuesta a una pregunta hecha al Gobierno sobre el listado de participantes en la campaña Ifni-Sáhara de 1957-59.

La pregunta, realizada con fecha 22 de diciembre de 2009, publicada en el Boletín Oficial de Las Cortes Generales (BOCG), nº 347 (página 60), de fecha 3 de marzo de 2010, ha sido contestada con fecha 16 de marzo de 2010, y publicada en el BOCG, nº 388 (página 534), de 7 de mayo de 2010.

La pregunta fue:

"184/071768

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Doña Inmaculada Bañuls Ros, Diputada por Valencia, y don Vicente Ferrer Roselló, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artícu lo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tienen el honor de formular las siguientes preguntas al Gobierno, de las que desean obtener respuesta por escrito.

En el punto 2 de la disposición final novena de la Ley 39/2007, se estableció que el Ministerio de Defensa elaboraría un listado de participantes en la campaña bélica de Ifni-Sáhara entre los años 1957 y 1959.

¿Ha elaborado ya el Ministerio de Defensa el listado de participantes en la campaña bélica de Ifni-Sáhara de 1957-1959? En el caso en que este listado no haya sido aún elaborado, ¿cuál es la previsión del Gobierno para su elaboración?

Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 2009.—Inmaculada Bañuls Ros y Vicente Ferrer Roselló, Diputados."

Ha habido otras preguntas anteriores concernientes a los veteranos de la Guerra de Ifni, ayudas concedidas a asociaciones de veteranos y ayudas nominales, etc. (preguntas 184/071510 a 184/071518, publicadas en el BOCG, nº 338, de 18 de febrero de 2010) que no reproduzco en este artículo y que, supongo que por aquello de la crisis y el ahorro de papel y tinta, se contestan en la misma respuesta.

La respuesta fue la siguiente:

"184/071510 a 184/071518, 184/071768

(184) Pregunta escrita Congreso

AUTOR: Bañuls Ros, Inmaculada y Ferrer Roselló, Vicente (GP).

Respuesta:

El Ministerio de Defensa continúa realizando las acciones correspondientes para cumplir con el mandato legal establecido en la disposición final novena de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar.

En este orden de cosas cabe destacar que el citado Departamento, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, convoca anualmente un concurso para la concesión de subvenciones en actividades relacionadas con el fomento de la Cultura de Defensa. Mediante este instrumento se ha dado cumplimiento a varias demandas de las Asociaciones de Veteranos.

En este sentido, sirva de ejemplo la concesión de las siguientes subvenciones:

- En mayo de 2007, una subvención de 15.012 euros a la Asociación Catalana de Veteranos de Ifni, para la realización de exposiciones y conferencias.

- En el año 2008 se concedió una subvención de 13.462 euros a la Asociación ACET-4. El Presidente de la Asociación renunció a la misma, el 12 de mayo de 2008, agradeciendo la colaboración del Ministerio de Defensa.

En la convocatoria de subvenciones del presente año se ha presentado la Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sáhara, con un proyecto valorado en 12.360 euros. La Dirección General de Relaciones Institucionales de este Ministerio se encuentra en estos momentos evaluando todos los proyectos recibidos.

A su vez, coincidiendo con el 50 aniversario de la Campaña se han realizado diversos actos de homenaje a los Veteranos de las Fuerzas Armadas de Ifni-Sáhara, en el Cuartel del Bruch en Barcelona y en Las Palmas de Gran Canaria, con asistencia a estos últimos del Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Además, en la revista «Ejército», en su número de octubre de 2007, se publicó, con motivo del citado aniversario, el documento «50 años de las operaciones de Ifni-Sáhara».

En cuanto a la elaboración de un listado de participantes, se informa que por la Dirección General de Personal de este Ministerio a través del Mando de Personal del Ejército de Tierra se están realizando distintas gestiones tendentes a la determinación del número de personal que participó en la citada campaña. La documentación, tanto los fondos archivísticos como los fondos documentales, se encuentra básicamente en el Archivo General Militar de Ávila.

El personal destinado en este Archivo está procediendo al estudio de la documentación correspondiente a la campaña de Ifni-Sáhara de 1957 a 1959, para elaborar la relación nominal de participantes. El Ejército de Tierra ha incrementado la plantilla del Archivo y está en el proceso de cobertura de los nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, el Ejército del Aire y la Armada también han iniciado los trámites necesarios para confeccionar los listados del personal que participó en la campaña.

Madrid, 16 de marzo de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios."

A esto mucha gente lo llama "salirse por la tangente". A este paso se van a tener que inventar las "indemnizaciones a título póstumo" para poder cumplir con lo que dicta la Ley.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024