Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Extranjera en su tierra natal

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Extranjera en su tierra natal Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Dory Merino   
domingo, 23 de mayo de 2010

Fuente: El Día

Isabel Fernández lleva luchando desde el año 1997 para que en su DNI figure de forma correcta su lugar de nacimiento, Sidi Ifni, y que desaparezca la nacionalidad marroquí que se le adjudicó "por un error informático".

Isabel Fernández es una canaria que se ha sentido extranjera e, incluso, apátrida, en algunos momentos de su vida "por un error informático", que provocó un cambió en su DNI en el año 1997, según le explicaron en una de las múltiples administraciones públicas que ha visitado.

Esta mujer nació en Sidi Ifni, en el año 1954. Su padre, militar, estaba destinado en aquella plaza que en ese momento era española y la familia se trasladó a Tenerife cuando la niña contaba con trece meses de edad, y es en esta isla donde ha residido toda su vida.

En un primer momento, la pequeña tenía un DNI donde indicaba que había nacido en Ifni, provincia de Sidi Ifni. Su madre era natural de Gran Canaria y su padre de Extremadura.

Cuando esta canaria fue a renovar su carné de identidad en el año 1997, el lugar de nacimiento fue modificado y apareció Sidi Ifni, provincia de Marruecos.

A partir de ahí, Isabel empezó a tener problemas a la hora de viajar en avión, porque, al entregar el DNI en la puerta de embarque, cuando tenía que regresar a Canarias, le indicaban que tenía que esperar.

"Este hecho sienta muy mal cuando viajas en grupo, como me ha pasado muchas veces en la Península, que siempre he tenido que embarcar la última, por lo que me he sentido agraviada por unas circunstancias ajenas a mí", explica.

Ella afirma que en ocasiones se ha sentido apátrida por haber nacido en un territorio que perteneció a España hasta que el 30 de junio de 1969 Sidi Ifni pasó al dominio del Reino de Marruecos.

Por este motivo, ya en 1997 se dirigió al Diputado del Común, que a su vez remitió la queja al Defensor del Pueblo, para exponer su situación. El primero respondió que sus competencias no abarcaban "por completo el ámbito de gestión que este caso precisa".

Isabel Fernández también acudió al Ayuntamiento de La Laguna, municipio en el que vive desde hace más de medio siglo, y allí comprobó que no se encontraba en la misma base de datos que el resto de su familia, sino que estaba en otra, porque estaba registrada como ciudadana marroquí.

Se llevó un buen susto y la funcionaria que la atendió comentó que no tenía código español, sino marroquí.

Allí entendió por qué no pudo sacar un certificado de residencia en un momento en el que lo necesitó, pues el sistema informático señalaba que no estaba empadronada, algo extraño, puesto que Isabel ha votado en todas las elecciones celebradas en España. Y lo curioso es que siempre ha llegado a su casa la tarjeta electoral.

Entonces, su indignación fue en aumento puesto que era considerada marroquí a pesar de contar con un DNI español, ser hija de españoles y haber nacido en una colonia española.

Tocó todas las puertas que pudo y en la Policía le respondieron en el año 2002 que todo se debía a un fallo informático de la base central, en Madrid.

Ella no se quedó conforme con esa respuesta porque el cambio en su DNI se produjo en el año 1997.

Siguió luchando y presentando toda la documentación necesaria para lograr su objetivo. Después de 13 años, Isabel muestra satisfecha su nuevo DNI, donde figura que ha nacido en Sidi Ifni, provincia Ifni. Ha solicitado un documento oficial donde se indica que ese territorio que ahora es de dominio marroquí pertenecía antes a España. Ya está tranquila.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Carmen  - sidi ifni   |20-11-2010 23:28:57
Hola pues estoy casi en el mismo problema solo que no me gusta que siendo española en mi carnet no conste asi, antes de renovarlo ponia nacimiento sidi ifni pais españa, ahora no, pone provincia ifni. Donde tengo que pedir el documento oficial este que dices ? No se puede cambiar el lugar de nacimiento y poner donde he residido toda mi vida en canarias, puedo renunciar a ser nacida en sidi ifni ? Gracias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024