Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow La última guerra, la guerra olvidada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 331
Noticias y Artículos: 909
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La última guerra, la guerra olvidada Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Díaz   
miércoles, 09 de junio de 2010

Fuente: La Casa de las Palomas (Blog)

Playas de de Sidi IfniSería dificil determinar cual fue la primera guerra en la que participó España, sobre todo porque resulta más bien complejo dictaminar desde cuando España es España, es decir desde cuando existe como ente político con identidad propia y bien definida. Soy de la opinión que la arrancada oficial de España como pais se produce en 1716, cuando se terminan de implantar los Decretos de Nueva Planta bajo el reinado de Felipe V, el primer Borbón, derogandose las leyes y la misma existencia de los reinos hispánicos. Si fuera esa fecha sería la que se libró en 1717 con la invasión que hizo España de Cerdeña y Sicilia y en la que fue derrotada por los ingleses en Cabo Pesaro.

Si parece, sin embargo, muy claro cuando se produjo la última (dejando a un lado las misiones internacionales bajo el paraguas de la ONU o de la OTAN). Esa guerra fue la librada entre 1957 y 1958 en la denominada Guerra de Ifni. Después de la independencia de Marruecos en 1956 los marroquies empezarón a reclamar los territorios españoles de África. Ifni era un enclave español rodeado por territorio marroquí cerca del Sahara español, y cuya ciudad principal era Sidi Ifni. Los ataques de fuerzas irregulares marroquies se dirigieron hacia ese enclave y hacia el Sahara español. Los españoles lograron heroicamente defender Sidi Ifni, aunque el dominio efectico de Ifni se reducia a esta ciudad.

Las negociaciones de paz de una guerra que nunca fue reconocida como tal por los contendientes se tradujeron en la pérdida de la franja norteña del Sáhara y los territorios de Ifni ocupados por las tropas de marroquies. Paradójico resultado para España, quien era la supuesta ganadora.

En 1965 la ONU solicitó a España la descolonización del Ifni y el Sáhara. En 1969 España entraga a Marruecos Ifni, no asi el Sáhara, aunque eso ya es otra historia.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017