Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Briones, el fiscal de las causas ¿perdidas?

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Briones, el fiscal de las causas ¿perdidas? Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por José Carlos Martínez   
domingo, 11 de julio de 2010

Fuente: lasprovincias.es

El responsable de Anticorrupción es, tras seis años en el cargo, una de las grandes pesadillas del PP

El fiscal Felipe Briones Vives (1959, natural de la antigua provincia española de Ifni, en el suroeste de Marruecos) se ha convertido, desde hace cerca de seis años, en una de las principales dianas del fuego cruzado que mantienen los partidos políticos de la derecha y la izquierda en España. Es el mismo tiempo que hace que fue nombrado jefe de Anticorrupción del Ministerio Público en Alicante, por decisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Hasta entonces, de Briones, que estudió Derecho en Alicante y después accedió a las carreras fiscal y judicial, casi se había hablado más por su encendida defensa de las grandes causas humanitarias que por su trayectoria profesional, que le llevó a ejercer como acusador público en la Audiencia Provincial. Su sufrimiento por los pueblos marcados por calamidades le vino determinado por su estancia de 16 años en el Sáhara español, donde su padre trabajó como funcionario del Estado y donde su bisabuelo ya se había instalado en 1902. Nunca ha perdido su vinculación con el colectivo saharaui.

Con la misma firmeza, en el pasado tampoco dudó en ponerse en la piel de los indígenas de la isla indonesia de Timor Oriental, a la que se desplazó en 1999 para ejercer como observador de la ONU en el referéndum de autodeterminación de la antigua colonia portuguesa.

Estas muestras de compromiso social y su vinculación con la conocida como ala progresista de la Fiscalía hicieron que los amantes de las etiquetas pronto lo catalogasen como un fiscal de izquierdas. De hecho, fue discípulo, entre otros, del fallecido Miguel Gutiérrez, a quien se le bautizó como el 'fiscal rojo'.

Y su acceso a la sección de Anticorrupción exacerbó los ataques de las voces más conservadoras. Sobre todo, cuando en el PP fueron comprobando que la mayor parte de las investigaciones emprendidas por Briones y que salpicaban a políticos repercutían en cargos públicos populares.

Entre otros, Felipe Briones intentó, pero no consiguió, sentar en el banquillo al ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y a su entonces concejal de Urbanismo y actual primera edil, Sonia Castedo. Ya entonces apareció el nombre del empresario Enrique Ortiz, con motivo de la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos.

Las pesquisas de Briones se han ganado la fama, tal y como acentúan sus críticos, de que empiezan con mucho fuego de artificio y de que rara vez llevan aparejada una condena. Los populares confían en que así sea, de nuevo, con el 'caso Brugal', que afecta al presidente de la Diputación y a tres concejales del PP en Orihuela.

El asunto, después de más de tres años de trabajo policial, sigue su proceso de instrucción con once imputados. Entretanto, Briones, como siempre, encaja las críticas con flema. En cambio, lleva peor lo de haber dejado de fumar y abandonado su característica pipa.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
manuel jorques ortiz  - BRIONES   |14-07-2010 11:12:30
Conozco personalmente a Felipe Briones por haber actuado juntos en los tribunales de Alicante, pero a quien conocía desde siempre es al que fue su "maestro" y amigo común, el fallecido Miguel Gutiérrez Carbonell, hombre de una integridad moral excepcional, en los tiempos actuales, que estoy seguro le ha sabido inculcar a su "discipulo". Supe que Felipe había nacido en Sidi Ifni cuando me visitó en mi despacho oficial para comprarme el libro de mis memorias, y ante mi extrañeza me mostro su DNI en el que ponía como lugar de nacimiento Sidi Ifni, provincia de Marruecos.
Decir que un fiscal como Briones solo "ve" actos delictivos entre la gente del PP me parece una barbaridad. Distinto es que "disfrute" mayormente investigando a quienes politicamente no piensan como él que respecto a los de su "cuerda", aunque estoy seguro que hará su trabajo profesional (es un gran jurista) buscando la aplicación de la Ley, sean los posibles imputados de un color u otro

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024