Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Los inmigrantes recurren al Sáhara para regularizarse

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los inmigrantes recurren al Sáhara para regularizarse Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Antonio Rodríguez   
jueves, 05 de agosto de 2010

Fuente:  La Región (Ourense)

La Fiscalía detectó un 'efecto llamada' de extranjeros que pretendían legalizar su situación pasando por ciudadanos de la antigua provincia española.

Los registros civiles de Verín y Ourense detectaron el 'efecto llamada' entre inmigrantes ilegales, mayoritariamente africanos, para regularizar su situación en España haciéndose pasar por antiguos ciudadanos españoles del Sáhara.

Inmigrantes del Sáhara caminan por la ciudad. (Foto: Miguel Angel)
Inmigrantes del Sáhara caminan por la ciudad.
(Foto: Miguel Angel)

Las solicitudes de permiso de residencia y trabajo comenzaron a aumentar a partir del 2008, obligando a intervenir a la Fiscalía, que está estudiando minuciosamente cada uno de los expedientes. 'Si una persona demuestra que residía en el Sáhara cuando era colonia española, no hay ningún problema en legalizar su situación, pero lo que no se puede permitir es que, aprovechando esta circunstancia, regularicen su situación ciudadanos de otros países', afirmaron fuentes de la Fiscalía.

En el 2008, siete inmigrantes ilegales presentaron documentación para regularizar su situación en España acreditando ser descendientes de antiguos ciudadanos españoles del Sáhara, mientras que en el de Ourense lo hicieron otros cuatro. En el resto de registros de la provincia no se detectó ninguna petición.

De los 11 'sin papeles', nueve de ellos lograron regularizar su situación y, desde entonces, las solicitudes de antiguos españoles de la ex colonia africana o de descendientes suyos crecieron considerablemente. 'Hay un efecto llamada, que tenemos que cortar y se están adoptado todas las medidas', aseguraron las mismas fuentes.

La Fiscalía, según recoge en su memoria del año 2009, detectó 102 expedientes presuntamente fraudulentos, 70 en el Registro Civil de Verín y 32 en el de Ourense. Algunos de los afectados incluso solicitaban la nacionalidad española, pero todos los expedientes fueron informados negativamente por el Ministerio Público por lo que fueron archivados. La tramitación también fue informada desfavorablemente por los encargados de los dos registros.

Documentación falsa

Los afectados, para regularizar su situación en España, acudieron a ambos registros portando documentos que hacía referencia a alquileres de vivienda en Sidi Ifni (capital del Sáhara), certificados de empadronamiento, partidas de nacimiento y bautismo, datos de cartillas militares e incluso correspondencia, fotografías e incluso cartillas escolares. Pero la documentación tras ser analizada resultó ser, en la mayoría de los casos, falsa y en otros dudosa, por lo que las solicitudes fueron denegadas.

Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía afirma que los inmigrantes ilegales utilizan todos los recursos y argumentos para regularizar su situación en España. Los policías revisaron la documentación presentada en los Registros de Verín y Ourense por los presuntamente falsos ciudadanos españoles de Sáhara y concluye con los papeles son fáciles de falsificar. 'Hay personas que se ganan la vida en la costa africana haciendo falsificaciones para que los inmigrantes regularicen su situación en España. Son auténticas mafias que conocen muy bien la legislación española y que el Sáhara perteneció a nuestro país', aseguran en la Comisaría.

El Sáhara dejó de ser colonia española en octubre de 1975, cuando el rey de Marruecos Hassán II, organizó la Marcha Verde. Entonces, los españoles que residían en el territorio africano, la mayoría militares, fueron trasladado en su mayoría a España.

Los inmigrantes que ahora presentaron documentación en los registros de Verín y Ourense argumentan, unos que se quedaron en la zona por motivos familiares, otros que son hijos de un español, que abandonó a su madre sahariana, y la mayoría que sus padres fallecieron cuando aún el Sáhara era español.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
abdelhay boumriame  - re: España un día que tendrán los corazones de los   |29-11-2011 13:17:56
mi padri mintar en sidi ifni cabo 1 espania
ifnios  - España un día que tendrán los corazones de los sah   |17-08-2010 13:34:51
España no ha aportado muy poco a la gente de Ifni funciona en la lógica de la explotación del Sahara y la población de Ifni y así la pieza del ifni Sáhara y vendrá un día usted puede encontrar España aisladas, sobre todo porque la mayoría de los inmigrantes ilegales en España ifninios en particular, sufrieron los estragos de la esclavitud, sin esperar a España un día que tendrán los corazones de los saharauis

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024