Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow El hombre elegido

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El hombre elegido Imprimir E-Mail
Escrito por Javier Cherllarám   
domingo, 15 de agosto de 2010

Fuente: El Pueblo de Ceuta (Opinión)

Dice el Espiritu de Amistad, de Juramento entre cada dos hombres, y el de compañerismo, el de jamás dejar un hombre en el campo, hasta perecer todos. Son los espiritus del Credo Legionario, el Comandante Don Tomás Pallás, Fundador de la Bandera Paracaidista, trasladó el Credo Legionario a sus hombres, como Caballeros Legionarios Paracaidistas. Y Traigo estas letras aquí a muchos Paracaidistas, que he ido conociendo en estos años, de amigos, jefes y compañeros que llevan el distintivo del ROSIKI, de la Brigada Paracaidista. Por los malos momentos actuales pasado por uno de ellos, traigo aqui para alientar y llevar el espiritu de sacrificio una bellisima historia de honor y gloria.

Fue hace 53 años, en las duras condiciones del Sahara Occidental Español que estaban sufriendo el asedio del Ejercito de Liberación Marroquí. Gracias al chivatazo de un soldado saharaui enrolado en la guarnición española, se evitó un baño de sangre, es la famosa frase, ”sin novedad mi Capitán, han matado al centinela”, se evitó volar el polvorín y asaltar la ciudad de Sidi-Ifni.

Tiugsa,Tenin, Tabelcut, o Tiliuín, están en grave peligro o han caido en manos enemigas.

El Gobernador del Africa Occidental, General Mariano Gomez de Zamalloa, ordena que una Bandera Paracaidista, acuda al rescater de los hombres que se encuentran sitiados en el pueso de Telata de Isbuía.

El hombre ELEGIDO, para tan difícil misión es ANTONIO ORTIZ DE ZARATE, que antes de partir se despide de sus compañeros con un “Entraré en Telata o en el cielo”. Coincidencia 34 después del combate de Tizi-Azza donde encontró heroica muerte el Teniente Coronel Valenzuela...

-Llevan rancho sólo para un día, 35 kilómetros separan la capital del fuerte, las malas condiciones hacen que la expedición se alargue 10 días. La vieja radio Marconi no funciona y no pueden contactar con Sidi-Ifni. El Comandante Bonifacio, y el Comandante Tebar, ambos Paracaidistas hoy en Ceuta, me confirmaron que el Teniente Ortiz de Zarate, en su desesperación lanzó a las dunas la radio Marconi. Antes de partir entregó su pistola a un soldadode automovilismo que iba desarmado. Era un hombre de honor incalculable.

Con los marroquíes acechando, Ortiz de Zarate, ordena levantar un campamento , pero los españoles quedan aislados en la loma. Los rebeldes intentan asaltar la posición, y el Teniente Ortiz de Zarate, recibe un disparo en el pecho que acaba con su vida.

Durante seis días los españoles aguantan las embestidas, sin tener nada que llevarse a la boca, sin agua, sin víveres y con el mortero estropeado. Con las bayonetas pelan palas de chumbera para masticarlas y mitigar el hambre y la sed. El 2 de diciembre, se escucha el cornetín de La Legión, que anuncian la llegada de refuerzos. Es emocionante el encuentro de rescatadores y rescatados.

ANTONIO ORTIZ DE ZARATE, cuando al fin lo recogieron, caído y desangrado, recogieron un anillo, una medalla, una libreta con dibujos y un papel que llevaba una oración escrita.

TEXTO QUE SE HA CONVERTIDO EN LA ORACION PARACAIDISTA:

OH Dios Señor de los que dominan, Guía suprema que tienes en tus manos las riendas de la vida y de la muerte, escucha:

-Haz Señor que mi alma no vacile en el combate y mi cuerpo no sienta el temor del miedo.

-Haz que yo sea tan leal en la guerra como lo fui en la paz.

-Haz que el silbido de los proyectiles alegre mi corazón.

-Haz que la sed y el hambre,el cansancio y la fatiga, no lo sienta mi espiritú, aunque lo sienta en mi cuerpo y en mis huesos.

-Haz que mi alma, Señor esté siempre tensa, pronta al sacrificio y al dolor.

-Que no rehúse en mi mano para que mi tiro sea sin odio.

-Haz por fe que yo sea capaz de cumplir lo imposible.

-Que desee vivir y morir a un tiempo.

-Morir como tus santos apóstoles, como tus viejos profetas, para llegar a TI.

-Vivir como los abnegados misioneros, como tus antiguos cruzados, para luchar por TI.

-Te pido Señor, que mi cuerpo sepa sufrir con la sonrisa en los labios. ¡ Como murieron tus mártires, Señor!

-Concédeme ¡oh! Rey de las Victorias ! el perdón de mi soberbia.

-Quise ser el soldado más valiente de mi Ejército, el español más amante de mi Patria.

-Perdona mi orgullo, Señor.

-Te lo ruego por mis horas en vela, el fusil y el oído atento a los ruidos de la noche.

-Te lo pido por mi guardia constante en el amanecer de cada día. Por mis jornadas de sed y de hambre, de fatigas y de dolor. Si lo alcanzo, ya mi sangre puede correr con júbilo por los campos y mi alma pueda subir tranquila a gozarte, en el tiempo sin tiempo de LA ETERNIDAD.

Bellísima plegaria a Dios, como una premonición de que iba a caer por Dios y por España, los Españoles de bien no olvidamos A LOS QUE CAYERON EN COMBATE.

A todos los que llevan o llevaron la BOINA NEGRA Y EL ROSIKI, a los que conocí y saludo actualmente, Comandantes Bonifacio, Tebar, Pajares. Coronel Alvarez Gaumé, Generales Fontenla Ballesta, Gómez-Hortigüela, Vidal de Loño, Mateo Castañeyra y en especial con afecto al General Gómez de Salazar, Jefe de la BRIPAC que se encuentra actualmente en la MISION DEL LIBANO. a TODOS los que me impregnaron de heroismo, bravura y honor, YO ME TIRO CON ELLOS.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
ADOLFO CANO RUIZ   |30-08-2010 18:09:44
No se puede escribir historia de oído, se debe constractar la veracidad de los hechos para no decir medias verdades. La historia tiene que ser veraz y nunca partidista.
El grupo más importante de cuerpo del ejército, fue desde el inicio Tiradores de Ifni
(Soldadesca de reemplazo). La Legión vino a reforzarnos seis días después del inicio junto a otra bandera de paracaidistas y los regimientos de reclutas de reemplazo, Soria, Pavía

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024