Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Un encuentro que se hizo esperar 50 años

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Un encuentro que se hizo esperar 50 años Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Magalí Fernández   
sábado, 02 de octubre de 2010

Fuente: informacion.es

Los antiguos soldados de la batalla de Ifni se citan en Alicante para trazar las nuevas iniciativas y acciones de la agrupación y rememorar las anécdotas que muchos de ellos llevaban más de cinco décadas sin compartir.

 "Muchos compañeros me preguntan por qué formar una asociación de veteranos 50 años después de aquella batalla con Marruecos y hoy tengo en vosotros la respuesta". Con estas palabras comenzó la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Veteranos de Ifni su presidente -un artista plástico vecino de El Campello-, Adolfo Cano.

Gracias a la repercusión que tuvo la creación de este colectivo en los medios de comunicación, muchos veteranos de toda España se movilizaron y decidieron ponerse en contacto con sus antiguos compañeros, aquellos a los que el régimen franquista obligó a combatir en una guerra que duró cinco meses -entre los años 57 y 58-, y en la que perdieron la vida 300 hombres.

Alicante ha sido el lugar del reencuentro. El hotel Holiday Inn -donde acudió la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo- agrupó a más de un centenar de antiguos soldados que lucharon juntos en Ifni. La reivindicación histórica de este episodio que, en palabras de los veteranos, se olvida fácilmente y la compensación económica por sus heridas de guerra fueron las líneas de trabajo que la junta directiva quiso compartir y rectificar con sus asociados. Un ambiente festivo y de gran emotividad rodeó el encuentro de éstos combatientes que, en muchos casos, llevaban más de 50 años sin reencontrarse.

"Mira, hoy he vuelto a ver a éste de aquí, mi amigo, eramos compañeros en la misma compañía, en la sección de coche", comentaba emocionado Francisco Domene. Al instante, Ruperto Córcoles se sumaba a la conversación para recordar una anécdota que nunca olvidarán: el sirocco, un vendaval de tierra y langostas que duró un mes y que "arrasaba con todo lo que se cruzaba en su camino".

Mari Carmen Roca no participó, por su puesto, de la contienda. Sin embargo ayer representaba a su padre ante los compañeros de aquella época. "Mi padre está de viaje y sintió mucho perderse la reunión, que les hace mucha ilusión a todos", unos "jóvenes" de 70 años que compartieron una de las peores experiencias de la vida juntos pero que ayer sonreían al volver a verse. Una vez terminada la reunión se llamaban unos a otros con la única identificación del número de compañía. A partir de ahora, la asociación cuenta con más de cien miembros, muchos de ellos flamantes integrantes desde ayer. Consolidar su página web (www.avile.es), realizar una exposición fotográfica en Alicante y hasta un posible viaje a Ifni son los próximos proyectos que tienen por delante los veteranos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024