Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Antonio Lao Espinosa arrow De Córdoba a Sidi Ifni.

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 349
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

De Córdoba a Sidi Ifni. Imprimir E-Mail
Antonio Lao Espinosa
Escrito por Antonio Lao Espinosa   
martes, 12 de octubre de 2010

Este relato es para contaros un poco las fatigas que pasamos allí, en Sidi Ifni.

Antonio Lao Espinosa. Veterano del Regimiento Lepanto nº 2 en la Guerra de Ifni.
Antonio Lao.
Veterano de Ifni.

Soy de la quinta el 57, me tocó servir en el Regimiento de Infantería Lepanto Nº 2(1) de Córdoba.

Buque Cabo de HornosEl campamento lo hice en el Cerro Muriano, desde allí nos llevaron a Cádiz y embarcamos en un buque llamado "Cabo de Hornos"(2). Después de tres días, con sus noches correspondientes, llegamos al dichoso Ifni, era el 21 de Junio 1958. Allí no había ni puerto ni nada que se le pareciese, así que para desembarcar se hacía por unas redes que colgaban por el lateral del barco, que tendría por lo menos 6 metros de altura.

Desembarcando.Abajo esperaban unos auto-anfibios en los que nos colocaban a 20 o 30 soldados y nos trasladaban hasta la playa, y desde allí nos subían en camiones y nos dejaban en un campamento de chabolas de lona. Después, andando por caminos de cabras, nos llevaron a las montañas donde estaban las posiciones(3) alambradas y atrincheradas. No había donde refugiase, nada mas unos hoyos en el suelo en los que sólo cabían tres o cuatro personas, allí mismo era donde dormíamos.

En estas posiciones nos tenían tres meses, después nos bajaban al pueblo durante 45 días, donde cada tres cuatro días nos llevaban de maniobras, que consistían en hacer como que se tomaba alguna posición enemiga.

Anfibio.Pasados los 45 días nos llevaban otra vez a las montañas, pero a distintas posiciones. Si las primeras eran malas, esta eran peores, porque aun estaban más lejos del pueblo, que era donde estaba todo el suministro que se necesitaba allí arriba. La comida y la bebida la subían con mulas por esos mismos caminos que he dicho antes.

Campamento de reclutas de Ifni.Después de 13 meses en Ifni regresamos a Córdoba, al llegar nos hicieron un gran recibimiento, nos recibió el General de la Tercera Región. Dieron un premio de buen comportamiento a tres soldados, el primero me lo dieron a mí, se componía de un diploma y quinientas pesetas, que en aquellos tiempos era dinero.

Posición de Tiradores de Ifni.Sobre todas estas cosas podría estar contando un sin fin de calamidades, pero no quiero hacerme pesado, en otro relato contaré algunas cosas más. No he podido incluir fotografías porque, por circunstancias desafortunadas, se perdieron todos los recuerdos y fotografías que tenía de esa época.

 

 

Antonio Lao Espinosa
Sant Boi de Llobregat, Barcelona.


(1) Actualmente denominado Regimiento de Infantería de la Reina nº 2. (ver http://www.oocities.com/Pentagon/8745/infanteria/2.htm)

(2) Naviera Ybarra y Cia. Formaba parte de una serie de 16 barcos, conjuntamente con el "Cabo de Buena Esperanza". Tenían 163,1 metros de eslora y 20 de manga, con 12.594 TPM. Construido en 1921 por New York Ship Building Co. en Camden, EEUU, con el nombre de "Empire State", pasá a llamarse "President Wilson" en 1922. Fue comprado por Ybarra en 1940 para la línea del Río de la Plata, línea que sirvió hasta 1959 cuando fue desguazado en Avilés, España. Al ser comprado fue rebautizado como "Maria Pipa", cambiando en ese mismo año a "Cabo de Hornos". (ver http://www.buques.org/Navieras/Ybarra/Ybarra-2_E.htm)

(3) "Campaña de Sidi Ifni" (1958-1959); Protección de Buyarife, Larnia Sequera, Butalán, Busgadir, Iarnia Quevira. (ver http://www.oocities.com/Pentagon/8745/infanteria/2.htm)

Nota: Todas las fotografías se han encontrado en Internet y son propiedad de sus respectivos dueños.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Antonio Lao Espinosa  - re: re: pienso contactar contigo   |17-05-2011 11:33:23
Anónimo escribió:
fhurtado escribió:
Compañero: he leido tu relato y te animo a que sigas contando tus experiencias. Yo he escuchado de viva voz a compañeros de tu quinta que estuvieron alla por aquellas fechas. Emocionante, emotivo, espeluznante diria yo lo que os toco vivir. Yo estuve en 1966-67 y aquello se me antojaba muy duro pero, al escucaharos a vosotros siento verguenza ajena. he localizado tu telefono. te llamaré un dia de estos pra, si quires, poder conocdrnos y charlar un rato. Lo hacmos alguno de nosotros en Badalona de cuando en cuando y una vez al año ya noshemos reunido para pasar todo el dia juntos. En este Ricón de Sidi Ifni tienes cumplida cuenta del encuentro.

Saludos!

Francesc Hurtado.
Anónimo  - re: pienso contactar contigo   |17-05-2011 11:28:08
fhurtado escribió:
Compañero: he leido tu relato y te animo a que sigas contando tus experiencias. Yo he escuchado de viva voz a compañeros de tu quinta que estuvieron alla por aquellas fechas. Emocionante, emotivo, espeluznante diria yo lo que os toco vivir. Yo estuve en 1966-67 y aquello se me antojaba muy duro pero, al escucaharos a vosotros siento verguenza ajena. he localizado tu telefono. te llamaré un dia de estos pra, si quires, poder conocdrnos y charlar un rato. Lo hacmos alguno de nosotros en Badalona de cuando en cuando y una vez al año ya noshemos reunido para pasar todo el dia juntos. En este Ricón de Sidi Ifni tienes cumplida cuenta del encuentro.

Saludos!

Francesc Hurtado.
fhurtado  - pienso contactar contigo   |25-11-2010 23:52:50
Compañero: he leido tu relato y te animo a que sigas contando tus experiencias. Yo he escuchado de viva voz a compañeros de tu quinta que estuvieron alla por aquellas fechas. Emocionante, emotivo, espeluznante diria yo lo que os toco vivir. Yo estuve en 1966-67 y aquello se me antojaba muy duro pero, al escucaharos a vosotros siento verguenza ajena. he localizado tu telefono. te llamaré un dia de estos pra, si quires, poder conocdrnos y charlar un rato. Lo hacmos alguno de nosotros en Badalona de cuando en cuando y una vez al año ya noshemos reunido para pasar todo el dia juntos. En este Ricón de Sidi Ifni tienes cumplida cuenta del encuentro.

Saludos!

Francesc Hurtado.
jose  - saludos de jose i fina   |14-11-2010 16:35:48
hola antonio soy jose el novio de fina tu sobrina he leido el relato de tus vivencias el la mili y me parecen muy interesante todo el relato haver si escribes otro
Bueno mejor quedamos un dia y me lo cuentas mejor

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019