Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Cincuenta años después

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Cincuenta años después Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
miércoles, 20 de octubre de 2010
Índice del Artículo
Cincuenta años después
Antonio Jalón Candela
Manuel Javaloyes Escolano
Jaime Juan Cremades
Modesto Jara Sánchez
Juan Miguel Jiménez García
Ismael Jara Monzó
El reencuentro

Manuel Javaloyes Escolano

Manuel Javaloyes de uniforme.
Manuel Javaloyes de uniforme.

Es duro tener que continuar el relato para constatar que otro de los compañeros de entonces también ha fallecido. En este caso se trata de MANUEL JAVALOYES ESCOLANO, notable maestro albañil (pese a sus 21 años de edad) al que pronto le echaron la vista encima los jefes. En el campamento pudo eludir muchas horas de dura instrucción para dedicarlas a su oficio en el que no era un hombre rápido ya que tardó casi cuatro meses en rematar la construcción de una gran media luna y estrella en el centro del perímetro cuartelero. La obra fue perfecta en todos sus detalles y supongo que los reclutas posteriores a nosotros debieron admirarla.

Javaloyes, agachado, es el de la izquierda.
Javaloyes, agachado, es el de la izquierda.

Tras la licencia le perdí la pista que recuperé en el año 1.981 cuando al comprarme un chalet en El Altet y tener que hacer unas obras de reforma recordé que Javaloyes era de esa pedanía ilicitana y albañil (lo que yo necesitaba). Durante un par de años me fue haciendo diversos trabajos y después mantuvimos una relación de compañerismo. Pese a que era un hombre de fuerte constitución enfermó gravemente (algo hepático, según creo) que le hizo pasar por un trasplante y por unos últimos años de postración hasta que hace unos meses falleció.

Los amigos de la mili fuimos representados en su entierro por el "Cabo Cremades", y todos lo recordamos como una buena persona y un buen profesional. Los que estuvimos destinados en la Compañía Mixta aún tuvimos la suerte de verle construir otra estrella y media luna en el patio central del Cuartel (con su habitual lentitud y la colilla del cigarro en la comisura de los labios). No cabe duda de que su obra artesanal del campamento llegó a conocimiento del capitán Castilla que le hizo venir destacado desde la Compañía Local, y con su parsimonia habitual le cogió la licencia al mismo tiempo que el fin de la obra ¡Lo calculó bien!

A raíz de la muerte de Manolo Javaloyes, su viuda e hijos me han facilitado algunas fotografías de su estancia en la Policía de Ifni, que voy a intentar colocar y comentar.

Día de la Jura de Bandera (14 de Mayo de 1.961).
Día de la Jura de Bandera (14 de Mayo de 1.961).
De "excursión". Abril de 1961.
De "excursión". Abril de 1961.

Esta fotografía corresponde al día de la Jura de Bandera (14 de Mayo de 1.961). Javaloyes es el del centro de los agachados. En el extremo derecho (de pie, algo separado) está otro alicantino (Modesto Jara).

Durante el periodo de reclutas los jefes solían llevarnos a los policías a unas agradables "excursiones". En esta, que puede fecharse sobre el mes de abril de 1.961, Javaloyes es el cuarto de los agachados, empezando por la izquierda. Destaca el sargento Blanco y el instructor. Al lado del sargento está el "cabo Cremades" y la cabeza que se ve entre ambos es de Modesto Jara Sánchez. Puedo reconocer también al alto y fornido Agapito, así como a Manuel Artés Marín (de Almería), Eduardo Jardí Besa (de Barcelona), y un grupo de valencianos cuyos apellidos empezaban por "R" y entre los que estaban Rosa, Rosado, Rosales, Ros y Rosaleny.

Javaloyes, a la izquierda, y Antonio Jalón, a su derecha.
Javaloyes, a la izquierda, y Antonio Jalón, a su derecha.

Esta fotografía está tomada en el campamento de Reclutas, en Mayo de 1.962, cuando los veteranos fuimos invitados a una comida tras la Jura de Bandera de los nuevos policías. En esa especie de "danza" se hallan entrelazados ambos compañeros fallecidos: Javaloyes, a la izquierda, y Antonio Jalón, a su derecha. Como se puede comprobar, pese a la gran dureza de aquella mili, la alegría juvenil no decaía. Cualquier ocasión era buena para demostrarla. Y la Jura de nuestros "hijos" nos acercaba a la ansiada licencia tras quince meses ininterrumpidos en el territorio africano.

Aquel campamento lo habíamos construido nosotros, los quintos que llegamos en marzo de 1.961. Hubo que limpiar el terreno de matorrales espinosos y de piedras, muchas piedras. A esa labor nos dedicábamos los 300 reclutas desde las 6 (toque de diana) a las 7 de la mañana, bajo la atenta mirada de los instructores, que nos obligaban a no levantar la vista (ni el espinazo) del terreno. Y cuando iban faltando las piedras, la recogida era de colillas, papeles o cualquier otro elemento extraño.

En estas tres fotografías se puede observar el grado de evolución del recluta, al veterano entre dos policías nativos vestidos de gala, y formando parte del desfile de una compañía de policía por las calles de Sidi Ifni.

 
El recluta Manuel Javaloyes.
El recluta Manuel Javaloyes.
El veterano Javaloyes entre dos policías nativos vestidos de gala.
El veterano Javaloyes entre dos policías nativos.

 
Desfile de una compañía de policía por las calles de Sidi Ifni.
Desfile de una compañía de policía por las calles de Sidi Ifni.



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024