Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Cincuenta años después

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Cincuenta años después Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
miércoles, 20 de octubre de 2010
Índice del Artículo
Cincuenta años después
Antonio Jalón Candela
Manuel Javaloyes Escolano
Jaime Juan Cremades
Modesto Jara Sánchez
Juan Miguel Jiménez García
Ismael Jara Monzó
El reencuentro

Modesto Jara Sánchez

Tengo ahora la obligación de traer a los "papeles" a otro de aquellos siete alicantinos que dimos con nuestros huesos (y nunca mejor dicho, pues estábamos francamente delgados todos) a la Policía Indígena de Ifni. Se trata en esta ocasión de MODESTO JARA SÁNCHEZ, natural y vecino de Benejuzar, quien por una coincidencia de parecido físico con otro policía de la quinta anterior, también de la Vega Baja del Segura, apellidado Torrecillas, por ese nombre fue conocido durante el Campamento.

El bueno de Modesto, notable "cantaor" flamenco para deleito de los compañeros, durante el periodo de instrucción sufrió la persecución del sargento Blanco y del cabo 1º Rey. Se emplearon con dureza rayana en la crueldad y fue objeto de golpes y arrestos por el motivo más nimio, aunque nunca le borraron la sonrisa y el gesto alegre que ha mantenido hasta la fecha. El último día que nos vimos (en la Asamblea y comida de la Asociación el 2 de Octubre) consiguió que la alcaldesa de Alicante se fotografiara con su grupo de Veteranos.

Modesto era un jornalero agrícola cuando fue llevado a Ifni y allí le dieron una capa de barniz policiaco para ejercer funciones de agente de la autoridad y mantener el orden público en la ciudad de Sidi Ifni: Durante las horas diurnas armado con una pistola y una porra de caucho, y por las noches con un fusil y cuatro bombas de mano, sin olvidar las patrullas montado a caballo por la demarcación marítima.

 
Creamdes y Modesto en día de su Jura.
Creamdes y Modesto en día de su Jura.
Cremades y Modesto un año después.
Cremades y Modesto un año después.

Aquí podemos ver al cabo Cremades y a Modesto en dos fotografías que tienen un año de diferencia. En la primera (izquierda) están preparados para la Jura de Bandera propia mientras que a la derecha, ya veteranos, están celebrando la Jura de los reclutas, durante la comida extraordinaria ofrecida en el campamento a todos los policías libres de servicio.

Tras la licencia perdimos el contacto e incluso el rastro de Modesto. Muchos años después supimos que fue emigrante a Francia, que volvió sin un céntimo ahorrado, que se casó y tuvo un par de hijas... A esa información llegamos los amigos por un conducto inesperado. Ya he contado que al cabo Cremades le amputaron un trozo de la pierna derecha, y estando hospitalizado en Elche, el enfermo de la cama de al lado resultó ser de Benejuzar y conocer a Modesto. Tirando de ese hilo pudimos reencontrar al amigo y compañero que había pensado seriamente en dirigirse a un programa televisivo en busca de los amigos de la mili.

La alegría fue tan grande como la bondad del amigo perdido en la lejanía de los tiempos y desde entonces el vínculo se ha venido reforzando día a día.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024