Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow El explorador Kitin Munoz anuncia una nueva expedición Marruecos-Florida

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El explorador Kitin Munoz anuncia una nueva expedición Marruecos-Florida Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Agencia MAP   
lunes, 25 de octubre de 2010

Fuente: MAP (en francés)
(Traducido con Promt Translator)

El célebre explorador Kitin Munoz  anunció, este fin de semana en Nueva York, el lanzamiento, el próximo año, de una nueva expedición transatlántica que relacionará Marruecos a Florida (Estados Unidos) para valorizar el patrimonio cultural universal.

 Iniciada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta nueva expedición que partirá del puerto de Tarfaya con una tripulación marroquí, estará dedicada a la promoción del patrimonio inmaterial universal como herencia intangible de la humanidad, reveló el embajador de buena voluntad de la UNESCO, durante una ceremonia organizada en el prestigioso "Explorers Club" fundado en 1904.

En los salones del Club, decorados en esta ocasión con un guiño al desierto marroquí, la asistencia, compuesta en su mayoría de científicos, siguió con interés un documental que volvía a trazar las diferentes expediciones del explorador, la última de ellas desde el puerto de Sidi Ifni, en 2001, a bordo de una embarcación de caña, la «Mata-Rangi».

En el Reino de Marruecos, «tradición y modernidad cohabitan a diario en buena armonía», afirmó el embajador Kitin Muñoz..

El «patrimonio cultural intangible mundial está amenazado, y mi misión es la de llamar la atención sobre esta realidad», afirmó.

Se propone a través de esta nueva expedición, así como a través de una película documental, de una obra y de una exposición itinerante, «poner al día ciertos usos y costumbres a veces desconocidos o ignorados» y de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la preservación de estas culturas ancestrales orales e inmateriales «en vías de extinción".

Tal como en sus expediciones precedentes a las Islas de Pascua, Perú o el puerto de Sidi Ifni, se hará en asociación con las poblaciones locales, insiste. Es por eso que él piensa instalarse, muy pronto, en un campamento de "Khayma" en Tarfaya para empezar la concepción de su proyecto con pescadores marroquíes, particularmente originarios de las provincias saharianas.

Este nativo de Sidi Ifni, se dijo orgulloso de vivir en su país de adopción, Marruecos, un país «berbér-árabe-musulman conocido por su tolerancia y su apertura, que valora sus tradiciones y su patrimonio cultural, cuyo compromiso en este sentido es reconocido a nivel internacional".

En este país donde «vivo en compañía de mi familia, dos monumentos han sido proclamados obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad: el Sitio Jema El Fna y el Moussem de Tan Tan», dijo a los asistentes, pidiendo a los miembros del club unirse a él para la salvaguardia de la herencia legada por los antiguos.

Para el célebre navegante americano Norman Baker, este proyecto «es seductor en más de un aspecto, porque alía además de la particularidad de la embarcación, la balsa de juncos, la voluntad de dar a conocer la rica diversidad cultural» de Marruecos.

Él mismo había atravesado el Atlántico, desde el puerto de Safi, en 1970, a bordo de Ra II, un barco en papiro con destino al Barbados.

Un «momento muy fuerte", dice este héroe de la odisea RA II, orgulloso de llevar un Ouissam Alaouita, rememorando el homenaje dado en Safi a Thor Heyerdahl, el antropólogo, arqueólogo y navegante noruego.

Y en los pasos de Thor Heyerdahl son en los que Kitin Munoz se propone edificar su nuevo proyecto que John Loret, director del Museo de las Ciencias de Long Island (Estados Unidos) y ex presidente de Explorers Club, califica de idea original «para preservar el legado ancestral».

Marruecos, un país muchas veces milenario, abierto y tolerante puede levantar este trofeo, dijo, advirtiendo contra la «pérdida de refrentes» en el mundo.

La presidenta del Explorers Club, Lorie Karnath, estima, por su parte, que Marruecos puede servir de modelo en materia de preservación y de promoción de las culturas.

Este país, subrayó a la MAP, «comprendió muy temprano la importancia del patrimonio inmaterial y esto se transparenta a través de sus festivales, particularmente el de Tan Tan".

Explorers Club trabaja por el avance de la investigación de campo y la exploración científica. Este organismo apoya la investigación dando a científicos subvenciones para trabajos de investigación de campo, anima el interés del público por la ciencia gracias a sus publicaciones y en conferencias públicas, y rinde homenaje a realizaciones excepcionales en el dominio de la exploración científica.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
JUAN MANUEL  - OTRO NECIO POR EL MUNDO   |30-12-2011 12:13:44
Majadero , seguro que el asesino de mohaded te da bien por el ......

Vete a tu pais y deja de darnos por el culo a los Españoles y a los saharuis que a nosotros no nos gusta.

Seguro que este asesino de mohamed es el que te financia tus expediciones , vete con el cayetano y el aventurero de las motos , el marichalar , que sois todos una pandilla de vividores y cada vez que habriis la boca es para decir estupideces.

Y que todavia individuos como este puedan caminar tranquilos por España ¡¡ Que se vaya a marruecos , donde tanto defienden los derechos humanos y respetan tanto a la mujer y la libertad de expresion .
Anónimo  - re:   |15-09-2011 20:46:07
Anónimo escribió:
Hola kitin, porque no te unes a tus paisanos de Sidi Ifni en el facebook?
al margen de tu figura pública , a mí personalmente me gustaría comentar cosas de nuestro lugar de nacimiento. Un abrazo

Mi nombre Lourdes.
Anónimo   |15-09-2011 20:43:19
Hola kitin, porque no te unes a tus paisanos de Sidi Ifni en el facebook?
al margen de tu figura pública , a mí personalmente me gustaría comentar cosas de nuestro lugar de nacimiento. Un abrazo
Maschuli que nadie   |04-05-2011 16:20:05
Pero ¿quien ha nombrado embajador de buena voluntad a este individuo y porqué? ¿A qué intereses ocultos marroquies se ha vendido? ¿Como puede afirmar que Marruecos es un país tolerante? Este Kitín no es de fiar y mucho menos si utiliza su rimbombante título de Embajador de la UNESCO para promocionar una imagen de Marruecos falseada, interesada y atentatoria contra los propios principios de la ONU que le han repetido a ese país que no ponga más obstaculos para celebrar el referendum de autodeterminación del pueblo saharaui.¿A qué va Kitín MUñoz a Florida? ¿A repetirles a los estadounidenses que Marruecos tiene unas fronteras que llegan a Mauritania y obviando la existencia del Sáhara? A otros podrá engañar pero a mi no.
joseeliffeño  - uno mas de esa covacha d traidores q es el lobby p   |03-11-2010 10:01:59
Este muchacho,al igual q su suegro el rey bulgaro-vulgar, no son mas q unos pensionados del malik de marruecos q solo hacen propaganda y pretende lavarle la cara a la impresentable y corrupta satrapía alauita. Bien hariamos de cuidarnos de estos oscuros personajes q bajo la imagen de exploradores d fortuna solo ambicionan prebendas y un puñado d dirhams de mohamed.
jose castro hidalgo  - embajador de buena voluntad ???   |31-10-2010 19:45:34
hola,
yo creo que para ser una persona conocida a nivel mundial y colocarse el titulo de explorador y embajador de buena boluntad para la unesco deberia comenzar por pagar todas sus deudas que deja en cada expedision que realiza por ejemplo el pago de la camara filmadora a victor san martin al pintor de los dibujos en las velas de la matarangi II y el trato que hizo conmigo por la construccion de los mastiles para esta nueva balsa con esto quiero que conoscan a kitin muñoz, saludos, jose castro

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024