Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 8 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1555
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Ifni-Sahara 1957-58: 'La última guerra de España' Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Revista La Illeta, nº 171   
martes, 23 de noviembre de 2010

Fuente: Revista La Illeta, nº 171

Adolfo Cano Presidente de AVILE junto al secretario de la asociación Juan Sánchez (Foto:La Illeta)
Adolfo Cano Presidente de AVILE junto al secretario de la asociación Juan Sánchez (Foto:La Illeta)

La Asociación de Veteranos de Ifni, se constituyó el pasado 15 de febrero con la intención de que la voz de los soldados de reemplazo que pasaron por aquel territorio no quedaran en el olvido. Al frente de ella se encuentra Adolfo Cano, conocido en el municipio de El Campello por ser el presidente de la Asociación de Artistas de El Campello, excombatiente de la guerra del 57-58 como soldado de Tiradores del IV Tabor y su secretario Juan Sánchez Rodríguez, del Grupo de Policía Ifni nº 1 también vecino del municipio, quienes nos hablaron de su asociación y nos explicaron algo más de la última guerra de España la cual, ni ellos mismos saben por qué nadie habla de ella.

Para los que no lo recuerden o a quienes nunca les hablaron de esta guerra olvidada, el 23 de noviembre de 1957 el Ejército de Liberación marroquí intentó atacar por sorpresa a las colonias españolas del AOE Ifni Sahara. El 1 de enero de 1958 el Gobierno Español catalogó a Ifni 51 provincia del Estado con capital Sidi Ifni y al Sahara Occidental la provincia 52 con capital El Aaiún. 

La Guerra de Ifni duró apenas cuatro meses y se saldó con 250 muertos, 80 desaparecidos (38 prisioneros recuperados y 42 muertos cuyos cuerpos no se recuperaron) y más de 500 heridos y muchos que salieron de aquel infierno con secuelas que somatizaron muriendo prematuramente y a otros que después de 53 años les perdura.

La guerra terminó "oficialmente" el 30 de junio de 1958, habiendo cedido todo el territorio de Ifni y habiendo establecido una primera línea defensiva sobre la ciudad de Sidi Ifni cedida el 30 de junio de 1969.

En opinión de estos ex-combatientes la guerra de Ifni fue "una vergonzosa derrota del ejército y la diplomacia del Régimen, el cual había firmado una cesión del territorio posiblemente antes del primer muerto". Hoy 53 años después, denuncia que esta cruenta guerra fue un crimen de Estado sobre unos soldados del Servicio Militar Obligatorio y por eso el Régimen lo ocultó, y los gobiernos de la democracia no han tenido el valor suficiente ni siquiera para ponerlo en los libros de historia, a pesar de haberse aprobado una ley de Memoria Histórica.

Juan Sánchez nos explicó que el motivo por el que tras 53 años se crea esta asociación fue por un lado una comida informal de veteranos de Ifni celebrada en el mes de noviembre de 2009 a la que acudieron unas 60 personas.

"Entonces nos dimos cuenta de que teníamos material para construir una máquina reivindicativa y nos lanzamos a crearla", nos explicó el secretario de AVILE. Hoy, ocho meses después son 102 socios de toda España. Por otro lado Juan nos explicó que la "mili" de estos veteranos, fue muy diferente.

"Los que lucharon como Adolfo en el 57-58 o los que como yo, hicimos nuestro SMO hasta el 69 en una ciudad sitiada, con poco agua, poca comida y con miedo. A los que destinaban a la montaña, había que unir: Primera línea, alambradas, campos de minas, poca comida, poco agua, piojos, ratas, y mucho miedo", explicó.

Uno de los objetivos de esta asociación es reivindicar el reconocimiento nominal de los veteranos que participaron en esta guerra del 57 al 59 y dignificar a los que hicieron su Servicio Militar Obligatorio en Ifni hasta el 69.

Adolfo Cano nos describe de forma desgarradora su experiencia en Ifni relatando que durante esos meses "había que matar con un cierto salvajismo y con alegría por no haber sido uno mismo. Eramos soldaditos sacados de la teta de mamá, sin ninguna experiencia militar calzados con unos botines de suela de esparto y defendiendo la posición o atacando, con un fusil antiguo que no siempre al disparar salía la bala, fue terrible, vergonzoso, denunciable... y en eso estamos, intentando reivindicar nuestro pasado y nuestros derechos.

En enero de 2008 salió adelante la Ley de Carrera Militar que en su apartado 9º hacia mención a los hechos acaecidos en la "Guerra oculta de Ifni Sahara" haciendo aunque con cierta ambigüedad, un "reconocimiento nominal" a todos los que cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio estuvieron en la guerra Ifni Sahara de 1957 al 59.

Haciendo explícita mención a los grupos expedicionarios por el hecho de que la mayoría aunque estuvieron en la campaña en esos años, no consta en su cartilla militar, pero si en su hoja de servicio, por lo que se tiene que hacer un listado (hace tres años que lo están haciendo en el Registro Militar de Ávila) para determinar quienes estuvieron. Desde la asociación reconocen que no es tarea fácil pero no obstante afirman que el Gobierno Socialista les ignora por motivos "inconfesables o por si le pudiera molestar a Marruecos el reconocer su pasado".

Adolfo afirma que "el melón abierto por el Presidente del Gobierno de la "Ley de Memoria Histórica" sirve como herramienta, junto a la de la Carrera Militar, para poder trabajar sobre las dos líneas que AVILE tiene en sus fines. Una cultural para que Ifni puedan tratarse en la historia reciente de España sin ningún pudor y con la realidad que fue. Cierto que hubo Franquismo, per no menos cierto, que hubo una guerra. Todos los gobiernos e incluso comentaristas políticos olvida, hablan del islote Perejil, de la "marcha verde", hoy del Sahara, pero nunca de Ifni".

La asociación reivindica que "a todos los que cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio estuvieron en la Guerra Ifni Sahara, fueran de los que por su quinta les tocó su Servicio Militar en esos años en dicho territorio o a los grupos expedicionarios que mandaron de la Península en esa fecha, les deben un reconocimiento nominal".

Esto es algo ambiguo, pero los Parlamentarios al dirigirse con sus críticas a la Ministra de Defensa, hacen mención a las partidas presupuestarias para cumplir con la aprobada Ley de Carrera Militar.

Si el Ministerio de Defensa continua con sus ambigüedades la Asociación está dispuesta a recurrir a la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ya que la edad media de los Asociados de AVILE es de 73 años.

"No tenemos tiempo que perder" nos explicó Adolfo.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Marzo 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024