Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow La estampación del "valor" en la cartilla militar

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 328
Noticias y Artículos: 890
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La estampación del "valor" en la cartilla militar Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
jueves, 16 de diciembre de 2010

No hay duda de que la llegada de la Asociación de Veteranos del Levante Español (AVILE), comandada por el compañero Adolfo, y sus continuas peticiones y reivindicaciones a favor de los soldados de reemplazo que tuvieron que realizar el servicio militar obligatorio en aquellos territorios de soberanía española que se llamaron África Occidental Española, ha destapado la “caja de los truenos”, y son muchas los interrogantes, las dudas y vacilaciones que el colectivo más afectado (los que de una forma u otra estuvieron allí durante las operaciones militares del 57-58) tienen sobre diversos temas: Uno de ellos, muy recurrente, es el porqué unos soldados tienen en su cartilla el “valor reconocido” mientras que a otros solo les consta el “valor se le supone”, cuando todos estuvieron en un mismo lugar geográfico y espacio temporal, aunque a unos les llevaron por el sorteo a las Unidades territoriales y a otros los desplazaron de sus cuarteles en la península y pasaron a ser “expedicionarios”.

Como es obvio, todas las disposiciones que existían en el 57-58, que se referían a este capítulo, fueron derogadas hace ya muchos años, pero el espíritu por el que se nutría la doctrina militar-administrativa continua subsistente: En las hojas de servicio de los militares se podía consignar “VALOR HEROICO”, “VALOR ACREDITADO” y/ “VALOR SE LE SUPONE”. 

El Tribunal Supremo, Sala III de lo Contencioso Administrativo, dictó una sentencia fechada el 7 de Marzo de 2.005, precisamente a instancias del Abogado del Estado y para que se clarificara un tema con muchas nebulosas para los actuales militares profesionales, pero que nos permite transpolar sus conclusiones, a los soldados de reemplazo del 57-58.

Para que a uno de aquellos soldados que estuvieron en Ifni-Sahara se le pudiera anotar en su cartilla “valor acreditado”, era necesario que el mismo hubiera asistido a tres hechos de armas o, excepcionalmente, uno o dos a propuesta del General Jefe, y así se recoge en dos Órdenes Ministeriales todavía vigentes de 10/12/1970 (Ministerio del Ejército) y otra del Ministerio de Defensa con el nº 50/1997.

Como hechos de armas debía entenderse “acciones de guerra”, en un contexto bélico, aunque la guerra no hubiera sido declarada formalmente, criterio reforzado por el Reglamento General de Recompensas Militares aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de Agosto, al hacer hincapié que el valor acreditado o reconocido se halla vinculado a los conflictos armados u operaciones militares que puedan implicar el uso de la fuerza armada, y por ello el Tribunal Supremo sienta la doctrina legal que expongo a continuación:

"La declaración de que procede la anotación de "valor acreditado" en la hoja de servicios de los miembros de las Fuerzas Armadas precisa de una valoración discrecional técnica de la Administración y únicamente procede en situaciones de guerra o de conflicto armado o en operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada". 

En consecuencia podemos decir lo siguiente:

  1. Por el mero hecho de haber permanecido en Ifni-Sahara durante el periodo de operaciones militares activas o no, no existía automatismo para que en la cartilla militar se le reconociera el valor.
  2. Era necesario haber intervenido en tres, dos o al menos un hecho de armas, siempre a propuesta de sus jefes.
  3. En el apartado de fotos de AVILE está colgada una fotocopia de la cartilla militar del policía Antonio Pérez Pérez, en la que aparece su valor acreditado. Antonio estuvo luchando durante nueve días asediado en el puesto de T’Zelata en el que sufrieron muertos y heridos, por lo que es obvio que reunía los requisitos exigidos y el hecho de armas está también recogido en la cartilla.
  4. Por lo tanto si en la cartilla militar del soldado no se ha hecho constar por sus superiores su intervención en hechos de armas, no podrá ostentar la condición de valor acreditado.
  5. El coronel en la reserva (e historiador) José Belles Gasulla, teniente del Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería Guadalajara nº 20, destacado a Villa Bens, dice en su libro “Cabo Jubi-58”, página 185 “A quienes habían estado en la zona declarada de guerra, y en declaración, siempre que hubieran permanecido un mínimo de un mes en situación bajo el alcance de las armas de fuego del enemigo, se les puso en su hoja de servicios (MILITARES PROFESIONALES) el valor acreditado, y deja entrever que a los ex combatientes (¿soldados?) se les “premió en la forma honorifica que es habitual en los ejércitos.
Copia de la cartilla militar de Antonio Pérez Pérez.
Copia de la cartilla militar de Antonio Pérez Pérez.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017