Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Desde África en patera, y al podio a la carrera

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 10 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Desde África en patera, y al podio a la carrera Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Oskar Ortiz de Guinea   
sábado, 08 de enero de 2011

Fuente: Noticias de Gipuzkoa.com

Abdelaziz Merzougui, de 19 años y cuarto en el Cross de Reyes, emigró en 2006 de su Marruecos natal en una patera con 25 personas, ahora es español y campeón europeo junior de cross y quiere vivir en el País Vasco.

Abdelaziz Merzougui (Sidi Ifni, 30 de agosto de 1991)
Abdelaziz Merzougui.
(Sidi Ifni, 30 de agosto de 1991)

"En Marruecos hay mucha pobreza. Los jóvenes quieren trabajar pero no encuentran dónde, y muchos decidimos emigrar. Los que se meten en una patera dejan atrás algo peor que la muerte". "Prefieren morir en una patera a vivir en África". La dura reflexión, por cruel, por real, la realizó en una entrevista hace unos años Ayad Lamdassem (Sidi Ifni, Marruecos, 1981). Sin embargo, el exmarroquí que en diciembre dio a España la plata en el Campeonato de Europa de cross en Albufeira, animó a su vecino Abdelaziz Merzougui (Sidi Ifni, Marruecos, 30 de agosto de 1991) a jugarse el tipo para dejar atrás ese "algo peor que la muerte" que, en su opinión, le esperaba en las calles de Sidi Ifni, esta antigua colonia española que albergó la última guerra entre España y Marruecos, librada entre 1957 y 1958 y silenciada por la censura de la dictadura del derrotado Franco, que ignoró los trescientos soldados españoles muertos.

"Ayad y yo vivíamos en el mismo barrio -explica Merzougui-, pero más que vecinos nos consideramos primos. Cuando él se fue -en 2002, de noche y junto a otros siete marroquíes, tras saltar de la ventana del hotel de concentración de la selección de Marruecos para el Mundial de cross de Santiago de Compostela, adonde, por cierto, viajó en avión-, mantuvimos el contacto y él fue quien más me animó a que me viniera a España", explica el atleta de 19 años, que también pisó el podio de Alfubeira para recoger el oro junior, también como español.

Merzougui pertenece a una humilde familia de seis hermanos: "Somos cinco chicos y una chica. Sobre todo, vivimos con mi madre, porque mi padre es militar y pasa mucho tiempo fuera de casa", explica. En su país, Abdelaziz "corría muy poco, porque en Marruecos apenas hay carreras, y menos de nivel". Sin embargo, vio una puerta para huir de la miseria a través del atletismo y mediante una carrera a la desesperada sin dorsales en el pecho. "Ayad me decía que no me lo pensara, que viniera aquí porque tendría la posibilidad de ser campeón de España o de Europa y, a partir de ahí, accedería a unas ayudas (becas) y podría progresar". Incluso, se imaginó triunfando y maceró su gran ilusión: "Traer de Marruecos a mi familia. Mi padre se jubila pronto y me gustaría tenerles cerca".

En busca de este edén, en verano de 2006, con 15 años recién cumplidos, se subió a bordo de una patera junto a un amigo y 23 personas más con rumbo a Lanzarote, al otro lado de la orilla de Sidi Ifni que bañan el Atlántico, la hambruna y la desesperación. El esfuerzo familiar por reunir los 600 euros del peaje y las 36 horas de navegación en un cascarón de nuez bien merecían un final feliz.

Abdelaziz, entonces, no reparó en esas palabras de Ayad que conmueven a un témpano -"Prefieren morir en una patera a vivir en África"-: "Confiaba en él, y pensaba que yo también podía ser un campeón", afirma ahora. Felizmente, Merzougui y su amigo llegaron a Lanzarote, donde no los aguardó una patrulla de la Guardia Civil sino un familiar que les dio cobijo durante dos semanas. Luego, viajó a Lleida vía Barcelona, y Lamdassem ejerció de anfitrión.

Sus raíces atléticas en Bizkaia

"Quiero vivir en el País Vasco"

Pero Abdelaziz era un sin papeles y para legalizar su situación, en octubre, recaló en un centro de acogida en Amorebieta y días después en Zabaloetxe, una residencia de menores en Loiu que ha albergado a una gran nómina de marroquíes en Bizkaia: Hassan Oubaddi, Abdelfettah Louajari, Samina Ahbouche... El director del centro, Carlos Sagardoy, "es como un padre para mí. Me ha ayudado mucho: para sacarme los papeles, para correr fuera, me da dinero para un avión...", agradece.

En este centro, "comenzó el atletismo para mí, al poder tomármelo en serio con el entrenador de todos, Hassan Reddad. Aquí es más fácil salir atleta, porque hay muchas pistas y carreras internacionales en las que medirte con campeones del mundo".

Al cumplir la mayoría de edad, debió abandonar Zabaloetxe, donde "la gente piensa que solo hay chicos malos, pero ahí hay grandes atletas y futbolistas -Zabaloetxe tiene un club federado de atletismo y dos equipos de fútbol-. Cuando yo quedé campeón de España, ganaba carreras y se interesó algún periodista, la gente vio que no éramos delincuentes".

De Loiu, volvió al regazo de Lamdassem y su entrenador, Antonio Cánovas, en Lleida, donde hay otra amplia colonia de marroquíes. En marzo de 2010, adquirió la nacionalidad española y en junio batió el viejo récord estatal junior de 3.000 obstáculos de Alejandro Gómez (8:36.4) para dejarlo, 24 años después, en 8:33.29. En el Mundial junior de Moncton (Canadá), fue cuarto. "Poco a poco voy consiguiendo cosas, y soy feliz. En Lérida estoy muy a gusto, pero quiero volverme ya al País Vasco. Me encanta esta tierra, hay muy buena gente, tengo amigos, muchas ayudas y hay carreras internacionales de mucho nivel. Lo tengo que hablar con el entrenador (Cánovas)".

La última la disputó el jueves, y fue cuarto en el Cross de Reyes: "Acabé muy feliz, ya que había marroquíes keniatas, Jesús España... En 2010 fui octavo, así que voy mejorando (ríe). Ojalá el año que viene esté entre los tres primeros. Es el primer año que corro con los absolutos, y es más difícil destacar". Mañana competirá en Amorebieta, donde ganó "los cuatro últimos años como juvenil y junior, y me gustaría repetir como promesa". Después hará el Itálica de Sevilla y se centrará "en el Campeonato de España de clubes, para sacar una plaza para el Mundial. Mi sueño es ser campeón mundial u olímpico, como Fermín Cacho. Para ello entreno mucho, y también para traer mi familia al País Vasco. Veo las entrevistas a Lamdassem, que me ayuda mucho, y quiero ser como él": de podio en podio, a la carrera.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Juan Manuel de Madrid  - El artillero de Ifni   |19-01-2011 15:32:08
He leído emocionado el relato de éste escrito. Sigo pensando que si la democracia como forma y sistema de convivencia, con todos sus defectos que también los tiene, respetándonos todos nuestra forma de ser. Sería una gozada vivir en cualquier parte del mundo.
Mira que Marruecos es una maravilla. Pero mientras no cambie el sistema de gobierno. Con el futuro turístico y económico que tiene. Todos la podriámos visitar tranquilamente. "Pues la cosa chirria". Haber si se dan cuenta y cambian de mentalidad. Eso nos pasaba a nosotros en los años 50. Que gracias al -cura- de Benidorm, que permitió el "vikini en sus playas", -pues era pecado tanta libertad-. Desde entonces todo cambió y como se ha demostrado para bién. No habría tanta -patera- y el trabajo y la forma de vivir sería más fácil.
Enhorabuena por los triunfos. Estoy de acuerdo, las Vascongadas -como decíamos de pequeño, refiriendonos a Euskadi- también es una maravilla de territorio.
Un pequeño apunte: haber si podríais pasar algo o parte de estas cartas, a la Página en donde todos los que estuvimos en Ifni escribimos y leemos frecuentemente, pues también tiene mucha repercusión.
Un fuerte abrazo.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024