Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Aquellos maravillosos años... en el desierto

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 351
Noticias y Artículos: 1131
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Aquellos maravillosos años... en el desierto Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por A. Castellanos / Medina   
domingo, 23 de enero de 2011

Fuente: Diario de Burgos_digital

El teniente coronel retirado Agustín Delgado Ferreira protagoniza junto al coronel Ángel de Ceano-Vivas el documental ‘Two back to Sahara’ sobre sus vidas en la colonia española, donde vieron la Marcha Verde en 1975 

Agustín Delgado habla para el documental que dirige Paco Millán (tras la cámara). A.C.
Agustín Delgado habla para el documental que dirige Paco Millán (tras la cámara). A.C.

Cuando se traspasa el umbral del hogar de Agustín Delgado Ferreira y su esposa María Nieves Bulnes en Medina de Pomar se empieza a ver claras evidencias de su pasado en territorio árabe. Una tabla donde se aprendía el Corán, espejos arabescos, bandejas para servir el té y todo tipo de objetos pueblan paredes y estantes. Son los recuerdos de 17 intensos años vividos en el Sahara, cuando aún era colonia española. Agustín Delgado (Madrid 1935), teniente coronel retirado, va a recordar ahora aquella etapa en el desierto, de la que guarda un maravilloso recuerdo. Lo hará en un trabajo documental, de 50 minutos de duración, ahora en fase de preproducción, que ya cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

El cineasta y realizador de televisión, Paco Millán, es el director y guionista ‘Two back to Sahara’, y Manuel de Ceano-Vivas, su jefe de producción. Ambos han estado grabando ya esta semana en Medina de Pomar parte del documental producido por la empresa sevillana Son de Producción. Han sido artífices del reencuentro de Agustín Delgado con el coronel Ángel de Ceano-Vivas y su esposa María Teresa, con quienes convivieron en Villa Cisneros, una ciudad situada sobre la península de Río de Oro, que ahora suma 40.000 habitantes, pero que en los sesenta apenas llegaba a 3.000. Otra parte del trabajo se rodará con ambos protagonistas en el Sahara.
‘Two back to Sahara’ «es un viaje en el tiempo, un retrato familiar y una historia de amistad primero entre personas y luego entre pueblos», explica Millán, profesor en la Escuela Andaluza de Cinematografía y director y creador de la Semana de Cine Andaluz en EE.UU. Agustín Delgado, que tras su paso por el Sahara y otras ocupaciones en Madrid, detentó el cargo de jefe de seguridad de la central nuclear de Santa María de Garoña durante 19 años, está muy contento con este proyecto audiovisual, cuyos promotores aspiran a convertir en un documental largometraje.

El teniente coronel Delgado Ferreira, hijo, nieto y bisnieto de una larga saga militar, habla con pasión de sus años en el Sahara. Casi recién salido de la academia militar como teniente, fue allí por primera vez. Corría el año 1959. Formó parte del grupo de tiradores de Ifni con la Infantería española. Pero su familia le echaba de menos y decidió regresar a la península. En muy poco tiempo decidió volver a África y el azar le llevó de nuevo al Sáhara, esta vez como máxima autoridad de un amplísimo territorio en la región Río de Oro, donde controlaba todos los movimientos de las tribus nómadas.

En un nuevo retorno a Madrid conoció a su esposa y con ella regresó de nuevo a la colonia española, esta vez como capitán en el Cuarto Tercio de la Legión. «Vivíamos en una casa de 60 metros cuadrados hecha con agua de mar que echaba salitre sin parar y llena de cucarachas, pero pasamos los mejores años de nuestra vida», aseguran.

«No teníamos nada, pero éramos jóvenes y lo pasábamos bien», continúan recordando. En el Villa Cisneros de entonces apenas había sesenta u ochenta casas, además del acuartelamiento militar. No había televisión, ni teléfono, tan solo la radio les mantenía conectados con el resto del mundo y los cuatro meses que cada dos años podían viajar a España para ver de nuevo a sus familiares.

El documental reproducirá aquellos recuerdos y anécdotas como las vividas con dos de sus hijos Mari Nieves y Agustín, que se criaron en el Sahara hasta los tres y seis años de edad. Agustín, por ejemplo, tardó dos años de su vida en conocer lo que era un árbol. De Ceano-Vivas recordaba esta semana como se quedó absolutamente fascinado cuando vio la altura de una palmera en Canarias.

El Sahara sigue ocupando ríos de tinta. Los protagonistas del reportaje no quieren entrar en el conflicto que aún vive esta tierra, pero son auténticos protagonistas de la historia reciente española. Ambos estaban en Villa Cisneros el 6 de noviembre de 1975 cuando cientos de miles de marroquíes iniciaron la Marcha Verde para hacerse con el territorio. Una semana después y en medio de la agonía del general Franco, España cedía la administración del tercio sur del territorio saharaui a Mauritania y los dos tercios septentrionales a Marruecos.

El mundo entero aún sigue pendiente del Sahara, una tierra rica en fosfatos, hierro, uranio y arena, que se vende para regenerar playas. El público internacional es el destino del documental. El proyecto de ‘Two back to Sahara’ ya ha sido dado a conocer en el mercado latinoamericano, en Portugal, en Francia o Reino Unido y se tratará de vender también a las televisiones españolas. Su rodaje habrá concluido en otoño. Volveremos al Sahara.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019