Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Dinero español para desenterrar a la Guardia Mora

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 7 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1555
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Dinero español para desenterrar a la Guardia Mora Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Erena Calvo   
martes, 08 de febrero de 2011

Fuente: El Mundo (edición en papel)
Fecha: 3 de octubre de 2010

Fuente digital: AVILE

Destinan 56.700 euros a investigar las fosas de los soldados marroquíes del franquismo

Mohamed Abderraman (izquierda), de 89 años, junto a Mohamed Bensaled, de 98 años, ambos ex combatientes /E.Calvo
Mohamed Abderraman (izquierda), de 89 años, junto a Mohamed Bensaled, de 98 años, ambos ex combatientes /E.Calvo

Todavía están a la espera de recibir el dinero, pero cuentan con el «compromiso» de la Presidencia española de que llegará. El Ejecutivo de Zapatero ha concedido al Centro para la Memoria Común y el Porvenir de Marruecos una subvención de 56.700 euros de los 60.000 que demandó esta asociación, según se recoge en el listado de las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo para 2010.

Según dicho documento, el plazo de ejecución del proyecto del Centro vencerá el 30 de septiembre de 2011. Su objetivo será la localización de fosas comunes de los soldados marroquíes que participaron en la contienda alistados en la Guardia Mora.

«Han tenido que transcurrir casi 75 años para que el Gobierno español acepte conceder una subvención para localizar con georadar y fotografía aérea infrarroja las fosas de los soldados», relata Abdeslam Boutayeb, presidente del Centro. Las labores de prospección las realizará la empresa privada española Condor Georadar, «especialistas en este de trabajo», concreta.

Su misión «va a ser localizar exactamente el emplazamiento y ubicación de estas fosas comunes de los marroquíes», además de realizar fotografías aéreas con infrarrojos de las zonas «donde pudieran estar las fosas comunes o individuales de los marroquíes que participaron en la guerra».

Pero la iniciativa no ha sentado bien entre todos los representantes de la sociedad civil del reino alauí. «Un número importante de personas, que seguimos de cerca las relaciones hispano-marroquíes, recibimos con consternación esta información», dice Mohamed Nouri, presidente de la Asociación Alcántara para el desarrollo de las relaciones entre España y Marruecos e investigador del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.

Para Nouri, es «extraño» que un Centro de «apenas dos años de existencia» pueda beneficiarse con «tanta prontitud» de una subvención del Ejecutivo español para un tema que duda vaya a fortalecer las relaciones entre ambos países. «¿Por qué España subvenciona una operación que ni siquiera su Gobierno pudo llevar a cabo dentro de su territorio a raíz de la fuerte oposición de organismos civiles, políticos y religiosos?», se pregunta el presidente de Alcántara.

Boutayeb se defiende y señala que, si bien el Centro se constituyó hace dos años, «hace ya más de ocho que estamos trabajando en esta materia con catedráticos, médicos, ingenieros, periodistas y otros profesionales». Su reto, explica, es destapar la verdad de una guerra «que no era la nuestra».

Quieren saber «quién reclutó a nuestros soldados, quién es el responsable de este crimen político y quién obtuvo provecho de ello». También propiciar «que nuestras relaciones bilaterales sean buenas». «Si resolvemos estas cuestiones con España, además del conflicto del Sáhara, será más fácil implantar una democracia en Marruecos», considera.

El Centro se define como una asociación que persigue la restitución de la memoria común de los marroquíes y de los componentes de su entorno geográfico y político «en su dimensión jurídica, política y de desarrollo». Según explica Boutayeb, el Ejecutivo español les ha concedido esta subvención después de la celebración del Coloquio Internacional de Tetuán, que organizó esta asociación en 2008 bajo el lema «Las cuestiones de la memoria común entre el tratamiento jurídico-judicial, el tratamiento político y los derechos humanos: la participación de los marroquíes en la Guerra Civil española como ejemplo».

En el coloquio, recuerda el presidente del Centro, se recomendó ensayar una aproximación a la «Justicia Transicional» y la posibilidad de aplicarla en este caso para «esclarecer los hechos y las responsabilidades, así como garantizar los derechos de las víctimas».

Nouri, sin embargo, se cuestiona si las familias de los desaparecidos marroquíes han pedido que «escudriñen» sus tumbas y plantea que sería más positivo que los sueldos de los «viejos y necesitados ex soldados» que sobrevivieron a la contienda «fueran equiparados a los de sus homólogos españoles».

Según historiadores marroquíes como Mustapha El Merrouni, en la Guerra Civil participaron unos 85.000 marroquíes, y de ellos «murieron cerca de 12.000». El centro cifra a los soldados en más de 100.000 y habla de hasta 36.000 desaparecidos.

"Ceuta, Melilla y las islas ocupadas"

Mohamed Jarjor, ex soldado de la Guardia Mora. /ERENA CALVO
Mohamed Jarjor, ex soldado de la Guardia Mora. /ERENA CALVO

A. R.

Antes de que acabe el año, el centro para la Memoria Común y el Porvenir recibirá una subvención del Ejecutivo de Zapatero de 56.700 euros para la localización de fosas comunes de los soldados marroquíes que participaron en la Guerra Civil española. Esa misma organización, que preside Abdeslam Boutayeb, también organizará el próximo día 25 un seminario en Rabat cuyo eje central será "Ceuta y Melilla y las islas ocupadas". El Centro para la Memoria Común y el Porvenir ha cursado invitaciones para que asistan al seminario a los embajadores de España, Francia, Portugal, Argelia, Mauritania, China, Gran Bretaña y Estados Unidos con el fin de internacionalizar ese foro. Abdeslam Boutayeb, además, contará con la ayuda de otros grupos marroquíes como Asociación Rif para la Solidaridad y el Desarrollo y el Centro Churuq para la Democracia, la Información y los Derechos Humanos. Es decir, que el Gobierno español subvenciona con miles de euros a un grupo marroquí que cuestiona la españolidad de Ceuta y Melilla.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024