Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Libros escritos por soldados de ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 366
Noticias y Artículos: 1210
Enlaces de interés: 101

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros escritos por soldados de ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
martes, 08 de febrero de 2011
Índice del Artículo
Libros escritos por soldados de ifni
Lluis Noguer Pastó
José Mª Contijoch Casanovas
Manuel Jorques Ortiz
Pius Pujades Lladó
José Daniel Fuentes Macho
Francisco Susarte Molina

José Mª Contijoch Casanovas 

Portada del libro de José Mª Contijoch.
Portada del libro de José Mª Contijoch.

El segundo libro escrito por un ex soldado de Ifni, es también del año 2.002, y su título es “SIDI IFNI 57. Impresiones de un movilizado”, y lo firma JOSÉ Mª CONTIJOCH CASANOVAS, otro catalán (de Montblanc, Tarragona), aunque escrito en castellano. Contijoch pertenece al primer reemplazo obligatorio destinado a la Policía del Territorio, formada hasta entonces casi exclusivamente por nativos, siendo los europeos en ella integrados voluntarios que se reclutaban en Tiradores ante la perspectiva de mejor salario y, en muchos casos, para profesionalizarse. Esa quinta fue muy dura para todos los sorteados a Ifni y especialmente para los policías ya que al carecer de instructores tuvieron que “sufrir” a los de la Bandera Paracaidista, y luego verse envueltos en las acciones terroristas y en la guerra, con muchos muertos, heridos e, incluso, prisioneros. 

Este libro, muy buen escrito, es ameno de leer aunque adolece de falta de rigor en cuanto a fechas y hechos acaecidos entre Marzo de 1.957 (cuando llegaron de quintos) a Junio de 1.958 (cuando fueron licenciados), que el autor asume por haber extraviado el diario manuscrito que llevó durante aquel periodo y haberse tenido que fiar solo de la memoria, después de tantos años transcurridos. 

José Mª Contijoch, con chaqueta clara, Sitges 2.008 (foto archivo privado del autor).
José Mª Contijoch, con chaqueta clara, Sitges 2.008.
(Foto archivo privado del autor).

Este tipo de publicación tiene una escasa difusión pues el tema parece ser que solo interesa a los “abueletes” o a los nostálgicos. No obstante, el mismo año en que fue editado tuve noticia de su existencia y al leerlo (eran las primeras impresiones de un soldado que leía desde que me licencié en 1.962) me llevé la sorpresa de que se trataba de un policía (como yo mismo), que había estado en mi misma compañía (la Mixta), y que varios de los personajes que mencionaba los pude conocer tres años después de que él se marchó. 

Cuenta el mencionado libro con dos valiosos apéndices, muy útiles para la localización de antiguos compañeros; uno está dedicado íntegramente a las Banderas Paracaidistas que tomaron parte en el conflicto bélico, y el otro se trata de una extensa relación alfabética de los miembros de la Asociación de Veteranos Catalanes de Sidi Ifni, con indicación de las ciudades donde residen. 

El amigo Contijoch, intelectual y cosmopolita, fino escritor en su idioma materno, nos ha dejado unas páginas muy amenas de leer ¡Lástima que el libro se halle agotado según puede comprobarse en Internet y en la propia editorial Cossetània, de Valls (Tarragona).


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020