Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Libros escritos por soldados de ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros escritos por soldados de ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
martes, 08 de febrero de 2011
Índice del Artículo
Libros escritos por soldados de ifni
Lluis Noguer Pastó
José Mª Contijoch Casanovas
Manuel Jorques Ortiz
Pius Pujades Lladó
José Daniel Fuentes Macho
Francisco Susarte Molina

Francisco Susarte Molina

No conozco ningún otro libro escrito y publicado por soldados que hicieron el servicio militar en Ifni, excepto los cinco mencionado, tres de ellos de autores catalanes, un vallisoletano y un valenciano (yo mismo), aunque no puede dejar de hacer referencia a otro, que tan solo se halla en soporte digital y al que hemos tenido acceso un circulo reducido de amigos. Y lo traigo a colación porque no creo que en el reemplazo de 1.961-62 (el mismo que Fuentes y yo mismo) hubiera un soldado más “puteado” y con mayor número de arrestos (cocina, patatas, imaginarias…) que su autor, FRANCISCO SUSARTE MOLINA, que se incorporó al ejército, después de algunas prorrogas por estudios, con el título de maestro nacional, médico y con la especialidad de ginecología en marcha, interrumpida por la “mili”.

Susarte (2º por la derecha) en el “comedor” de la posición Buyarifen.
Susarte (2º por la derecha) en el “comedor” de la posición Buyarifen.

Paco Susarte, riguroso intelectual, hombre sabio y a la vez sencillo, amigo de sus amigos hasta la saciedad, gran escritor con obras en el mercado como “Bodas y Partos de las Reinas de España”, erudito estudio histórico-ginecológico, conocido filatélico, conferenciante y destacado médico en Elda (Alicante), tuvo una particular “guerra” con el capitán del Campamento de Reclutas de Tiradores, que finalizó con unas “tablas”, empate muy difícil en la relación de soldado-recluta y oficial de mando, pero que él, con entereza supo aguantar los embistes diarios que le llevaron a ser el soldado con el mayor número de arrestos del campamento, y que tras la jura de bandera le llevaron a ostentar el record de permanencia en primera línea ya que, a modo de ejemplo, paso ocho meses en la posición más alejada y peligrosa, la del monte Buyarifen.

Susarte, en otro “comedor” diferente (foto archivo del autor).
Susarte, en otro “comedor” diferente (foto archivo del autor).

Nunca abdicó de sus ideas de rectitud y justicia, consiguiendo mejoras para la higiene de los soldados destacados, cloración del agua del aljibe (con lo que se redujeron las enfermedades intestinales), y siempre con el mosquetón en la mano tuvo tiempo para dedicarse a la taxidermia, disecando cuantos animales autóctonos le llegaban. Como él dice, aquellas trincheras, aquellas cuevas en las que dormían, fueron como un hogar donde estrechó lazos de amistad con los compañeros. 

Susarte, con el autor, en la Asamblea de AVILE del 02/10/2010.
Susarte, con el autor, en la Asamblea de AVILE del 02/10/2010.

Ese libro titulado “Historia y recuerdos de la mili”, de Francisco Susarte Molina, es una lástima que no lo complete y publique para que los varios miles   de tiradores   sobrevivien-
tes, y todos aquellos que hicieron el servicio militar en Ifni, lo pudieran leer. Estoy seguro que haría las delicias de la mayoría, a la vez que se adentrarían en los meandros tan raros que un mismo servicio militar, en el mismo año de su prestación, e incluso en el mismo lugar, hacen tan diferentes unas vivencias de otras. Además, creo, animaría a algún compañero a poner en letras de moldes las suyas propias para conocimiento de todos los demás ¡Ánimo, pues, compañeros! 

 

 

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024