Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow El OMARAT identificará alternativas de ecoturismo en provicia de Sidi Ifni (Marruecos)

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El OMARAT identificará alternativas de ecoturismo en provicia de Sidi Ifni (Marruecos) Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Javier CJ   
lunes, 07 de febrero de 2011

Fuente: OMARAT

Observatorio Marino Atlántico Canarias-MarruecosEl pasado noviembre el grupo de investigación de economía sostenible ECOMAS de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) llevó a cabo una misión de trabajo prospectiva en Marruecos. Este trabajo en terreno incluyó una reunión con el socio marroquí del proyecto  (OMARAT), Mohammed Dakki, responsable de la Unidad de Zonas Húmedas del Instituto Científico de Rabat (ISR) de la Universidad Mohammed V (UM5) y un primer reconocimiento sobre el terreno de los recursos y atractivos turísticos de la región que rodea a la provincia de Sidi-Ifni.

La provincia de Sidi-Ifni es el epicentro de la intervención en turismo con comunidades costeras que se lleva a cabo en el marco del proyecto OMARAT, enmarcado en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) de la Unión Europea, cofinanciado al 75% con fondos FEDER.

Según explicó Matías González coordinador del grupo de investigación ECOMAS, “la visita también sirvió para identificar y contactar actores locales, tanto en el ámbito de la universidad de Agadir como de organizaciones sociales ligadas a la producción local y a la defensa de los recursos naturales y la cultura local”.

De acuerdo al investigador, las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en el ámbito del desarrollo del ecoturismo en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), además de la identificación e implicación de actores colectivos locales para la provisión de servicios de eco turismo cultural de base comunitaria, incluyen la ejecución de un inventario de los recursos naturales y culturales de la región, en los que podrán sustentarse los diversos productos de ecoturismo comunitario que se desarrollen en el futuro. Para ello se está creando un  grupo de trabajo integrado por estudiantes universitarios de la región, coordinados por un estudiante marroquí del programa de doctorado en economía de la ULPGC.

Del mismo modo, también se realizará una caracterización de la demanda potencial de visitantes de la región, con diseño y ejecución de una encuesta sobre imagen del destino y preferencias relativas a los atributos que el destino exhibe, a llevar a cabo en las terminales de los aeropuertos de Agadir y Marrakech.  Este trabajo será coordinado desde Canarias y ejecutado por un grupo de encuestadores locales.

En esta misma línea, se realizará una identificación y caracterización de los operadores que ya vienen trabajando con la región, con una evaluación de los flujos que ya existentes y una recopilación de información secundaria sobre segmentos y productos y la identificación y contacto de las comunidades virtuales potencialmente interesadas en el consumo de los recursos y servicios que pueden ofrecerse en la región. Además se realizará una  identificación de las acciones precisas para fortalecer la imagen de la región ante estos colectivos de potenciales usuarios. En este caso, especial relevancia tienen las comunidades de practicantes de actividades marinas como surf, windsurf, skisurf, submarinismo, parapente, etc.

Finalmente toda la información recopilada servirá de base para elaborar un documental promocional de los atractivos naturales y culturales de la región. Además para apoyar la difusión, se desarrollarán contenidos web específicos de turismo sostenible de la región para la página del Proyecto OMARAT.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024