Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Revuelta durmiente a las puertas de España Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Alberto Rubio   
domingo, 20 de febrero de 2011

Fuente: La Razón

Miles de marroquíes protestan en las principales ciudades para reclamar la dimisión del Gobierno
Disturbios aislados en Alhucemas y Larache

Imagen de la manifestación que ha tenido lugar en Rabat, Marruecos
Imagen de la manifestación que ha tenido lugar en Rabat, Marruecos.

Mil, cuatro mil o diez mil. La cifra es lo que menos les importa a los convocantes de las manifestaciones celebradas ayer en las principales ciudades marroquíes. «Lo importante es que la gente ha perdido el miedo a exigir sus derechos al Gobierno y ha salido a la calle», dice a LA RAZÓN Selma Maarouf, una de las líderes del Movimiento 20 de febrero.

Ciertamente no ha sido como en Túnez, Egipto, Argelia, Libia o Bahrein. Las marchas, salvo incidentes aislados, discurrieron pacíficamente. Los enfrentamientos más graves se produjeron en Larache y Alhucemas, donde grupos de incontrolados se enfrentaron a la Policía y trataron de saquear algunas sucursales bancarias. También atacaron a pedradas dos comisarías y algunos comercios, además de incendiar varios vehículos oficiales, según Efe. Los agentes antidisturbios emplearon gases lacrimógenos contra los alborotadores.

Un grupo de manifestantes exigen que se acabe la corrupción en Casablanca.
Un grupo de manifestantes exigen que se acabe la corrupción en Casablanca.
Varias mujeres ataviadas con velos, durante la protesta de ayer en Rabat
Varias mujeres ataviadas con velos, durante la protesta de ayer en Rabat.
Disturbios en Marrakech
Disturbios en Marrakech
Imagen de la manifestación que ha tenido lugar en Rabat, Marruecos
Imagen de la manifestación que ha tenido lugar en Rabat, Marruecos. 
Miles de marroquíes en Rabat y Casablanca piden reformas democráticas
Miles de marroquíes en Rabat y Casablanca piden reformas democráticas.

En Casablanca, la segunda ciudad del país, miles de personas portaban rosas rojas y amarillas sin que se produjeran incidentes, a pesar de que también estaba convocada una contramanifestación, que no tuvo éxito. En Rabat, la marcha discurrió también en orden. A ello ayudó que la presencia policial fuera más que discreta. Agentes de paisano se movieron a lo largo de toda la marcha, en algunos casos grabando videos, pero no provocaron choques. Y la temida presencia de las unidades antidisturbios brilló por su ausencia. Tan sólo en el Parlamento una dotación de uniformados se mantenía con notable tranquilidad tras las verjas del edificio.

Probablemente, las autoridades marroquíes tomaron nota de experiencias pasadas, como la reciente refriega informativa con España a cuenta del Sáhara, y permitieron que las manifestaciones, aunque no estaban autorizadas, transcurrieran con normalidad.

En la capital apenas eran quinientas personas las que comenzaron a congregarse a primeras horas en la plaza de Bab el Hab bajo una lluvia que amenazaba con dejar en casa a muchos seguidores de los jóvenes del 20 de febrero, el movimiento que ha catalizado a través de internet los deseos de cambio. Sin embargo, a mediodía los organizadores mostraban su satisfacción porque ya se contaban por miles los que pedían un cambio, no una revolución, como repetían machaconamente todos los convocantes.

Jóvenes y ancianos, mujeres y niños, universitarios e islamistas (que evitaron cuidadosamente tener cualquier protagonismo) estaban ayer unidos por un grito común. «Queremos la reforma de la Constitución, la dimisión del Gobierno y la disolución del Parlamento», como lo resumía la cara más visible del Movimiento 20 de febrero, Oussama el Khlifi, a FP.

Y otra nota común: nadie pedía una república o la marcha del rey. Los marroquíes se miran en España para reclamar una monarquía constitucional. «Son los políticos, no el rey, los culpables», gritaba a los cuatro vientos Zerual Abdulatif, un estudiante cuya mayor preocupación, como la de otros muchos, es el paro. «¿Cuando termine qué voy a hacer?», preguntaba al periodista. El trabajo también preocupaba a Adil Oiarbi, un parado que mostraba su desesperación. «Vivo en Bélgica, pero no quiero pasarme el resto de mi vida como emigrante. Quiero volver a Marruecos y poder ganarme la vida aquí». 

Por eso todos reclaman el fin «del clientelismo, de la corrupción, del latrocinio al que estamos sometidos», como resumía Aziz, un militante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, en un correcto español.

¿Escuchará el rey lo que le está pidiendo la calle? Husein, un jubilado que cobra una pensión de 1.000 dirhams (100 euros) al mes, espera que sí: «El rey nos escuchará, estoy seguro». ¿Y si no? La respuesta, en boca de Selma Maarouf: «Volveremos a salir a la calle». De hecho, el Movimiento 20 de Febrero ha convocado una sentada diaria a las 18.30 (de lunes a viernes) en Rabat, «porque el 20-F es sólo el comienzo», aseguran.

«Podemos entendernos con el Gobierno español»
ABDELLAH BAHA, Vicesecretario del islamista PJD

«La situación de Marruecos no la de Túnez, Egipto o a la de otros países. Si repasamos el grado de satisfacción de cada sociedad, la represión o cómo actúa el Gobierno, veremos que no son comparables». Abdellah Baha habla con LA RAZÓN en la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), la formación islamista tolerada por el régimen que logró más votos en las pasadas elecciones generales y que actualmente cuenta con 46 diputados en el Parlamento marroquí. «En Marruecos se necesitan reformas», admite, «pero se pueden hacer con serenidad, en el marco institucional». Eso no significa poner en cuestión a la monarquía, como hacen desde el movimiento islamista alegal Justicia y Caridad, su «competencia». Baha afirma que «la Monarquía es una necesidad, garantiza la estabilidad». En cuanto a España, el vicesecretario general del PJD no ve ningún motivo para que incluso partidos islamistas como el suyo no puedan «llegar a entenderse con gobiernos como el español». «Si Marruecos se desestabiliza, toda la región lo hará».

ANÁLISIS
Marruecos: ¿la excepción del mundo árabe?  

¿Será Marruecos la excepción a las revueltas que se extienden por el mundo árabe? 

– A tenor de lo visto ayer en las manifestaciones convocadas por los jóvenes del 20 de febrero, se puede pensar que sí. Todo dependerá en última instancia de las medidas que adopte ahora el rey. 

¿Qué cambios debería hacer Mohamed VI para satisfacer las demandas de la calle? 

– Según algunos analistas, una remodelación completa del Gobierno y la disolución del Parlamento para convocar unas nuevas elecciones podrían bastar. Pero otros consideran que sólo eso no cambiaría el panorama político en lo sustancial e insisten en la necesidad de cambiar la Constitución.

¿Estará el rey dispuesto a llevar adelante ese cambio?

– Eso es lo que está por ver, aunque Mohamed VI está obligado a escuchar lo que sus ciudadanos le han pedido casi por favor. Y eso a pesar de que el cambio constitucional le restaría una buena parte de los poderes casi absolutos que ostenta.

¿Por qué los marroquíes no han protagonizado choques tan violentos como los de Libia o Egipto?

– La población no está en contra del rey, a pesar del sistema clientelista. Prefieren la estabilidad monárquica con un arraigo de siglos. 

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024