Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Recuerdan la Guerra Olvidada con proyección de fotografías inéditas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Recuerdan la Guerra Olvidada con proyección de fotografías inéditas Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Rafael Delgado   
viernes, 11 de marzo de 2011

Fuente: El Faro Digital

IX Jornadas de Geoestrategia y Geopolítica ‘España en África’. Conferencia ‘Ifni, un antes y un después de la guerra de 1957-58’, a cargo del general Vicente Bataller.
IX Jornadas de Geoestrategia y Geopolítica ‘España en África’. Conferencia ‘Ifni, un antes y un después de la guerra de 1957-58’, a cargo del general Vicente Bataller.

El tercer y último día de las IX Jornadas de Geoestrategia y Geopolítica ‘España en África’ arrancó ayer con la interesante y minuciosamente documentada conferencia ‘Ifni, un antes y un después de la guerra de 1957-58’, a cargo del general Vicente Bataller, subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, quien se apoyó en sus explicaciones con la proyección de numerosas fotografías originales de aquellos años, algunas de ellas inéditas.

Bataller contó que, a pesar de no haber servido él mismo en el Ifni, ha entrevistado a medio centenar de militares que estuvieron en aquel pequeño territorio del África español. El general comenzó con los antecedentes históricos que llevan a 1478 cuando los españoles fundaron en el territorio el enclave Santa Cruz de la Mar Pequeña. En este hecho se fundamentó en 1860 la cesión a perpetuidad de la zona al Rey de España por el Sultán de Marruecos.

A pesar de ello, el territorio no sería ocupado efectivamente hasta la llegada del coronel Capaz en 1934, quien izó la bandera española sin demasiados problemas. En aquel primer momento las autoridades españolas constituyeron cuerpos policiales y militares compuestos mayoritariamente por indígenas. Al tiempo, delimitaban la frontera con los franceses y comenzaron las primeras obras públicas donde antes sólo había chozas de adobe.

Muy poco tiempo después estalló la Guerra Civil española donde los tiradores ifneños, sumados a las fuerzas nacionales, tuvieron un papel destacado en la Guinea Española, frente de la Ciudad Universitaria, Jarama, Belchite y Aragón.

En la posguerra empezó la alfabetización en español de los indígenas y la construcción de los edificios más representativos de la época española. Pero la tranquilidad duró poco tiempo. La inesperada independencia de Marruecos en 1956 con llevaría problemas para el Ifni.

Un autodenominado Ejército de Liberación cercó el territorio dando comienzo a la ‘Guerra Olvidada’ que duró desde octubre de 1957 a abril de 1958. La población europea incluso estuvo a punto de ser degollada en masa a consecuencia de un complot al que se pudo responder por el chivatazo de un indígena.

El 12 de octubre de 1968 España acordaría la retrocesión de Ifni a Marruecos y la rojigualda se arrió el 30 de junio de 1969.

Muertos en guerra ajena

Numerosos indígenas del Ifni dejaron su vida en nuestra Guerra Civil. El general afirmó que fueron 6.000 los indígenas que participaron en la contienda, cuando la población total censada rondaba las 25.000 personas. “Prácticamente todos los que estaban en edad de coger un fusil fueron”, aseveró el militar. La cifra de muertos mutilados alcanzó los 1.992 africanos, un tercio de los que lucharon. “La Guerra Civil dejó numerosas viudas de luto y huérfanos en aquellas tierras”, explicó el general Vicente Bataller.

El tabor de Ifni recibió una laureada colectiva en su bautizo de fuego en el frente de Ciudad Universitaria intentando tomar el Palacete de La Moncloa.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024