Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias desde El Rincón arrow La Plaza de España: ¿restauración o reconstrucción?

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Plaza de España: ¿restauración o reconstrucción? Imprimir E-Mail
Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
sábado, 26 de marzo de 2011
La Plaza de España en la actualidad.
La Plaza de España en la actualidad.

Nos llegan noticias desde Sidi Ifni de las obras que se van a llevar a cabo hoy en La Plaza de España. Al parecer se había aununciado por parte de las autoridades locales que se trataba de trabajos de reparación, pero se teme que deriven en trabajos de reconstrucción y remodelación. 

Un grupo de ciudadanos preocupados por conservar la historia arquitectónica de la ciudad, intenta manifestarse en estos momentos en la plaza en contra de cualquier actuación que no vaya dirigida a la conservación del patrimonio histórico de Sidi Ifni, temiéndose que estas obras causen destrozos irreparables en el conjunto histórico mas emblemático y conocido de la capital.

Confiamos en que se trate solo de temores por parte de estos ciudadanos preocupados por conservar el patrimonio de la ciudad, y que el buen juicio de las autoridades permita que se conserven los ya escasos elementos arquitectónicos históricos que desafortunadamente quedan.

La Plaza de España, actualmente Plaza de Hassan II, data de los primeros años de la ocupación española. Situada en el centro administrativo de la ciudad, se construyeron a su alrededor los edificios públicos mas importantes, como la Iglesia de la Santa Cruz, hoy día sede de los juzgados locales y la "Pagaduría", cuyo último uso fue como consulado español, y totalmente en ruinas actualmente. El Palacio del Gobernador y el Ayuntamiento también estan situados en la plaza.

En su primer diseño constaba de una serie de marquesinas y bancos de cemento recubiertos de una colorida y vistosa cerámica, que actualmente se conservan casi intactos. Todo ello salpicado de zonas ajardinadas. En el centro se erigía un monumento al fundador de la ciudad Cornel Capaz, consistente en un monolito coronado con el busto del que en 1934 tomó posesión del territorio y comenzó la construcción y trazado de lo que hoy día es Sidi Ifni. Con posterioridad a la retrocesión del territorio en 1969, se hizo un cerramiento en todo el perímetro de la plaza.

Esperamos que las obras que se lleven a cabo sirvan para conservar tan significativo espacio y para comenzar a recuperar los edificios de valor histórico que aun se conservan. El patrimonio histórico de Sidi Ifni es uno de los valores turísticos que pueden contribuir a mejorar la situación socio-económica de la ciudad y sus habitantes.

La Plaza de España. La Plaza de España.La Plaza de España.La Plaza de España.
Diferentes vistas de La Plaza de España.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024