Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Cien años de prensa española en Marruecos Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Amira Debbabi   
viernes, 01 de abril de 2011

Fuente: Diario Calle de Agua

España en África. Revista quincenal.En Marruecos, a lo largo de su historia, se han dado varios conceptos referentes a la prensa escrita. Lo que queda constatado es que el primer periódico en Marruecos fue ‘El noticiero de Tetuán’ surgido en 1860 durante la Guerra de Tetuán. Sin embargo, antes de éste, salió a la luz el único número de ‘El eco de Tetuán’ fundado por Pedro Antonio de Alarcón pero no podía obtener el rango de periódico puesto que no cumplía el requisito de periodicidad ni tenía consejo.

No obstante, algunos dicen que hubo otra prensa anterior a ‘El eco de Tetuán’ con objeto de editar obras de tema religioso e histórico con la llegada de la imprenta litográfica en las primeras décadas del siglo XIX. Algunos marroquíes editaron unas hojas “volanderas” en las que se publicaban noticias de ámbito rural y se repartían como hojas informativas (antecedente de la prensa árabe) pero éstas no tenían tirada regular ni consejo por lo que no cumplían los parámetros de la prensa mientras que la española sí.

Alarcón, fue un corresponsal de guerra y soldado voluntario de la Guerra de Tetuán. Se le ocurrió la idea de recoger las crónicas que había enviado a varios periódicos en España, las amplió y las publicó en su famoso ‘Diario de un testigo de la Guerra de África’. 

El 1 de marzo se produce una tregua y aprovecha para publicar ‘El eco de Tetuán’ con la intención de registrar su nombre en la historia del periodismo español siendo consciente de su gran logro.

‘El Noticiero de Tetuán’ fue fundado por dos oficiales del Ejército español. En la portada se hacía constar que iba a tener una tirada cada dos o tres días y constaba generalmente de cuatro páginas ya que existía una escasez de papel, había una imprenta no profesional (militar), etc. Salieron 89 números, de los cuales se conservan 31 originales y 31 en fotocopia. Estaba hecho por y para los militares y se publicaba un poco de todo en general. Bajo el lema “periódico de intereses españoles en África” nos permite deducir que es el primer periódico africanista. En 1861 deja de aparecer ya que acabó la guerra y se cumplió una de las cláusulas del Tratado de Wad-Ras (se retira el Ejército y su prensa). En este momento se produce un vacío hemerográfico que durará hasta 1880.

En 1880, tiene lugar en Madrid una conferencia que reunió a diversos representantes europeos y EE.UU. con intereses en Marruecos. En aquella época, se hablaba de “la cuestión de Marruecos”. Había que defender unos intereses y la mejor manera era mediante la prensa como vehículo de información para transmitir unos planteamientos o ideas por lo que, la prensa extranjera en Marruecos entrará con mucho vigor ya que será utilizada para defender los intereses recíprocos de cada país.

El primer periódico se hizo en Tetuán porque fue objeto de la guerra pero esta vez le tocará el turno a Tánger que es la capital diplomática.

‘Al-Moghreb Al Aksa’ apareció el 28 de enero de 1883 y lo hizo como publicación semanal que constaba de cuatro páginas. Fue financiado por la Delegación Española en Tánger y poseía contenido local, internacional, evidentemente siempre centrada en sus intereses

En 1883 aparece también ‘Tanger gazette’ periódico inglés escrito en español que tenía tirada diaria con una paginación diversa (4 u 8 páginas).

En 1885 aparece ‘La africana’, un semanario satírico. En 1886, sale a la luz ‘El eco mauritano’, periódico español en Tánger.

En 1888, aparece ‘La duda del progreso marroquí’, publicación mensual con un claro objetivo político. Denota que lo que de verdad interesaba a los fundadores era poner en duda la capacidad del Majzen y así introducir mejoras en la economía, política, etc (africanismo internacional). Esta prensa es considerada instrumento civilizador y no estaba destinado al pueblo marroquí.

El Majzen marroquí para frenar estos ataques, pensó en editar un periódico marroquí para rebatir lo que decían los otros pero las circunstancias no eran propicias y finalmente, no prosperó.

‘El eco de Tetuán’ en su segunda etapa, aparece en 1911 por iniciativa de un diplomático español y durará hasta 1929. Entre 1918 y 1930 aparece ‘El Norte de África’. Luego surge en 1930, ‘La Gaceta de África’ que era una fusión de los dos anteriores y durará hasta 1932.

Se produce un vacío hemerográfico nuevamente debido a la Guerra Civil. En 1942 surge ‘Marruecos’ y en noviembre de 1945 se convierte en ‘El Diario de África’, periódico dirigido por españoles que durará incluso hasta después del Protectorado (1971). Se conserva y se puede ver en el Instituto Cervantes de Tetuán por ejemplo.

Sin embargo, también hubo prensa en la zona antigua del Protectorado francés, hecha y publicada por la migración española residente, sobre todo, en Rabat y Casablanca. En ésta última, hubo una comunidad española muy grande, la mayoría humilde y dedicada al comercio que producían prensa como medio de unión entre esos españoles residentes. Tenían una ideología izquierdista que se acentuó más durante la Guerra Civil.

Asimismo, se produjo prensa española en Sidi Ifni. El gobernador militar de esa zona y del Sáhara se le ocurrió fundar un periódico que fuese portavoz de los españoles residentes en dichas zonas. Se tituló ‘África Occidental Español’ (A.O.E.) y empezó como un semanario. Los redactores eran militares y soldados que escribían artículos costumbristas, noticias locales, nacionales, etc.

Otro centro de prensa fue El Aaiún en 1963 con un semanario titulado ‘Sáhara’ y debajo de éste, ponía “portavoz de los españoles del desierto’. La temática era más o menos la misma que la anterior.

La prensa española ha estado casi siempre relacionada con el Ejército puesto que ellos poseían la imprenta y era hecha generalmente por militares pero también existieron excepciones como la de Sidi Ifni que fue hecha por los emigrantes y en El Aaiún, hecha por periodistas improvisados.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024