Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias desde El Rincón arrow Boualam de Ifni y su autor

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Boualam de Ifni y su autor Imprimir E-Mail
Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
domingo, 08 de mayo de 2011
F. Antolín Hernandez Salguero. (Foto: Julio Rodríguez)
F. Antolín Hernandez.
(Foto: Julio Rodríguez)

He de reconocer que soy un privilegiado.

A lo largo de estos dos años y pico de existencia de El Rincón de Sidi Ifni, he tenido la ocasión de conocer (aunque a algunas solo sea virtualmente) a muchas y magníficas personas. Entre ellas hay varios escritores (ellos no se definen a si mismos como tales, pero yo les aseguro que lo son), como es el caso de Manuel Jorques, que además es uno de los colaboradores de El Rincón más prolíficos y del que pronto tendremos noticias por estar a punto de lanzar su segundo libro, "Historias secretas de Ifni. Hablan los soldados".

Últimamente he tenido también el privilegio de conocer a Antolín Hernández, autor de la novela "Boualam de Ifni" , que estoy seguro llegará lejos, aún en proceso de edición pero que no tardaremos en poder disfrutar con su lectura. En el blog que Antolín ha creado sobre ella pueden leer todos los detalles e incluso alguno de sus contenidos:
http://www.boualamdeifni.es

Antolín, un gran aficionado a la fotografía, aunque viendo sus trabajos puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que podría dedicarse profesionalmente a ella, ha tenido la deferencia de contestar a unas cuantas preguntas para El Rincón que reproduzco a continuación.

¿Es tu primera novela?

Portada de la novela.
Portada de la novela.

Primero creo que tendría que contar cómo surgió todo esto de “escribir novelas”: la fotografía es otra de mis aficiones y nunca había escrito nada ni se me había pasado por la cabeza hacerlo, pero durante las vacaciones de verano de 2010, empecé a escribir un relato basado en el grupo de amigos que nos reunimos de vez en cuando para hacer fotos. Cada día escribía lo que se me iba ocurriendo y les gustaba. Eso me animó y al final quedó una historia que se titula “Relatos de un verano aburrido”. Luego seguí con algunos relatos cortos y de uno de ellos surgió “Cinco muertes de agosto”. De uno de los personajes de esta novela salió la idea de escribir sobre la guerra de Ifni y eso acabó en “Boualam de Ifni”. O sea, que técnicamente se puede considerar que es mi tercera novela. Aunque más bien diría “manuscrito”.

Es curioso lo que algunas pequeñas cosas pueden influir en nosotros. Empecé a escribir porque un amigo me llamó un domingo a las nueve de la mañana por el simple motivo de “fastidiar”. Como ya estaba despierto y no sabía qué hacer, me dio por escribir lo primero que se me ocurrió. Eso fue el germen de “Relatos de un verano…”, luego una cosa llevó a la otra, una historia a la siguiente. Sin aquella llamada, posiblemente hoy no existiría “Boualam de Ifni”. Así que: gracias Paco y gracias a mis amigos de “La Banda”, ellos fueron los que me animaron.

¿”La Banda”?

Sí, somos un grupo de personas que nos juntamos de vez en cuando para hacer fotos. Lo que empezó como manera de compartir una afición común, ha acabado convirtiéndonos en grandes amigos. Les debo mucho.

¿Por qué Ifni? ¿De dónde te surgió la idea de una novela que se desarrollase en Ifni?

Tengo familia en Extremadura. Cuando era un crío, me pasaba allí todo el verano y ayudaba a un tío mío a trillar el trigo. Lo recuerdo cantando una canción sobre los Tiradores de Ifni. Me contaba cosas y a mí eso me sonaba a lugar exótico, a aventuras lejanas. Se me quedó en la mente.

Mientras escribía “Cinco muertes de agosto”, ambientada en el pueblo donde yo pasaba las vacaciones, pensé que el cabo primero Nogales acabaría siendo destinado a Ifni. Me dio por saber algo de aquel lugar y vi que la fecha de la guerra coincidía con la época de “Cinco muertes…”. Cuanto más leía sobre Ifni y la guerra, más asombrado me quedaba: por lo que pasó y cómo pasó. Entonces decidí que Nogales se vería involucrado en ella. Tenía que escribir algo, el tema lo merecía. No tenía ni idea de cómo plantearla ni de cual iba a ser su desarrollo. Al principio pensé que sería una historia que tendría como trasfondo la guerra, que ésta no sería la protagonista. Pero conforme me documentaba, me di cuenta de que tenía que escribir sobre los verdaderos protagonistas de todo aquello: los soldados.

Según nos cuentas, una parte está basada en hechos reales acaecidos durante la Guerra de Ifni, ¿Qué dificultades has encontrado durante el proceso de documentación sobre estos hechos?

Una de las ventajas de escribir en esta época, es que disponemos de un montón de información simplemente haciendo “clic”. En realidad no he tenido muchas dificultades. La primera, básicamente, ha consistido en separar el grano de la paja, pero eso era fácil. Pero lo más importante es que he podido documentarme hablando con personas que estuvieron allí, con testimonios reales. Muchos de estos testimonios están publicados en Internet, pero es que, además, he tenido el privilegio de poder hablar con algunos personalmente.

Déjame que te cuente mi primer “contacto” con un personaje real de la novela: no tenía muy claro cómo se iba a desarrollar la historia ni si sería capaz de escribir algo en condiciones. Estaba desanimado. Pero, mientras me documentaba, me llamó la atención el nombre de Remigio Pagán. Aparecía en todos los documentos consultados como el comerciante que avisó de que se “estaba preparando algo”. Posteriormente entré en una web relacionada con Ifni, la de la Asociación Amigos de Ifni, leí que Remigio Pagán había asistido a uno de sus encuentros y me dio por intentar localizarlo. Teclee su nombre en las Páginas Amarillas, elegí Madrid como ciudad y el primer nombre que salió y al que telefoneé resulto ser ¡el hijo de Remigio Pagán, el comerciante de Ifni! Además, resulta que el día que detuvieron a su padre, él iba también en el coche. Me contó todo lo que recordaba y escribí el Prólogo. Eso me animó y ya no paré. Luego te conocí a ti, a Manuel Jorques, a Ángel Ruiz, de lo que me alegro muchísimo.

Es cierto que a veces encontraba pequeñas contradicciones entre una historia y otra, entre la versión oficial y la real, pero casi siempre lo resolvía fiándome más de los que estuvieron allí, de los que realmente vivieron aquello. Como he dicho, separar el grano de la paja, era primordial.

¿Puedes poner algún ejemplo?

Sí. Quizás uno de los que más me llamaron la atención: la rendición de Tabelcut. Incluso una vez que ya se sabía qué ocurrió realmente, el general Gómez Aceytuno, que según parece se documentó exhaustivamente, dice literalmente en su libro Ifni-Sahara: una encrucijada en la historia de España" que "La guarnición de Tabelcut (...) cayó prisionera evidentemente si oponer resistencia". Y en el libro "Ifni-Sahara: La guerra ignorada " de Ramiro de Santamaría, periodista afín al Régimen, ni siquiera se menciona este episodio ni a los prisioneros que estuvieron retenidos por Marruecos un año y medio. Cuando lo cierto es que resistieron hasta el día 27 de noviembre, tal y como relata Alfonso Alsua, uno de los defensores de Tabelcut. El teniente Sotos se vio obligado a pactar la rendición por falta de víveres y municiones. Quizás, la vergonzosa actuación del Gobierno para con los prisioneros, tenga algo que ver en que, según quien escriba o hable sobre aquello, se quiera correr un tupido velo o incluso arrojar dudas sobre la actuación de los defensores del puesto.

Pero creo que hay alguna cuestión que todavía no has podido resolver.

Cierto. Todavía no sé a ciencia cierta si en Sidi Ifni había guardias civiles durante la guerra. En el territorio sí, pues es sabido que el comandante del puesto fronterizo de Tabelcut era un cabo primero de la Guardia Civil. Pero en Sidi Ifni hay versiones contradictorias. No he encontrado documentación, por lo que he tenido que basarme en testimonios reales. Algunos de ellos me indicaban que sí, que había algunos. Incluso me dieron la dirección de la calle donde estaba el edificio en el que se alojaban. También me dijeron las funciones que desempeñaban en el aeropuerto. En cambio, otros, me decían que no, que no había ningún guardia civil. Pero al final decidí basarme en el testimonio de Xosé María Gómez de Vilabella, que en Caceria de ciclóstomos en Ifni ”, dice que había seis guardias civiles.

En la web de la Guardia Civil hay un documento que explica cómo se formaron en Ifni las primeras unidades del Cuerpo y sus funciones, entre las que estaba la de formar a la Policía Indígena. Incluso he encontrado cuántos había, lo que cobraban y cómo vestían. Pero todo se refería a antes de la guerra del 36 y algunos años posteriores. Supongo que al estar formada la Policía Indígena, su presencia ya no era necesaria, pero aún así se quedó una pequeña unidad para las cuestiones de fronteras y aeropuerto. Creo que por ser pocos y vestir sin el clásico traje verde y tricornio, su presencia pasaba bastante desapercibida. Ya sé que lo más adecuado hubiera sido ponerme en contacto directamente con la Guardia Civil, pero me veía haciendo innumerables llamadas para al final no conseguir nada.

Creo que incluir guardias civiles en la historia es una pequeña licencia literaria que se me puede permitir.

El protagonista, o por lo menos el personaje más destacado, es un policía nativo de Ifni, ¿Por qué?

Otra de las dificultades era que necesitaba a alguien que diera la versión “realista”, alguien que conociera bien Ifni y sus costumbres. Lógicamente, la persona más adecuada tenía que ser un nativo. Pero luego surgió el problema de cómo involucrarlo en la historia. Lo primero que me vino a la cabeza, que ahora veo incluso estúpido, era que, aprovechando el ataque del 23 de noviembre, un grupo de rebeldes atracara el banco. Nogales, acompañado por un policía nativo, tenía que apresar a los atracadores. Pero, evidentemente, era descabellado: por fantasioso y poco factible. Quería algo más verosímil. Creo que, a pesar de que a partir de cierto momento todo es ficción, la historia de la novela es bastante creíble.

Ya tenía a quien me iba a servir para explicar la “realidad de Ifni” sólo faltaba saber cual iba a ser su “papel”.

¿Y cómo lo supiste?

Sabía que en Tabelcut había un guardia civil y que, como el resto de defensores, fue apresado junto a su mujer e hijos y que todos fueron dados por desaparecidos. De ahí surgió la idea de que a Nogales se le mandase a averiguar lo que ocurrió realmente. Como él no conocía el terreno, lo tenía que acompañar un nativo, y ahí estaba el policía que esperaba su “papel”. Poco a poco este nativo fue cogiendo protagonismo y el mismo desarrollo del personaje y la acción le hizo convertirse en el principal protagonista.

Una de los primeros consejos que dan cuando alguien quiere escribir una novela, es que se ha de hacer una ficha previa con la descripción del personaje y su papel en la historia. Yo no lo hice, soy muy poco metódico, todo surgía sobre la marcha. Los protagonistas se iban haciendo sitio conforme se desarrollaba el relato. Al final, la figura de Boualam emergió por encima de la de todos. Pero hay un personaje que está basado en una persona real, en alguien que participó en la guerra y en cuya historia me he basado para escribir la primera parte de la novela: el cabo Ruiz. Está basado en Ángel Ruiz, un hombre al que muchos de los que estáis en el Rincón conocéis. Su historia, escrita por Manuel Jorques, la leí aquí ("Un tirador en la guerra de Ifni") y luego me puse en contacto con él. Creo, sinceramente, que él es el verdadero protagonista, quizás no literario, pero sí en el espíritu de la novela. Con ella he querido rendir un homenaje a todos los que allí lucharon, y Ángel Ruiz, en cierta manera, los encarna a todos.

Entre otros de los protagonistas está Sayid, un guerrillero musulmán. ¿En qué te has basado para contar su historia?

Me hubiera gustado tener medios y tiempo para desplazarme hasta Ifni e intentar entrevistar a algún nativo que luchó en el Ejército de Liberación, pero, por desgracia, no era posible. En la novela hay una conversación, que se la debo a Xosé Mª Gómez de Vilabella, en la que Boualam le recrimina a Nogales que los españoles no se preocupaban por saber qué pensaban y qué sentían los baamranis. Me hubiera gustado saberlo y reflejarlo en la novela. Así que he tenido que inventarme su historia basándome en lo que he leído y lo que me han contado españoles que vivieron o estuvieron allí. Pensé incluir a algún guerrillero que reflejara el punto de vista de los que luchaban por convicción, pero no tenía nada en qué basarme y no hubiera sido honesto.

Entonces, ¿no has estado nunca en Ifni?

Internet es una maravilla. Mientras escribía la novela, en la pantalla del ordenador veía Ifni por medio de Google Earth. Veía el Gurram, Tabelcut, Tiugsá, el cuartel de Tiradores. Veía las montañas, los poblados, la disposición de las casas. Veía el terreno por donde el pelotón del sargento Garrido se desplegaba para rodear el Zoco el Jemis de Aït Bubequer. Calculaba las distancias, las rutas.

No, nunca he estado en Ifni, pero creo que conozco bastante bien el territorio. Eso sí, me hubiera gustado poder verlo realmente mientras la escribía.

¿Tienes pensado visitar Ifni y los lugares en donde se desarrolla la novela?

Sí, por supuesto. Algún día iré. No sé cuándo, pero lo haré. No puedo quedarme con las ganas de visitar Sidi Ifni, Tabelcut y Tiugsá. De subir a las trincheras del Gurram y recorrer la ruta de la Operación Gento. Sé que a mucha gente esos lugares no le traen buenos recuerdos, pero quiero conocerlos. Ya forman parte de mis “lugares míticos” particulares.

Por último: ¿Cómo te definirías como escritor?

Para empezar, creo que suena pedante llamarme a mí mismo “escritor”. También hago fotos y no me considero “fotógrafo”. Para mí, lo son las personas que se dedican profesionalmente y viven de ello. Es cierto que he vendido algunas fotos y unos pocos ejemplares de “Relatos de un verano…” a mis amigos, pero eso no me convierte ni en fotógrafo ni en escritor. No es tan fácil como pueda parecer. Se requiere una serie de recursos literarios y técnicas de escritura que yo no tengo. Supongo que algunos cursos y, sobre todo, la práctica, me iría bien, pero no sé si esto tendrá continuidad. Simplemente tenía ganas de contar algunas cosas y lo he hecho.

Pero si tuviera que definirme, lo haría diciendo que me gusta escribir igual que me gusta fotografiar, es decir: en blanco y negro. Pero esto no lo descubrí yo, lo dice mi amigo Jorge Navarro, autor de “Las cinco muertes del barón airado” (la coincidencia del título con mis “Cinco muertes de agosto…” aunque no pueda parecerlo, es casual). Y es cierto. Creo que el color en algunas fotografías “distrae”, le quita protagonismo a lo que realmente interesa, a la “historia” que cuenta esa foto. No me gustan los adornos literarios, quizás queden bonitos y dicen mucho de la técnica del autor, pero me distraen de la historia, de lo que me interesa. Quizás sea una manera de excusarme, de tapar mis limitaciones técnicas tanto fotográficas como literarias, pero es mi manera de entenderlo y de reconocer que es la única forma en la que sé hacerlo. Si me gusta a mí y le gusta a alguien más, ya me doy por satisfecho.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Evaristo Rubio Diaz  - Falleció Juan Rubio Martos (mi padre)   |13-06-2012 14:22:47
Noticia para los que lo conocieron y trataron.

En la madrugada del pasado 26 al 27 de Febrero falleció en Málaga mi padre Juan Rubio Martos (Retirado como Capitán Honorífico de la Guardia Civil) a punto de cumplir el 1 de Mayo los 95 años.

Curiosamiente murió de viejo. Sobreviviendo a la guerra civil, a la guerra de Ifni (asedio de Tabelcut Cabo 1 de la Guardia Civil) y a 18 meses de cautiverio.

RIP
F. Antolín Hernández  - re: Tabelcut. Cabo de la GCivil Juan Rubio Martos   |18-07-2011 18:41:53
Evaristo Rubio Díaz escribió:
Es mi padre. Aún vive en Málaga (acaba de cumplir 94 años). Mi hermano Juan carlos y yo Evaristo teníamos 2 y 3 años de edad cuando sitiaron Tabelcut. Se resisitió 3 días, hasta que se negoció rendición para protegernos a nosotros y a mi madre Maria Luisa Díaz Alcoba.


Hola, Evaristo. No sabes lo que me ha alegrado tu comentario. Mientras me documentaba y leía lo de Tabelcut, pensaba en vosotros, tu hermano y tú. Dos niños de tan corta edad inmersos en aquellos acontecimientos.
En la novela tenéis un pequeño "papel". Espero que no te moleste.
Si me das una forma de contacto, te mando un ejemplar cuando esté impreso (ahora está en la imprenta).  Mi email es: antolinhs@gmail.com

Gracias y un saludo.
Pablo Vázquez  - re: Tabelcut. Cabo de la GCivil Juan Rubio Martos   |18-07-2011 17:46:40
Hola Evaristo,

Muchas gracias por tu comentario y contarnos de primera mano algo sobre este singular hecho de la guerra de Ifni.

Es una alegría saber que tu padre vive. Tiene la misma edad que tendría hoy día mi padre. Por favor, salúdalo de mi parte.

El Rincón de Sidi Ifni lo tenéis a vuestra disposición por si os apetece escribir alguna cosa. No has dejado dirección de contacto, usa el formulario de la página si quieres contactar conmigo.

Gracias de nuevo.

Un abrazo.

Evaristo Rubio Díaz escribió:
Es mi padre. Aún vive en Málaga (acaba de cumplir 94 años). Mi hermano Juan carlos y yo Evaristo teníamos 2 y 3 años de edad cuando sitiaron Tabelcut. Se resisitió 3 días, hasta que se negoció rendición para protegernos a nosotros y a mi madre Maria Luisa Díaz Alcoba.
Evaristo Rubio Díaz  - Tabelcut. Cabo de la GCivil Juan Rubio Martos   |18-07-2011 08:40:39
Es mi padre. Aún vive en Málaga (acaba de cumplir 94 años). Mi hermano Juan carlos y yo Evaristo teníamos 2 y 3 años de edad cuando sitiaron Tabelcut. Se resisitió 3 días, hasta que se negoció rendición para protegernos a nosotros y a mi madre Maria Luisa Díaz Alcoba.
MANUEL  - NOVELA   |10-05-2011 09:31:41
HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE LEER EL "MANUSCRITO" DE LA NOVELA ESCRITA POR ANTOLÍN HERNÁNDEZ. SOLO PUEDO DECIR QUE ES LA PRIMERA Y ÚNICA SOBRE LA GUERRA DE IFNI (NADIE HABIA TOCADO ESE TEMA), QUE ESTÁ MUY BIEN ESCRITA, QUE LA TRAMA "ENGANCHA" Y QUE NO PUEDES DESPEGARTE DE LA LECTURA HASTA LLEGAR AL DESENLACE. MI ENHORABUENA Y A ESPERAR INPACIENTEMENTE A PODER COMPRAR UNO (O VARIOS) EJEMPLARES.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024