Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Los tiradores de Sidi Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los tiradores de Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por J. Moreno   
sábado, 14 de mayo de 2011

Fuente: El Norte de Castilla

Exmilitares vallisoletanos rememoran su traslado a la 51ª provincia en África

Daniel Fuentes, sujeta el estandarte de la formación de élite destinada en Ifni en el año 1962. (Imagen cedida por J.F.M.)
Daniel Fuentes, sujeta el estandarte de la formación de élite destinada en Ifni en el año 1962.
(Imagen cedida por J.F.M.)

Frío, hambre, sed, pulgas y chinches. Pico y pala en las trincheras, y jornadas a más de 40 grados en las que solo se pensaba en salir cuanto antes de esa zona de África que llegó a ser la 51ª provincia española. Los sellos de correos de la época, de hasta 6 pesetas, que viajaban por medio mundo, trataban de recordar que Sidi Ifni era esencia del imperio español, hasta que no hubo más remedio que entregárselo al reino de Marruecos en 1969. Con sus escuelas, aeropuerto o incipientes carreteras. 

Una presencia española que arranca de la época de los Reyes Católicos, cuando este territorio infértil, con una extensión de 1.500 kilómetros cuadrados, era utilizado como base de marineros y esclavos. 

Algunos de los recuerdos vividos por los 96 soldados vallisoletanos que fueron reclutados en 1961 para prestar el servicio militar en Ifni están recogidos en un libro del que es autor Daniel Fuentes Macho, ('Sobre mi estancia en Ifni, poemas y otros recuerdos').

Daniel Fuentes, con el libro sobre la provincia de Sidi Ifni. (Foto: R. Gómez)
Daniel Fuentes, con el libro sobre la provincia de Sidi Ifni.
(Foto: R. Gómez)

Este cabo de 72 años en la sección de asalto de los llamados Tiradores de Ifni celebrará hoy, junto a 30 excompañeros, una comida de hermandad en Alaejos por el 50 aniversario de su jura de bandera en Sidi Ifni, formando parte del reemplazo del año 1960.

«Entonces íbamos con 21 años a una mili que duraba 16 meses. A los que teníamos la 'suerte' de ser destinarnos a África, hacíamos un mes más», ironiza Daniel, que, pese a las penurias sufrida,s continúa vinculado a este territorio donde todavía se habla castellano. El 19 de marzo de 1961 los reclutas partieron hacia Madrid en un tranvía que salía a la una del Campo Grande y llegaba a la capital a las nueve de la noche. Nada que ver con la alta velocidad de ahora. De allí hasta Málaga en un tren militar, para luego embarcar en el Victoria de Algeciras, de la compañía Transmediterránea.

«En esos años se nos trasladaba en barco y solo a partir del 64 comenzaron a utilizar el avión. Allí se iba pero no se volvía a la península de permiso, hasta el año que llegamos nosotros, que fue cuando el ministro del Ejército autorizó que podían irse a casa temporalmente el 3% de cada compañía», recuerda. El cabo Fuentes tuvo la suerte de volver por unos días a Valladolid.

MarruecosLos Tiradores de Ifni estaban integrados en el arma de Infantería, y eran un cuerpo de élite que junto a la Legión se preparaba para defender los territorios africanos entre los que estaban Sidi Ifni o el Sáhara. «Cuando llegamos estábamos todavía en guerra, y como no había puerto nos desembarcaban por una red hasta las lanchas que se acercaban luego a la costa. Con este sistema, el desembarco podía durar todo el día», dice el exsoldado.

Y, ¿cómo era la relación con la población de la colonia? Daniel afirma que, al igual que en el Sáhara, tantos años de presencia española han dejado su huella, «y son ahora las nuevas generaciones las que quitan los rótulos de las calles en árabe y los sustituyen por los antiguos nombres en español».

Daniel lleva 22 años viajando como turista a su antiguo destino y cree que el territorio, situado a unos 170 kilómetros de Agadir, «está abandonado ya que no se explotan sus posibilidades turísticas». Hace tres años Marruecos ha vuelto a dar estatus de provincia a esta zona, que acogió parte de las vidas de decenas de vallisoletanos.

El primer ataque declarado de 'elementos incontrolados' marroquíes empezó oficialmente el 23 de noviembre de 1957. Eran miembros del grupo Tropas Reales de Liberación y, aunque no se estaba en guerra oficial, la alerta era constante en núcleos de defensa. La prensa de esos años recoge que generales y ministros del régimen visitaban esta provincia trayendo «el perfume de la patria» y «saludos afectuosos del caudillo», que llegó a recibir en El Pardo a los jefes de tribus más importantes del territorio. «Nos pagaban un plus de campaña por el tiempo que estabas en trincheras y lo cobrabas al llegar a España», dice. El 30 de junio de 1969 el general Vega arrió la bandera en Ifni y entregó el territorio a Marruecos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
manuel gil monzán  - sidi ifni. reemplazo del 61   |02-09-2011 15:24:02
He leído esta página y muchos son los recuerdos que acuden a mi mente. Yo soy recluta del 61 en el grupo de artillería a lomo 105/11 y me licencié como cabo 1º- un cuñado mío apedillado cilla salas del reemplazo del 60 sirvió en tiradores (no recuerdo el tabor) y también se licenció como cabo 1º enhorabuena por tan magnífica página. ¡ya me gujstaría compartir comida en alguna ocasión!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024