Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias desde El Rincón arrow Historias secretas de Ifni y su autor

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 8 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1555
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Historias secretas de Ifni y su autor Imprimir E-Mail
Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
martes, 02 de agosto de 2011
Manuel Jorques Ortiz
Manuel Jorques Ortiz

Hace varios años que mantengo una buena amistad con Manolo Jorques, ha sido y es uno de los más prolíficos colaboradores de El Rincón de Sidi Ifni durante todo este tiempo. Tuve el placer de conocerlo personalmente en una reunión de Veteranos de Ifni, celebrada en El Campello (Alicante), en Octubre de 2010.

Hoy, gracias a los adelantos técnicos, hemos podido mantener una amplia conversación usando el programa Skype, con motivo de la inminente publicación (prevista para el mes de septiembre próximo) de su nuevo libro titulado “Historias secretas de Ifni. Hablan los soldados”, sobre el que se puede obtener más información si se visita el Blog que Manolo tiene sobre él: http://historiassecretasdeifni.blogspot.com

¿Es tu segundo libro?

Efectivamente; hace cuatro años se me ocurrió auto editar la memorias que escribí durante la prestación del servicio militar obligatorio en la Policía Indígena de Ifni, que titulé “IFNI 1961-62. MEMORIAS DE UN SOLDADO”, y me enganché al tema tras contactar con gran cantidad de compañeros; de ahí los diversos artículos que he escrito y que están colgados en las páginas de “El Rincón de Sidi-Ifni” y de “AVILE”. Verdaderamente ha sido una afición tardía que, como el sarampión a determinada edad, tiene una mayor virulencia.

El título de tu nuevo libro ¿tiene alguna coincidencia con su contenido?

Debo contestar con un rotundo sí. Ese amor de una persona provecta (estoy a punto de cumplir 72 años y me queda poca “cuerda”) por Ifni y lo que significó ese Territorio para cuantos tuvimos algo que ver con él, me llevó a realizar un trabajo de investigación bibliográfica a través de la lectura de casi 60 libros, y de contactos humanos, sobre todo del escalón más inferior: los soldados rasos; tras casi cien entrevistas (muchas de ellas personales) fui seleccionando aquellas historias, vivencias y anécdotas que me parecieron las más interesantes para los lectores, y con ese material y mis reflexiones y conclusiones sacadas a través de tanto material ha quedado listo un volumen de 564 páginas y más de 700 fotografías, en las que se cuentan todas aquellos cosas que habiendo ocurrido en Ifni entre 1.943 a 1.969 ningún autor las había tenido en cuenta; posiblemente debido a que sus protagonistas eran insignificantes “soldaditos”. Existió una “cara oculta” de Ifni que la casta dominante prefirió ignorar o pasar por alto, pero esa “cara” escondida para el conjunto de la sociedad española, los soldados no solo la vimos sino que vivimos en ella durante largos y penosos meses de nuestra juventud.

Portada de 'Histrorias secretas de Ifni. Hablan los soldados'.
Portada de 'Histrorias secretas de Ifni. Hablan los soldados'.

¿Has encontrado editor?

Mi respuesta es un categórico No. Hice muchas gestiones y siempre se me contestó que “carecía de valor comercial”, ¡vamos, que el tema no les podía proporcionar ganancias! Solo una librería especializada, ALMENA, se ha ofrecido a vender libros, con las condiciones draconianas que imponen a inexperto autor y editor como soy yo. Seguramente que les proporcionaré algunos ejemplares, aunque pierda dinero con ello, ya que mi único afán es conseguir la divulgación del libro entre todos aquellos a quienes les pueda interesar el tema de Ifni.

¿Tienes que recurrir, pues, a la auto edición? Efectivamente, así es. Nuevamente me he metido en “dibujos” (haciendo caso omiso a los sabios consejos de Don Quijote a Sancho) aunque esta vez he contado con la colaboración inestimable de varias personas cuya identidad me es preciso revelar: Miguel-Ángel Pérez Oca, ex tirador, que diseñó la portada; Antonio Teruel Vidal, ex policía, autor de la contraportada; y tú mismo, Pablo, con la maquetación (a la que tantas horas has dedicado), labor en la que has encontrado la colaboración de Rafael Valentín, en cuya imprenta hemos hecho una primera tirada de 500 ejemplares. Sin todos vosotros, el libro hubiera quedado en un proyecto, en una criatura non nata.

¿Cómo, cuándo y a que precio se podrá tener acceso a “HISTORIAS SECRETAS DE IFNI. HABLAN LOS SOLDADOS”?

Sin perjuicio de que finalmente la librería ALMENA de Madrid pueda vender algunos ejemplares (de momento su pedido es muy modesto), los libros los voy a vender yo mismo mediante envío contra reembolso o por paquete postal previo ingreso de su importe en la cuenta bancaria que se les facilitará a los interesados en su adquisición; empezaremos a repartirlos en Septiembre y el precio fijado de acuerdo con el Ministerio de Cultura es de 25 euros el ejemplar, que se incrementará con los gastos de envío según tarifas de Correos.

¿Algo más que añadir?

Sé que a mucha gente no le gustará el contenido del libro; son aquellas élites que la Psicología define como el “nosotros” y “todos los demás”; obviamente yo no pertenezco al primer grupo sino al segundo de todos los demás, de esa masa de más de 50.000 jóvenes que hicieron la mili en Ifni, y que se han disipado como si de un cuerpo gaseoso se tratara; de todos esos miles, unos cuantos han hablado con entera libertad de cuanto vieron y sufrieron. A ellos, a los escalones inferiores de la milicia (suboficiales) y a sus familiares que padecieron un "apartheid" riguroso, está dedicado todo mi esfuerzo de investigación, y mi deseo de que se conozca esa parte de la Historia de Ifni.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024