Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Canarias y Marruecos impulsan las conexiones aéreas y marítimas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1555
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Canarias y Marruecos impulsan las conexiones aéreas y marítimas Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por AFRICAinfomarket   
lunes, 03 de octubre de 2011

Fuente: AFRICAinfomarket.org

Playa de Agadir.

Las Jornadas de Cooperación Económica entre Canarias y la región marroquí de Souss Massa Drâa han concluido, después de tres días de trabajo, en los que la delegación, compuesta por representantes de diferentes departamentos del Gobierno canario y empresarios de las islas, ha trabajado con las autoridades regionales y nacionales de Marruecos en la mejora de las relaciones institucionales y empresariales. Una de las conclusiones a las que han llegado es la necesidad de reforzar las conexiones marítimas y aéreas.

La delegación canaria ha contado con la presencia del viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro; la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo; el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal; el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez; el director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos; y el director de Casa África, Ricardo Martínez, entre otros representantes institucionales y técnicos, además de una representación de 33 empresarios de las islas.

Ildefonso Socorro ha destacado la buena sintonía detectada en los encuentros que han mantenido tanto con las autoridades de la región como del Ministerio de Transportes marroquí para subsanar las deficiencias existentes en las conexiones entre Canarias y esta zona del Sur de Marruecos. "La mejora del transporte debe ser la base para que ahora se puedan poner en marcha los múltiples proyectos de los que estos días se ha hablado y que suponen importantes oportunidades de negocio para las empresas canarias, que en estos momentos más que nunca, necesitan impulsar su acción exterior y que pueden trasladar su experiencia en sectores como el de servicios o la construcción a esta región vecina", ha señalado.

En su opinión, "es de la máxima importancia mantener una constante presencia a nivel institucional y empresarial en esta región vecina de Canarias, ya que desde el punto del vista del Gobierno presenta muchas oportunidades y es clave para la internacionalización de nuestras empresas".

Proyectos y oportunidades

Los proyectos que se han presentado estos días durante las jornadas de trabajo suponen la conclusión de los estudios elaborados a través de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores 2008-2013 Eje Atlántico (POCTEFEX), que ha contado con un presupuesto de más de tres millones de euros y ha supuesto la ejecución de un total de seis proyectos.

Este Programa, financiado con fondos europeos para la cooperación transfronteriza, tiene además asegurada una segunda fase, ya que está a punto de resolverse una nueva convocatoria que supone un importante aumento de los fondos, con una aportación en esta ocasión en torno a 11 millones de euros. En este sentido, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, ha señalado que confía en que para principios de 2012 se pueda ya estar trabajando en la primera de la veintena de proyectos que se han incluido en la segunda convocatoria.

En su primera parte, que ahora termina con estas jornadas en Marruecos, POCTEFEX ha permitido poner en marcha proyectos como el denominado Mobadara Canaria, dentro del cual se han presentado estudios de renovación urbana y paisajística en la región de Souss Massa Drâa, como el proyecto del paseo marítimo de Sidi Ifni, un estudio sobre la mejora y optimización del ciclo del agua en Agadir y Sidi Ifni, varios análisis sobre las posibilidades de desarrollo del turismo náutico o incluso para la creación de un circuito 4x4.

Dentro del proyecto Adecot, se han presentado los planes directores de las zonas comerciales de Talborjt y de Taroudant, así como el estudio de la zona comercial de Inezgane. También se ha realizado un diagnóstico comercial y urbanístico al objeto de mejorar la organización comercial de ambas zonas, proponiendo actuaciones relacionadas con el acondicionamiento de áreas comerciales, con el ocio y la movilidad, entre otros aspectos.

El programa Takatona ha posibilitado la elaboración de un diagnóstico del recurso energético renovable para la región de Souss Massa Drâa; un estudio técnico de interconexión eléctrica Canarias-Marruecos; un plan de fomento y sensibilización de energías renovables y eficiencia energética para la región; la elaboración de varias guías de eficiencia energética para el ciudadano, para el sector hotelero y para la depuración natural de zonas rurales; un estudio para el desarrollo y mejora de nuevas infraestructuras energéticas; y la puesta en marcha de una Feria de Energías Renovables para el intercambio de experiencias entre empresarios canarios, representados por el Cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias (RICAM), y empresarios locales.

Otra de las líneas en las que se ha trabajado es el proyecto “Juventud”, en el que se ha realizado un programa de intercambio entre jóvenes marroquíes y canarios, así como un programa de formación para asociaciones dedicadas a la juventud.

El proyecto CM Omarat ha permitido trabajar en un programa de cooperación canario-marroquí en I+D+i en ciencias pesqueras, así como poner en marcha un observatorio marino.

Por último, el proyecto Sigmac ha concluido con la presentación de un plan de mejora de la gestión ambiental del Puerto de Agadir, así como la celebración de diferentes seminarios de formación sobre la gestión medioambiental portuaria; la instalación de una boya multiparamétrica; y el establecimiento de un punto verde en el mismo puerto.

Fuente:Gobierno de Canarias

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024