Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Exposición 'El Regimiento Castilla en la Campaña de Ifni-Sáhara'

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 7 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Exposición 'El Regimiento Castilla en la Campaña de Ifni-Sáhara' Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por ACVC   
lunes, 10 de octubre de 2011

Fuente: Extremadura Militar (Blog)

Nota de prensa de la Asociación Cultural "Voluntarios de Castilla"

"La Asociación Cultural “Voluntarios de Castilla” organiza, una exposición de fotografías: “El Regimiento Castilla nº 16 en la Campaña de Ifni-Sáhara 1957-1958. Memoria de África”, en la sala de exposiciones del Palacio de la antigua Capitanía General de Extremadura, en Badajoz, plaza de López de Ayala, durante los días 14 al 23 de octubre, ambos inclusive, y en horario de 11’00 a 14’00 y de 17’30 a 20’30 horas.

No obstante, el día 14 permaneceremos a disposición de los Medios de Comunicación Social que lo estimen oportuno, en la sala de exposiciones desde las 10’00 horas; llevándose a cabo la apertura de la muestra al público a las 12’00 horas, sin acto protocolario alguno, con la presencia de antiguos combatientes y familiares que han cedido fondos fotográficos, a los cuales la Asociación Cultural “Voluntarios de Castilla” agradecerá públicamente su colaboración.

Para la ejecución de esta muestra la Asociación ha contado con las ayudas aportadas por el Ministerio de Defensa y la colaboración del Regimiento de Infantería “Castilla” nº 16.

El conflicto de Ifni, “la guerra olvidada” o “la guerrita”, como fue llamada en ocasiones, se desarrolló entre octubre de 1957 y abril de 1958, cuando bandas armadas procedentes de Marruecos, atacaron los puestos de la zona española de Ifni y del Sáhara, que formaban el África Occidental Española. Además de las fuerzas desplegadas en el territorio, que habían sido reforzadas con unidades de La Legión y la recién creada Bandera Paracaidista, se llevaron a la zona fuerzas de Infantería como el batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería “Castilla” que hoy recordamos.El Batallón “Castilla” formado en su gran mayoría por soldados de reemplazo extremeños, entró en combate en diversas ocasiones y sufrió bajas: el sargento Serrano Leite, el cabo 1º González González y el soldado Del Río Menayo, murieron en combate y alrededor de una quincena de hombres resultaron heridos. Han pasado 55 años y apenas queda memoria en nuestra ciudad por eso nuestra Asociación, entre cuyos fines está el estudio y la divulgación de la Historia militar extremeña y de nuestro Regimiento ha organizado esta modesta exposición.

Es el primer paso para agradecer públicamente a estas personas y sus familias el sacrificio llevado a acabo. Hemos conseguido reunir unas 150 fotografías de esta época y de las posteriores expediciones al Sáhara en 1961, 1962 y 1963, de las que serán expuestas en cuadros unas cincuenta y el resto pasarán digitalizadas por el proyector de la sala.

Queremos iniciar así la formación de Archivo documental sobre la vida militar en Extremadura, y en especial del Regimiento “Castilla”, apodado “El Héroe” por su comportamiento en el Sitio de Zaragoza, ahora hace 200 años.

El “Castilla” que llegó a Badajoz en 1883, y dio guarnición a las más importantes localidades de nuestra región, es la Institución militar decana en nuestra región."

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
jose  - yo tambiem soy excombatiente de ifni   |13-11-2011 17:54:10
hola soy extremeño,pero residente en teruel,soy excombatiente de ifni pues fuy expedicionario en el regimiento infanteria argel numero 27 aunque no manejo mucho el ordenador me entretengo en repasar los comentarios de ifni-saharaun saludo de corazon.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024