Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Tiradores de Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Tiradores de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por José-Santos Gallego Perea   
jueves, 20 de octubre de 2011
Índice del Artículo
Tiradores de Ifni
Historia
La Bandera
El Escudo
El Himno

La Bandera del Grupo de Tiradores de Ifni Nº 1

(Extraído del folleto editado con motivo de la Jura de la Bandera en Marzo de 2001) Autor: D. Carlos Lozano (Diplomado en Heráldica Militar)

En la Galería de Laureados, de la Academia de Infantería (Toledo), se encuentran, a la derecha e izquierda del busto de S. M. D. Juan Carlos I, dos vitrinas que contienen enseñas nacionales de diferentes Unidades de infantería, ya desaparecidas.

Entre ellas destaca, reclamándonos poderosamente nuestra atención, con el "clamor" de sus corbatas, la perteneciente al Grupo de Tiradores de Ifni nº 1.

 Unidad colonial de infantería, ligada íntimamente al territorio de Ifni, desde su ocupación en 1934 por el, también infante, Coronel Capaz.

La bandera que contemplamos es la nacional bicolor correspondiente al periodo de vigencia del Estado Nacional. Instaurada en la Guerra Civil 1936-39, esperaría hasta la publicación de la Orden 30-IV-1940 (DO. 97), para su primer desarrollo, ampliado en el Reglamento de Banderas, aprobado por Decreto 11-X-1945 (CL. 151).

De dimensiones 1 x 2, sus franjas se distribuyen según 1/4, 2/4, y 1/4, y en el centro incorpora, bordado, el Escudo Nacional nacido de la heráldica del nuevo estado e inspirado en el de los Reyes católicos, aprobado por Decreto 2-II-1938 (BOE. 470)

Pero como todos sabemos, la bandera es mucho más que la simple descripción de sus elementos, lo importante es su simbolismo en cuanto concepto general representativo de un grupo social de su historia, en cuanto que particularizada, representa el cúmulo de vivencias de una colectividad militar. En nuestro caso, la del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1, que nos es transmitida a su través en el tiempo y en el espacio.

La enseña a la que nos referimos, nace y tiene razón de ser basándose en la propia existencia del GTI. nº 1 y, nos cuenta, de una manera callada pero intensa, la historia de esta Unidad ligada muy íntimamente a la existencia del Territorio de Ifni, en cuanto parte de los de soberanía española.

Sus 35 años de historia, aparentemente breve, no han estado exentos de intensidad militar, siendo testigos mudos de estas vivencias, tanto las distintas recompensas conseguidas a título colectivo, representadas por las airosas "corbatas" que penden de la moharra de su bandera: 1 Cruz Laureada de San Fernando y 3 Medallas Militares; como las obtenidas a título individual: 1 Cruz Laureada de San Fernando y 18 Medallas Militares Individuales, obtenidas por integrantes de esta Unidad.

 Dejando un tanto aparte las recompensas concedidas a título individual, nombrando a modo de testimonio la heroica obtención de la Cruz Laureada de San Fernando, concedida, a título póstumo, al Capitán de Infantería D. Carlos de la Gándara San Esteban, nos centraremos en la descripción de las recompensas obtenidas a título colectivo.

La primera concedida, aunque no presente en al bandera del Cuerpo que se expone en la Academia de Infantería, le fue otorgada a los antiguos componentes del Batallón de Tiradores de Ifni.

En efecto, por OC. de 2-X-1935 (CL. 640), se creaba el "Escudo de la Ocupación de Ifni", como recompensa colectiva por la ocupación y desarme del Territorio de Ifni a los que habían formado parte del Cuerpo de Desembarco Expedicionario en dicho territorio.

La vida "tranquila" de guarnición pronto sería rota por el fragor de la contienda civil. Vendrían las gloriosas ocasiones militares de incurrir en la ejecución de hechos heroicos y distinguidos.

Hechos, paradójicamente, a la vez que tristes ocasiones por ser entre hermanos, la dura lucha de Infantería contra Infantería de la misma categoría y calidad, por ser ambas integradas por españoles, y ya se sabe.. que no hay mejor cuña que la de la propia madera, que permitirían obtener al GTI las "corbatas" de la Orden de San Fernando y de la Medalla Militar.

Por OC de 31-XII-1940 (DO. 9 de 1941), se concede al III Tabor del GTI. la Cruz Laureada de San Fernando, por las operaciones realizadas en la Ciudad Universitaria (Madrid), por el conjunto de hechos de armas comprendidos entre los días 15 de noviembre de 1936 al 10 de mayo de 1937.

La corbata de la Cruz de la Orden de San Fernando concedida por esta acción está compuesta por una cinta de 7 cm. de ancho con dos caídas rematadas en fleco y unidas por lazo a la moharra. De color rojo-granate, presentan dos franjas de 1 cm. de color amarillo-naranja a 0,5 cm. del borde. En el tercio inferior de sus caídas incorpora, bordadas, la Cruz Laureada de San Fernando.

Se concede la primera Medalla Militar también al III Tabor, por las operaciones efectuadas entre el 31-V y el 3-VI de 1937 en Cabeza Grande (Sierra de Guadarrama), de OC. de 23-VII-1938 (BOE. 36).

La corbata está formada por dos caídas rematadas en flecos de oro, de cinta de 7 cm. de ancho y unida a la moharra por un lazo. En su tercio inferior lleva bordado el escudo de distinción formado por la orla de hierro de la Medalla Militar individual, en su centro y sobre campo de gules (rojo) lleva bordado el primitivo emblema del GTI.: media luna creciente de plata y sobre ella estrella de cinco puntas en oro.

Obtiene la segunda Medalla Militar, en esta ocasión concedida al I Tabor, por las operaciones del 9 al 16 de junio de 1937, en los valles del Cinca y del Cinqueta, para reducir la Bolsa de Bielsa. OC. de 9-VI-1938 (BOE. 598.

La corbata es similar a la anteriormente descrita, con la variante de que en el campo de la orla de hierro que configura el escudo de distinción, sobre campo de gules, lleva bordado el escudo del GTI., reglamentario a partir de 1943: sobre media luna de plata, estrella de cinco puntas salomónica, por detrás cruzados dos fusiles dorados armados de machete.

La tercera Medalla Militar fue concedida a los Tabores I y III integrados en la 13ª División de Cuerpo de Ejército Marroquí, por las operaciones en que tomaron parte en el conjunto de la Guerra Civil 1936-1939 OC. 21-V-1941 (DO. 118).

La corbata, similar a las anteriores, se diferencia en el centro del escudo de distinción de la Medalla Militar, que incorpora "la mano de Fátima", representativa de la 13ª División del Cuerpo de Ejército Marroquí.

La última de las corbatas que ostenta la bandera del GTI. nº 1 corresponde a una cinta con los colores nacionales, nacida de lo dispuesto en el Reglamento de Banderas de 1945, de uso genérico para todas las banderas y estandartes, sirviendo como ornamento, así como para sujetar éstas a la moharra. Tiene una mera función estética y no honorífica.

Terminar esta breve exposición del historial de esta Unidad, insistiendo en la cualidad de únicas de dos de sus "corbatas" de la Medalla Militar, por cuanto, al incorporar los centros de los escudos de distinción de éstas, los emblemas privativos del GTI. imposibilitan que otra bandera pueda contar con la posibilidad de ostentarlos.

Lo anterior incorpora y convierte a la bandera del GTI. nº1 en importante, ya no solo por el historial del que es depositaria, sino también por la doble calidad vexilológica de sus corbatas.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024