Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Historias secretas de Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Historias secretas de Ifni Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Pablo Ignacio de Dalmases   
miércoles, 18 de enero de 2012
Portada del libro: Historias secretas de Ifni (Hablan los soldados)
Portada del libro: Historias secretas de Ifni (Hablan los soldados)

Fuente: Diario Marítimas

El territorio de Ifni fue en su tiempo uno de los destinos menos apetecidos del servicio militar obligatorio por las durísimas condiciones en que éste se desenvolvía. Pues bien, el libro "Historias secretas de Ifni" (Hablan los soldados), de Manuel Jorques es el fruto del trabajo de recuperación de la memoria de quienes estuvieron allí como clase de tropa y por obligación.

El autor da una visión de aquel tiempo y lugar ampliamente desmitificadora y ajena a todo triunfalismo, con algunos testimonios de importante valor histórico que obligarán a reescribir ciertos episodios. Tales la desconocida rebelión habida en Telata de Isbuia en 1947, el asedio sufrido por el cuartel de policía en ese mismo lugar durante la guerra de 1957-1958, en cuyo relato el declarante pone en tela de juicio el acierto de la defensa habida, o el secuestro de los españoles que capitularon en el puesto fronterizo de Tabelcut, y que fueron sometidos a torturas y vejaciones en Marruecos. Asimismo reviste especial interés el "Diario de operaciones" de la guerra de 1957-1958 del soldado José Sabater Fernández.

En cuanto a la vida de los soldados, prácticamente todos coinciden en recordar su dureza y la precariedad de las condiciones sufridas. "La disciplina –dice uno de ellos– era férrea, la comida escasa y mala, el vestuario exiguo, el armamento obsoleto y la higiene nula. Iban todos sucios, malolientes y estaban "comidos" por las pulgas, las chinches y los piojos, mientras que las posiciones de la montaña –y hasta el propio campamento de reclutas– las tenían que compartir con enormes y asquerosas ratas, amén de serpientes, escorpiones y otros diversos bichos". Jorques relata que ello dio lugar a un alto índice de suicidios.

Curiosamente "ninguno de aquellos españoles que pasaron por Ifni ha sido capaz de explicar cómo y por qué los recuerdos de aquellos tiempos y de aquella árida tierra se han incrustado en sus corazones. Este territorio que fue provincia española, que ha desaparecido de los mapas y de los libros de texto donde estudian los escolares, que es desconocido para el noventa y nueve por ciento de nuestra sociedad, nunca morirá mientras quede uno solo de los españoles que allí servimos a lo que en aquellos tiempos se llamaba patria –España– como meros soldados rasos, con desinterés, abnegación y disciplina".

Descargar en PDF: pdf Diario Marítimas, pág. 4 (18-1-2012)  (91,87 Kb)

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024