Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias desde El Rincón arrow Carta de Adolfo

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Carta de Adolfo Imprimir E-Mail
Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
domingo, 10 de junio de 2012
Efrén Gómez, Adolfo Cano y Nazario Selles, durante la comida posterior a la Asamblea de AVILE.
Efrén Gómez, Adolfo Cano y Nazario Selles, durante la comida posterior a la Asamblea de AVILE. (Foto gentileza de Efrén Gómez)

Hace unos días recibí una carta de Adolfo Cano, apreciado amigo y colaborador de este Rincón de Sidi Ifni, que recientemente presentó su dimisión como Presidente de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE) por motivos de salud. Aunque intuyo que no solamente la salud le ha llevado a tomar esa decisión.

Como él me comenta en su carta, que pueden leer más abajo, su punto de vista en cuanto a cuáles deben ser los principales objetivos y líneas de trabajo de la Asociación, parece ser que no eran coincidentes con la de otros miembros de la directiva y algunos socios.

En mi modesta opinión, la labor de Adolfo ha sido, y espero que siga siendo, de gran valor, como también le reconoció la asamblea de socios de AVILE el pasado 19 de mayo. Sobre todo en la faceta reivindicativa de los derechos de los que sirvieron en Ifni-Sáhara, algunos de los cuales sufrieron en sus carnes la dureza de una guerra.

Desde aquí quiero agradecer a Adolfo el trabajo por su intensa labor reivindicativa y por dar a conocer Ifni y su historia, objetivo que comparte este Rincón de Sidi Ifni. También quiero desear a la nueva junta directiva de AVILE los mayores éxitos en los proyectos futuros, y que, tal como se pueder leer en el acta de la asamblea, la línea reivindicativa siga siendo una de las principales de AVILE. Estoy convencido que los que sirvieron en Ifni en épocas de "paz", sabrán reconocer, valorar e impulsar el reconocimiento a sus compañeros a los que les tocó en suerte el sufrimiento extremo de una guerra, dejando en muchos casos su vida en aquellas áridas tierras.

Por último, desear a Adolfo una total recuperación, que siga, ahora de forma personal desde su blog Veteranos de Ifni-Sáhara, con el magnífico trabajo que ha venido haciendo. Ofrecerles, tanto a Adolfo como a la junta directiva de AVILE, este Rincón y mi modesta colaboración para lo que pudiesen necesitar que esté a mi alcance.

Apreciado Pablo:

El sábado día 19 de mayo hubo la asamblea de AVILE a la que acudí sin muchas ganas. Lo cierto es que me sirvió para comprender el problema real de la Asociación.

Yo me hice cargo de la Asociación estableciendo una línea de trabajo con tres bloques:

  • Reivindicar el reconocimiento nominal que establecía según la ley de Carrera Militar a todos los del S.M.O. en la Guerra de Ifni-Sáhara del 57 al 59.
  • Poner la Guerra de Ifni en el lugar que le corresponde en la historia, montando exposiciones y dando conferencias que fueran atractivas para la prensa escrita y a la vez tratando de dignificar a todos los que estuvieron hasta el 69.
  • Reactivar la Memoria Histórica de aquellos muertos del S.M.O. y otros que quedaron sin recibir sepultura en aquel territorio de Ifni, entregado a Marruecos en abril de 1958 con muertos incluidos.

He aquí mi error, al haber creído, que por ser uno de los pocos que quedamos vivos, capaz de poder contar la verdad por haber vivido aquella maldita guerra, tenia que ser necesariamente comprendida y aceptada mi línea de trabajo, teniéndome como eje principal de la Asociación. No entendía el que otros pudieran encontrarse más cómodos con otro formato, partiendo de que la guerra no la han vivido, aunque quieran vivir de ella.

Sabes, Pablo, que odio las intrigas que dan pábulo a distorsionar las realidades (como así ha sido), siempre he preferido la verdad, afrontar las cosas de frente.

Borré la anterior carta que te envié precisamente porque sabía que hubo “intrigas” o conversaciones (me fue ratificado), esto me hizo distorsionar los hechos. Todo era más simple, no ha habido torpedo, ha sido que otros se encontraban más cómodos sin tanto belicismo, que no han vivido. Aunque quedó por explicar la línea de trabajo de esta nueva directiva, para rectificar (si es necesario) en la Web el ¿Quiénes somos?

Pido, desde de mi blog, perdón a los que he herido sin querer y reprocho a los que no han sabido hacer las cosas bien. Sinceramente deseo el que lo pasen bien. Como dice un amigo “ni mejor, ni peor, si diferente”. Me han hecho Presidente de Honor, que es algo así como la Medalla de Campaña Ifni-Sahara que no me pongo.

Yo sigo en la lucha en mi blog Veteranos de Ifni-Sáhara que al día de hoy tiene 27.500 entradas (más de 1.000 al mes)

Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo.

Adolfo

Algunas fotos de la comida celebrada posteriormente a la Asamblea de AVILE enviadas gentilmente por Efrén Gómez:

  

  

  

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Pablo (Administrador)  - Re: Primo Diaz Campos   |06-11-2012 18:18:45
Hola Primo,

Puedes contactar con la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE) mediante su página web:

http://www.avile.es

Saludos y gracias por tu visita.
Primo Diaz Campos  - excombatiente de sidiifni   |06-11-2012 16:33:41
Vivo en Francia y desearía tener contacto con alguna organización de veteranos de la guerra de Sidi IFNI,YO PERTENECÍ AL REGIMIENTO DE INFANTERÍA CÁDIZ 41,si alguien me pudiese dar la dirección de alguna de mi regimiento se lo agradecería .
un saludo PRIMO díaz

mis señas el.portuense.dcp@free.fr

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024