Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Violentos enfrentamientos en Tanger y Sidi Ifni entre manifestantes y fuerzas del orden

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Violentos enfrentamientos en Tanger y Sidi Ifni entre manifestantes y fuerzas del orden Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Mohammed Jaabouk   
miércoles, 03 de octubre de 2012

Fuente; yabiladi.com (en francés)
Traducido con Promt Translator

El retorno social ha comenzado. El desempleo, la inseguridad y a veces inoportunas decisiones de las autoridades, como sucedió en Sidi Ifni, son todos elementos que fácilmente pueden encender el polvorín.

Enfrentamientos entre manifestantes y furzas del orden en Sidi Ifni y Tanger.
Enfrentamientos entre manifestantes y furzas del orden en Sidi Ifni y Tanger.

En el Norte como en el sur, el descontento social se transformó en enfrentamientos, a menudo violentos, entre manifestantes y fuerzas del orden. Dos casos ilustran perfectamente esta tendencia cada vez más presente en Marruecos: Tánger y Sidi Ifni.

Una ejecución normal de un juicio de deshaucio que degenera

La capital del estrecho y más particularmente Béni Makada conoció un duro día. Y sin embargo, por la mañana en el popular barrio de Ard Doula (Tierra del Estado) nada presagiaba tal situación. Fuentes con las que nos pusimos en contacto explican que al principio se trataba sólo de un procedimiento simple de ejecución de un juicio de deshaucio de una casa de alquiler ocupada por una mujer de edad en provecho de la propietaria que también residía en el mismo edificio. Una operación que degeneró rápidamente en enfrentamientos con unos policías venidos, como usualmente, para sostener y asistir al desarrollo del acontecimiento.

Ante el número importante de manifestantes, las fuerzas del orden también reforzaron su número, dando lugar a un cara a cara violento entre ambas partes que recuerdan a los de Taza o de Béni Bouayache. Las mismas fuentes hablan del uso masivo de gases lacrimógenos y de pelotas de goma para dispersar a la muchedumbre. Contamos heridos (entre seis y 10) en las filas de los policías, víctimas de piedras, y entre los manifestantes. También se efectuaron detenciones. Al igual que daños materiales: escaparates rotos en tiendas y en una agencia bancaria. Las escuelas se han visto obligadas, por otra parte, a retrasar la hora de salida de los alumnos hasta el fin sw las hostilidades.

En Sidi Ifni, se cierne el espectro de junio de 2008

Sidi Ifni (a 160 kms en el sur de Agadir) no pasó una noche tranquila. Y por eso, «entre las 8 horas y 2 h de la mañana del miércoles, la pequeña ciudad ha sido testigo de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes», nos señala Samir El Mhandi, miembro de la sección local de AMDH.

En el origen de esta nueva tensión las detenciones, el sábado, de cuatro jóvenes que participaron en los acontecimientos del 7 de junio de 2008. El lunes, en una sentada organizada delante de los locales de la policía, que se celebró más bien en calma. En cambio el martes convirtió en enfrentamientos. "La policía, con refuerzos venidos de Guelmim y Tiznit, intentó dispersar la protesta de las familias de los detenidos apoyados por habitantes y miembros de las asociaciones locales. Todos los ingredientes para el enfrentamiento se reunen. Heridos, pero sin gravedad, hay en ambos lados. Comprobamos el uso de gases lacrimógenos y ninguna entrada por la fuerza en las casas de los habitantes de Sidi Ifni, como en el caso de junio de 2008», subraya Samir El Mhandi.

Esta mañana la calma volvió a la ciudad. Una calma muy precaria. En efecto, el caso de los cuatro jóvenes detenidos el sábado se discutirá esta tarde en el tribunal de primera instancia de Tiznit, Sidi Ifni no tiene esa representación del Departamento de Justicia. Por fin, nos dijeron, celebró hoy una sesión extraordinaria del Consejo Municipal dedicada a  los incidentes de ayer y el inicio de un diálogo con las organizaciones locales para circunscribir la onda de choque.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024