Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Dr. Juan Manuel González Sáez arrow La Retrocesión de Ifni: opinión pública y oposición política

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Retrocesión de Ifni: opinión pública y oposición política Imprimir E-Mail
Dr. Juan Manuel González Sáez
sábado, 27 de octubre de 2012
Índice del Artículo
La Retrocesión de Ifni: opinión pública y oposición política
1. Breve historia de la presencia española en Ifni
2. La ratificación del tratado en las Cortes
3. El impacto de la retrocesión
4. Fuerza Nueva ante la retrocesión
5. Conclusiones

0. Introducción

El 4 de enero de 1969 España y Marruecos firmaron en Fez el Tratado de Retrocesión de la provincia española de Ifni al reino magrebí. Nuestro país cumplía de este modo la resolución 2.428 de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada el 18 de diciembre de 1968 y que solicitaba, reconociendo el derecho del pueblo de Ifni a su libre determinación, la aceleración de las negociaciones con Marruecos para su descolonización. El acuerdo fue presentado de forma positiva a la opinión pública por el régimen franquista como un ejemplo de la generosa política exterior española frente a la actitud colonial del Reino Unido en Gibraltar.

Prensa de la época.
Prensa de la época.

Sin embargo, la Ratificación del Tratado en las Cortes demostró la existencia de una oposición al abandono de un territorio que tenía la consideración de provincia y en el que once años antes más de un centenar de militares había fallecido defendiendo los intereses de España.

En esta comunicación se analiza esta resistencia política así como el impacto de la retrocesión en la opinión pública a través del estudio de los archivos de la Fundación Nacional Francisco Franco y de la prensa de la época(1). Se ha dedicado especial atención al estudio de la revista Fuerza Nueva ya que fue la voz, pese a su irreductible franquismo, que abiertamente rechazó la postura gubernamental y defendió la españolidad del territorio ifneño. Blas Piñar, el presidente de la editorial de la publicación y procurador en las Cortes, fue el principal protagonista de la oposición pública a la retrocesión.


(1) En concreto, se han analizado medios de comunicación como las cabeceras de referencia de la época (ABC y La Vanguardia Española), periódicos regionales (Madrid, Hoja del Lunes de Madrid, Diario de Lérida, Diario Vasco.), diarios del Movimiento (El Eco de Canarias, Unidad, La Voz de España, Mediterráneo, Los Sitios y Odiel) y revistas militares (Reconquista).


Nota: Este artículo fue presentado en el marco del “I Congreso de Estudios sobre Historia, Derecho, e Instituciones (CEHDI)” organizado por la Asociación Veritas, titulado "La Presencia Española en Africa: del Fecho de Allende a la Crisis de Perejil", celebrado el pasado 19 de 0ctubre de 2012, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Forma parte del libro donde se recogen las diferentes ponencias: "La presencia española en África: del "Fecho de Allende" a la crisis de Perejil" (MARTÍNEZ PEÑAS, LEANDRO; BRAVO DÍAZ, DAVID; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MANUELA) (ISBN: 978-84-616-0112-7)



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024