Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Sidi Ifni, España retrocede en el Sáhara

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 321
Noticias y Artículos: 863
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sidi Ifni, España retrocede en el Sáhara Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por La Aventura de la Historia   
viernes, 23 de noviembre de 2012

Fuente: Revista La Aventura de la Historia

El 23 de noviembre de 1957 soldados irregulares capitaneados por nacionalistas marroquíes del Istiqlal, con el apoyo del rey, crearon el autodenominado Ejército de Liberación Marroquí que atacó la colonia española

Soldados españoles en Ifni.
Soldados españoles en Ifni.

La presencia española en la costa occidental del Sáhara se remonta a finales de la Edad Media, cuando marinos castellanos efectuaban razzias en busca de esclavos. Con ese precedente histórico, tras la guerra de Marruecos de 1860, en que España salió victoriosa, el país norteafricano reconoció a Madrid el derecho a disponer de un puerto costero en la zona. La ciudad elegida resultó ser Sidi Ifni, aunque el emplazamiento castellano original se hallaba probablemente en otro lugar.

En cualquier caso, el tratado no se hizo efectivo hasta 1934, porque España no estuvo en condiciones de establecer allí un destacamento militar. Dos años después, sin embargo, Sidi Ifni sería protagonista en la retaguardia de la Guerra Civil española, pues los militares que la ocupaban se pronunciaron a favor del golpe de Estado del 18 de julio contra la República. En 1952, hace sesenta años, Sidi Ifni tuvo estatus de protectorado, pero cuando marruecos se independizó, reclamó a España el territorio. Primero diplomáticamente y cinco años después por la fuerza.

Primero en agosto y con más virulencia el 23 de noviembre, cuando soldados irregulares capitaneados por nacionalistas marroquíes del Istiqlal con el apoyo del rey crearon un autodenominado Ejército de Liberación Marroquí que logró tomar control del territorio que dejaron vacío los españoles al replegarse. Un año después, España y Marruecos firmaron los acuerdos de Angra de Cintra, por los que se cedía Tarfaya a Marruecos. Ifni permaneció en manos españolas hasta su entrega a Marruecos en 1969.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017