Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Luis Játiva García arrow El avispero del Sáhara Occidental

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El avispero del Sáhara Occidental Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Luis Játiva García
Escrito por Luis Játiva García   
sábado, 24 de noviembre de 2012
Índice del Artículo
El avispero del Sáhara Occidental
Un poco de historia
El África Occidental Española (A.O.E.) y su entorno
El Frente Polisario
España se retira
La ONU
Treinta años de conversaciones
Conclusiones

El África Occidental Española (A.O.E.) y su entorno

El 29 de agosto de 1934 un Decreto otorga al Alto Comisario de España en Marruecos, el titulo de Gobernador de Ifni, Sáhara Occidental y Río de Oro, con el nombre de África Occidental Española. 

El gobierno español dividió el Sáhara Occidental en dos distritos administrativos independientes, al sur el Río de Oro y al norte la Seguia el Hamra. Posteriormente se unen las dos administraciones.

Tras la Independencia de Marruecos en 1956 y a pesar de que las relaciones diplomáticas de España y Marruecos son excelentes, (altos cargos militares pasan al Ejercito Real Marroquí y en Toledo se instruyen a cadetes marroquíes, etc.), unas “bandas armadas” atacan al territorio de Ifni, no produciéndose una autentica masacre gracias a que los nativos Ifneños no se sumaron a los ataques. Mas tarde esas mismas bandas, apoyadas por algunas tribus saharauis (algunos prisioneros eran saharauis, deserción de ascaris, etc.), atacan a los establecimientos civiles y militares del Sáhara Occidental y de Mauritania.

África Occidental entre 1956 y 1958. (Clic para ampliar) África Occidental entre 1958 y 1969. (Clic para ampliar) África Occidental entre 1969 y 1975. (Clic para ampliar) África Occidental después de 1975. (Clic para ampliar)
África Occidental desde 1956.
(Clic en cada imagen para ampliar)

Restablecida la paz en Ifni y en el Sáhara, una resolución de la ONU en 1967 recomienda la descolonización de ambos territorios.

En 1969 el gobierno español entregó el territorio de Ifni a Marruecos. No hubo ninguna consulta, ni ningún tipo de referéndum a los habitantes de Ifni. Cosa que si la hubo en la colonia de Gibraltar, por parte del gobierno de Gran Bretaña.

En 1949 un geólogo español, Manuel Alia Medina descubre los yacimiento de fosfato en Bucraa, no muy lejos del Aaiún. 

A finales de los años 60 se inicial prospecciones mineras, petrolíferas, gas etc., en todo el territorio del Sáhara Español.

Entre 1963 y 1964 una guerra, corta, pero muy cruenta, entre Argelia y Marruecos, debida a unas fronteras, que los marroquíes consideran no aceptables, entre otras cosas, porque unos grande yacimiento de hierro se encuentran en la zona litigada. Pero, aunque se consideró que termino en tablas, las causas persisten.

En marzo de 1966 representantes de tribus firman un documento dirigido a la ONU en el que se decía: “Que el pueblo saharaui no está dominado por el estado español, sino que es parte del mismo por su libre voluntad como una Provincia mas”.

El representante español en la ONU afirma: “España reitera su compromiso de aplicar el principio de autodeterminación del Sáhara, en cuyo proceso solo participaran los habitantes autóctonos”.

En 1969 el rey de Marruecos Hasan II visita el Pardo y propone una soberanía marroquí para el Sáhara, con cooperación económica española en el tema de los fosfatos, pesca etc. Cosa que no se acepta.

En los años 70, tras el asesinato de Carrero Blanco y el “despertar” de los partidos políticos, la situación en España, con respecto al Sáhara Occidental, empieza a ser conflictiva.

Por otro lado, el mundo estaba dividido en una zona de influencia Soviética y otra pro occidental o “estadounidense”.

En la mayoría de las nuevas naciones en África, se asocian, más o menos, por el lado soviético.

Marruecos, tal vez para contrarrestar a Argelia, se decanta por la ayuda de USA. 

Argelia se convierte en la Republica Democrática y Popular, gobernada en los años 70 por el socialista Houari Boumedienne.

En 1969 se crea en el Sáhara Español el M.L.S. (Movimiento de Liberación del Sáhara).

Brahim Basiri, nacido en Tan Tan (protectorado español), entre el Sáhara y Marruecos, ha luchado contra los franceses en Mauritania, luego estudia en Casablanca, el Cairo y Damasco, funda el periódico “Al Chilar” pro saharaui, lo que le supone la expulsión de Marrueco, funda la OALS (Organización Árabe de Liberación del Sáhara)

En junio de 1970 la confrontación entre una manifestación pro española y otra de los afiliados al MLS en el Aaiún, producen heridos y dos muertos, según la administración española. La prensa marroquí llama al suceso “la masacre de Zemla”, y da cifras astronómicas de muertes y heridos. El organizador de la manifestación, Brahim Basiri desaparece. Para algunos, el gobierno de España lo ha entregado a Marruecos.


 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024