Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Todas arrow 55 aniversario de la última guerra colonial española

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

55 aniversario de la última guerra colonial española Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
Escrito por Adolfo Cano Ruiz   
jueves, 06 de diciembre de 2012

Ifni-Sáhara 1957-1958

Un poco de historia

Fotografía de las ruinas de la Torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña. (Anuario de Estudios Atlánticos, nº 37, 1991. Antonio Rumeu de Armas. Foto de Maximilien Bruggmann)
Fotografía de las ruinas de la Torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña. (Anuario de Estudios Atlánticos, nº 37, 1991. Antonio Rumeu de Armas. Foto de Maximilien Bruggmann)

Es necesario coger la máquina del tiempo y trasladarse a diferentes fechas y acontecimientos para comprender la nefasta Guerra de Ifni.

1474. La Corona de Castilla habiendo conquistado prácticamente las Islas Canarias, necesita para su defensa, comercio y mercado de esclavos, un asentamiento en la cercana costa africana y lo encuentra (fueron tiempos aquellos donde el más fuerte podía hacerse dueño de vidas y hacienda). Así se asentó y fundó con el nombre de Santa Cruz del la Mar Pequeña un pequeño territorio en la costa africana, justo enfrente de las Canarias.

La pequeña fortificación construida fue asediada por los nativos al extremo que en 1524 (ya Castilla y Aragón unidos) decidieron dejar la plaza.

1860. Marruecos pierde la batalla de Tetuán y firma con España el tratado de Wal Ras, donde cede a perpetuidad el territorio de Ifni, considerando que el tal territorio correspondía a Santa Cruz de la Mar Pequeña (muchos historiadores lo ponen en duda). 

Tiradores de Ifni
Tiradores de Ifni.

1934. Después de varios intentos por ocupar el territorio y fracasar (1912, 1932 y 1933), el Gobierno de la República envía al coronel Capaz que, tras parlamentar con los nativos, toma posesión de Ifni con el beneplácito de los nativos a los que se les prometió un futuro de bonanza al amparo de España. Y así fue.

Debido a que Ifni no reunía condición alguna para crear una pesquería, por tener una costa abrupta de difícil desembarco, el Coronel Capaz optó por militarizar la zona, formando los primeros Tabores de Tiradores de Ifni entre los nativos, con algún mando europeo y dando comienzo a la construcción de su capital, Sidi Ifni.

Esto hizo en la población emerger un sentimiento de sintonía y amistad.

El Coronel Capaz fue llamado a la Península y ascendido a general, aunque posteriormente fue encarcelado por considerarlo un conspirador a la republica. Fue fusilado por unos anarquistas que entraron en la cárcel Modelo donde se encontraba detenido.

Terminada la Guerra Civil, Ifni pasa al bando Nacional, pero se continúa con la obra de Capaz haciendo de Sidi Ifni una hermosa ciudad.

1953. Reina en Marruecos mohamed V y su hijo es Muley Hassan (este será el artífice de la guerra de Ifni-Sáhara) Francia ejerce el protectorado de la casi la totalidad de Marruecos, España controla la zona norte, la zona del Rif. Pero en Marruecos se están moviendo aires de independencia auspiciados por el nacionalista Allal El Fassi, que plantea a la corona Alauita la idea del Gran Marruecos (todo Marruecos, Mauritania, parte de Argelia, Ifni, Sáhara, Ceuta, Melilla y las Islas Canarias), idea que comparte la corona y hace suya el Príncipe Muley Hassan (Hassan II a la muerte de su padre). Francia, molesta por los movimientos internos, deporta al exilio en Madagascar a Mohamed V, sustituyéndolo por su tío el Emir de Marrakech, pensado que se suavizaría la situación, pero no piensan en el príncipe Hassan que está jugando su partida en un tablero amañado a sus intereses. Él es el jefe del Istiqlal (movimiento político, militar y religioso de carácter independentista), así que fomenta en Marruecos un clima de inestabilidad, con sucesivos atentados y revueltas en pro de la independencia.

Mapa colonial del África Occidental.
Mapa colonial del África Occidental.

1956. Francia se encuentra con varios frentes abiertos: en Argelia, el Frente Nacional de Liberación le está creando problemas, al igual que se acrecientan en Indochina. En esta situación, Francia opta por restituir a Mohamed V en el trono y concederle la independencia.

España hace lo mismo con su parte del norte. Pero ha cometido un error anterior al no haber estado de acuerdo con el exilio y sustitución de Mohamed V, ha dejado pasar y establecerse en su territorio del A.O.E. (Ifni y Sáhara) a las fuerzas del E.L. (Ejército de Liberación), que con la excusa de hostigar a los franceses en Mauritania, va creando en el territorio español un caldo de cultivo propicio para la idea ya iniciada del Gran Marruecos.
Así, Muley Hassan, apoyado por su padre, va poniendo las bases para la idea de El Fassi.

Ya tienen la independencia, ahora quieren el resto y no esperarán más. En el territorio de Ifni comienzan los hostigamientos, aunque de forma esporádica.

1957-1958. Es el comienzo de la Guerra de Ifni-Sáhara, que se puede catalogar, junto a la Guerra del Rif, como una de las mayores “chapuzas” militares del siglo XX.

23 de noviembre de 1957

A mí me había tocado por sorteo hacer el S.M.O. (Servicio Militar Obligatorio) en Ifni, al que llego en marzo del 1957. Como el mar estaba siempre “cabreado” se desembarcaba, con la típica maleta de madera incluida, por unas redes de asalto desde el barco que nos transportaba a unas barcazas, que para mucha gente que nunca había visto el mar, mas con olas que cubrían la barcaza, era una visión francamente tétrica.

No sé como distribuían al personal. A mí me tocó el Grupo de Tiradores de Ifni, IV Tabor, 23ª CIA. Me dieron ropa militar un fusil Máuser de la Guerra Civil y unos botines con suela de esparto. Nos mandaron a un campamento de reclutas, donde nos formaron apresuradamente, tanto que en poco más de un mes jurábamos bandera. Ya éramos soldados, listos para defender la Patria, en alpargatas y con un fusil que al disparar, con frecuencia, no salía la bala. Todo marchaba “más o menos bien” por el día, aunque por la noche había como un toque de queda encubierto, había que hacer patrullas de a dos por la ciudad (Sidi Ifni)

Mapa de Ifni, 1957-1958. (Clic para ampliar)
Mapa de Ifni, 1957-1958.
(Clic en el mapa para ampliar)

Algo estaba labrándose, algo se intuía. En agosto del 57 hubo un atentado terrorista donde se incendiaron 100.000 litros de combustible. En septiembre asesinaron a un oficial moro. Con frecuencia cortaban las líneas de teléfono que tenían comunicados los puestos que había en el interior del territorio con el cuartel general, las emisoras eran obsoletas.

El Gobierno (Franco y Carrero Blanco) estaban al corriente, avisados por la Inteligencia Francesa y Española, de un ataque inminente en Ifni por parte del EL. El día 21 de noviembre se habían concentrado 2.000 moros del E.L. en un pueblo lindante con la frontera de Ifni.

Y ocurrió. El día 23 de noviembre de 1957. Gracias a un ”chivatazo” de un moro, fiel al capitán Rosaleny de Tiradores (23ª CIA), que le comunicó que la misma madrugada del 23 a las 6:30 h el E.L. empezaría por matar a los oficiales y después “entrarían a saco” en los cuarteles, donde hubiera habido un segundo Annual degollando a la tropa aun dormida.

A la 1:30 h del día 23, en una Generala silenciosa, estábamos formados en el patio del Grupo de Tiradores el IIº y el IVº Tabor. Yo me dije que “aquello debía de ser un simulacro”, pero escuché al Comandante decirle a mi Capitán “tiro tío”, y después al Capitán decirnos “al que fume le corto los huevos”, intuí que la cosa iba de verdad, como así fue.

Puedo decir, y acusar de crimen de estado, a aquellos mandos superiores que pudiendo haberlo evitado no lo hicieron. En particular la masacre de los puestos aislados del territorio, donde el E.L. de Muley Hassan pasó como un tsunami matando y mutilando a los soldados del S.M.O., salvándose de forma heroica, tras dos columnas de rescate, solo tres puestos: Telata, Tiliuin y Tagragra, habiendo 40 prisioneros y todos los puestos menores dados por muertos o desaparecidos, dejados en el territorio mutilados y sin recibir sepultura, como pasto de las hienas y otras alimañas. Se pudieron evitar muchos de los 260 muertos, los más de 500 heridos (muchos mutilados de por vida), los 80 desaparecidos y los 40 prisioneros. Haber tratado a los del Servicio Militar Obligatorio con una cierta dignidad, y no como a perros, que aun hoy lamemos nuestros recuerdos, habiendo dejando todo el territorio de Ifni menos la capital en poder de Marruecos, con muertos incluidos, en el tratado de Angra de Cintra del 3 de abril de 1958, incluyendo Cabo Juby (franja entre el río Draa y el Sáhara)

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
ADOLFO  - RES. DESAPARECIDO DE IFNI   |12-03-2013 10:29:56
Hola Teresa: La verdad, que lo que me planteas sobre el cruento desenlace de tu tío acontecido en Hameidouch cumpliendo con su deber, es como se dice, de “juzgado de guardia”.

Es un tema que siempre me ha interesado, y que pocos historiadores se han interesado en actualizar por falta de datos, aun no siendo el caso de tu tío el único. Demuestras con tu comentario la veracidad de estos denunciables hechos. ¿En que puedo ayudarte? Pues... en poco. Comprende que yo no estuve en aquellos puestos avanzados donde se cometieron tamaños asesinatos. Sí tienes la obligación de no decaer en tu intento. Yo lo único que puedo hacer es denunciarlo, que es lo que hago en mi blog.

Recientemente ha salido una ley por la que el Ministerio de Defensa se obliga a responder al ciudadano por todos los medios, de aquella pregunta sea cual fuera, en un plazo predeterminado y no dar el silencio por respuesta.

Te adjunto el enunciado, lo copias y pegas en Google y aunque es algo largo te lo lees (si ves paginas en blanco continuas porque sigue)

Carta de Servicios 2013 2016 Ministerio de Defensa

ellos tienen datos y obligación de darte información (presta especial atención a la Ley 8/2004)

Ya me dirás.

Ánimo. Saludos Adolfo
TERESA OSORIO  - DESAPARECIDO EN IFNI   |11-03-2013 13:30:34
Estimado Señor Cano,
Hace tiempo que busco respuestas a lo ocurrido antes que yo naciera en Sidi Ifni y hoy, navegando por los mundillos informáticos me encuentro con este regalo.
Soy la sobrina de José Osorio Ramírez, sargento del grupo de tiradores destinado en la 13ª compañía III Tabor. (No sé si lo he escrito bien).
Mi tío fue asesinado el 23 de noviembre de 1957 en el destacamento de Hameidouch. De los doce hombres que estaban allí, fue el único que fue abatido y, según los testigos, lo degollaron y le amputaron ambos brazos. Mi abuela murió de pena porque su cadáver nunca fue devuelto.
En la familia siempre sobrevoló la sensación de que algún día tendríamos alguna noticia, pero no ocurrió así.
En vida de mi padre intenté ir hacia aquellas tierras para averiguar alguna posibilidad de ubicación de su cuerpo, pero no me lo permitió. Ahora, con casi 45 años a mi espalda, sigo pensando que quizás con ayuda de algún lugareño podría resolver el misterio.
Hoy leyendo su artículo, me he dado cuenta que aunque fuera el único caído en aquel lugar, sería muy difícil que alguien pudiera orientarme.
Me gustaría saber su opinión al respecto.
Muchísimas gracias por todo.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024