Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Todo preparado para la exposición de fotografías de Elche

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Todo preparado para la exposición de fotografías de Elche Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por José Luis Jorques Puig   
martes, 04 de diciembre de 2012

Fuente: AVILE

Pancarta de la exposición 'La mili en las Colonias (Ifni-Sáhara)'
Pancarta de la exposición 'La mili en las Colonias (Ifni-Sáhara)'

Se están ultimando los preparativos para la inauguración que tendrá lugar el próximo viernes 14 de diciembre a las 19 horas de la exposición de fotografías "La Mili en las Colonias (Ifni-Sahara)" que la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante español (AVILE) ha organizado en Elche con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de esa ciudad y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche Alejandro Ramos Folqués (MAHE).

Nota informativa de la exposición

Lugar:

Museu Arqueológico i de Historia d'Elx "Alejandro Ramos Folqués" (MAHE)
Diagonal del Palau, s/n
03202 Elx

Horario:

De lunes a sábado de 10.00 a 18.00 h

Domingos y festivos de 10.00 a 15.30 h

Visitas guiadas para grupos:

De martes a viernes. Dos turnos: 10.30 y 11.30 h

Teléfono de reserva: 966 658 203

Actividad complementaria:

Se han previsto tres encuentros con miembros de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE), que realizaron su servicio militar obligatorio en Ifni, encuentros que pretenden un acercamiento a la realidad de su vivencia en aquellas tierras.

MAHE: los jueves 17 de enero, 7 de febrero y 7 de marzo, a las 16.30 h.

Contenido:

Tras la independencia de Marruecos, en marzo de 1956, el proceso descolonizador en el norte de África se aceleró. Con la retirada de Francia, la lucha anticolonial se centró en la parte occidental, en particular en los territorios de Ifni y el Sáhara español, lo que acabaría desencadenando, en 1957, la última guerra colonial española.

“Ignorada”, “olvidada”, etc., son algunos de los epítetos que se han adjudicado a un conflicto de cuyas dimensiones fue poco o mal informada en su momento la opinión pública, pero que aún hoy es prácticamente desconocido salvo por algún estudio aislado y por la propia voluntad de sus protagonistas en mantener su memoria.

La exposición se fundamenta en las vivencias personales de los soldados de reemplazo, entre ellos muchos ilicitanos, que vivieron los momentos más dramáticos del conflicto y aquellos que en años posteriores hicieron su “mili” en medio de un desierto rodeado de alambradas, hasta la transferencia definitiva del territorio a Marruecos en 1969.

La muestra se estructura en una serie de apartados:

Bloque 1. Una batalla olvidada

Se trata de la introducción a la exposición, en la que se ofrecen al visitante las claves de la misma.

Bloque 2. Una potencia colonial secundaria

Se trata aquí de acercar al público visitante la realidad de la presencia colonial española en África, en la que se inscribe la ocupación de las tierras de la denominada África Occidental Española, Ifni y Sáhara.

Dicha presencia responde al proceso de colonización europea de los siglos XIX y XX. Si en 1879 el 90% del territorio estaba gobernado por los africanos, en 1900 la proporción se había invertido.

No obstante, en general, los territorios de España en África no reportaban grandes beneficios. No eran comparables ni en extensión ni en productividad a las colonias africanas de Francia, Bélgica o Inglaterra. Más que por razones económicas se mantenían por prestigio internacional y por cierta nostalgia evocadora del imperio español de otros tiempos.

Bloque 3. Ifni

Durante la preparación de la exposición nos hemos encontrado con que muchas personas, sobre todo los más jóvenes, desconocen dónde está Ifni, por lo que consideramos imprescindible un apartado que nos acercara a los territorios donde sucedieron los hechos que dan lugar a la exposición.

Ifni es un territorio semidesértico situado en la costa del Atlántico de África, prácticamente a la altura del paralelo de las Islas Canarias. En el período de administración española contaba con una población cercana a los 40.000 habitantes en un área de  unos 1.500 kilómetros cuadrados. La presencia española se remontaba a los Reyes Católicos, cuando se  fundó un enclave para proteger las rutas navieras de la época. El lugar se denominó Santa Cruz de la Mar pequeña.

Con el tiempo el lugar fue olvidado hasta las guerras de África del siglo XIX. Por el tratado de Tetuán, firmado con Marruecos en 1860, España obtuvo el establecimiento de pesquerías en las zonas que había controlado antiguamente, pero sus límites no fueron trazados hasta 1912.

No obstante, el territorio no sería ocupado hasta 1934. El 6 de abril de ese año el coronel Osvaldo Capaz desembarcó en Ifni con una pequeña expedición. España vería en la ocupación una posibilidad de influir más directamente en el África occidental, así como la oportunidad de satisfacer los intereses económicos canarios en las pesquerías de la zona.

Bloque 4. La guerra

La guerra de Ifni, nombre con la que después fue conocida, aunque se desarrolló en dos escenarios bien diferentes, el propio Ifni y el Sáhara occidental, fue una contienda librada en unas condiciones muy difíciles, por un país pobre y con un ejército mal equipado.

Muchos de los combatientes fueron soldados de reemplazo, que habían abandonado su pacífica y tranquila vida para hacer el servicio militar en unos territorios de los que la mayor parte no sabía absolutamente nada y donde se verían envueltos en la última guerra española.

El total de bajas españolas en la guerra ascendió a 198 muertos, 574 heridos y 80 desaparecidos (de ellos, y en el mismo orden, 118, 350 y 78 en Ifni), muchos soldados de reemplazo. En el Sáhara la victoria fue completa, gracias interesado apoyo de Francia, para la que una derrota española hubiera puesto en peligro sus propios territorios. En Ifni, Marruecos se hizo con una parte importante del territorio. El dominio español quedo reducido a una zona en torno a la capital, Sidi-Ifni, que fue reforzada con minas, pozos de tiradores y abrigos defensivos. Se destacó una guarnición bien equipada que tuvo que hacer frente, hasta la retrocesión a Marruecos en 1969, a escaramuzas aisladas de incontrolados.

Bloque 5. La mili

Este apartado recoge un buen número de fotografías que ilustran la cotidianidad de los soldados de reemplazo en los territorios africanos. Gran parte de los testimonios fotográficos han sido suministrados por ilicitanos que hicieron su servicio militar obligatorio en Ifni o en el Sáhara.

Este apartado se subdivide, a su vez, en: “El campamento”, “La rutina diaria” y “Los momentos de ocio”.

Bloque 6. La memoria

Un último apartado de la muestra pretende provocar en el visitante una reflexión sobre lo contemplado. Una única foto cierra la exposición. En ella tres soldados, uno de ellos ilicitano, toman un refresco en Las Palmas de Gran Canarias, el 23 de febrero de 1958, después de haber participado en el conflicto y tras su licenciamiento.  La foto recoge la leyenda escrita por uno de los soldados: “La vuelta a la paz siempre fue grata”.

Descargas

jpg Invitación a la inauguración de la exposición.

pdf Díptico de la exposición (126,41 Kb)

jpg Pancarta de la exposición

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024