Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow El Ejército de África

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Ejército de África Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Carlos A. Pérez: Jaime de Miguel; José Luis de Mesa Gutiérrez   
sábado, 08 de diciembre de 2012
Índice del Artículo
El Ejército de África
- Al inicio de la guerra
- El paso del Estrecho
- Notas finales
La Legión
La Mehala
Marruecos y la República
A propósito del Ejército de África. Precisiones a un artículo
- La creación de nuevas unidades
- Una unidad de efímera vida
- Los indígenas reclutados en zona francesa
- Resumen final de unidades y número de alistamientos
- La Legión

Fuente: Belli Ludi

Por Carlos A. Pérez.
Este artículo apareció en el bo
letín El Miliciano, nr. 7 (1997)

El Ejército de África

Al inicio de la guerra

El Protectorado de Marruecos se dividía en dos circunscripciones militares: la Oriental (zonas de Melilla y Rif) y la Occidental (Ceuta, Tetuán y Larache). Al mando se encontraba un General de División y su Estado Mayor con residencia en Tetuán. Las tropas eran las siguientes:

Circunscripción  Oriental

  • 1ª Legión del Tercio. En Tauima (Melilla), con las Banderas 1ª, 2ª y 3ª. Cada bandera tenía tres compañías de infantería y una de ametralladoras y máquinas de acompañamiento. Durante la guerra se les añadió una cuarta compañía (véase más abajo "La Legión").
  • Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas Melilla nº2 en Nador; y Alhucemas nº5 en Se­gangán. Cada uno contaba con tres tábores de infantería, uno de caballería y una compañía de depósito. Los de infantería tenían tres compañías de fusiles, una de ametralladoras, una sección de máquinas de acompañamiento y otra de soldados obreros y el de caballería tres escuadrones. [1]
  • Agrupación Oriental de Cazadores de África con los batallones Melilla nº3 en Alhucemas y Ceuta nº7 en Melilla. Cada batallón contaba con cuatro compañías de fusileros-granaderos, una de ametralladoras, una sección de máquinas de acompañamiento, una de transmisiones, otra de obreros y tren de batallón. [2]
  • Agrupación Oriental de Artillería con cabecera en Melilla y compuesta por dos Grupos. El Primero en Melilla con tres baterías de 105 mm y una de 155 mm, y el Segundo en el Rif con cinco baterías de 105 mm, todas ellas obuses y móviles.
  • Un Batallón Mixto de Zapadores-Transmisiones con cuatro compañías, dos de cada especialidad.
  • Grupo de Ametralladoras de Posición de Melilla

Circunscripción  Occidental

  • 2ª Legión del Tercio en Dar Riffien (Ceuta) con las Banderas 4ª, 5ª y 6ª.
  • Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas Tetuán nº1 en Tetuán, Ceuta nº3 en Ceuta y Larache nº4 en Alcazarquivir. Su composición era igual a los dos anteriormente citados con la excepción del tábor de caballería que en éstos era de sólo dos escuadrones.
  • Agrupación Occidental de Cazadores de África con los batallones San Fernando nº1 en Alcazarquivir, Las Navas nº2 en Larache, Ceriñola nº6 en Tetuán y Serrallo nº8 en Ceu­ta.
  • Agrupación Occidental de Artillería, con el mando en Ceuta. Sus dos primeros Grupos en Ceuta y Tetuán con tres baterías de 105 mm, una de 150 mm y dos de 155 mm en total, además de sendas baterías de costa en ambas ciudades; y el Tercer Grupo en Larache con tres baterías de 105 mm. De nuevo todas de obuses y móviles. [3]
  • Batallón Mixto de Zapadores-Transmisiones semejante al otro existente.
  • Grupo de Ametralladoras de Posición de Ceuta.

Además, a estas tropas, habría que incluir las de servicios: Intendencia, Sanidad, Transmisiones, etc. y dos Compañías del Mar situadas en Ceuta y Melilla.

Unidades Efectivos
Europeos Marroquíes Total
6 banderas Legión 4.200 - 4.200
6 batallones Cazadores 6.097 - 6.097
15 tábores FRI 2.160 6.830 8.990
15 tábores Mehala 540 4.902 5.442
5 mezjanias - 1.640 1.640
5 tábores caballería FRI 426 990 1.416
2 agrupaciones artillería 2.000 - 2.000
2 batallones ingenieros - 1.000 1.000
Intendencia 700 - 700
Sanidad 1.700 - 1.700
Tiradores de Ifni 310 925 1.235
Fuerzas del Sáhara 491 - 491
Totales 18.624 16.287 34.911

En las restantes posesiones españolas en el continente africano existían otras fuerzas. Eran el Batallón de Tiradores de Ifni, creado el 11 de junio de 1934 a semejanza de los grupos de Regulares, con tres tábores de infantería y una mía de caballería. Las Fuerzas del Sáhara, destacadas en su mayor parte desde Canarias, estaban formadas por unos 500 hombres de diferentes armas que se repartían por las guarniciones de  Cabo Juby (la más numerosa con una compañía disciplinaria), Villa Cisneros y La Agüera. [4]

Las Fuerzas Jalifianas, nacidas como guardia palaciega del Jalifa, formarán tras la independencia los cuadros del futuro Ejército marroquí. En 1936, eran cinco Mehalas: Tetuán nº1, Melilla nº2, Lar­ache nº3, Rif nº5 y Gomara nº6, con cabeceras en Tetuán, Melilla, Larache, Villa Alhucemas y Xauen, respectivamente, y compuestas por tres tábores. Cada tábor compre­ndía tres mías (compañías) para un total de 360 hombres. La Policía Jalifiana estaba constituida por cinco mezjanias que encuadraban a seis oficiales, 30 suboficiales y 1.604 hombres de tropa.

En Guinea existía una mí­nima guarnición formada por la Guardia Colonial. La constituían cinco compañías repartidas por el territorio que cumplían las funciones de policía. La tropa de esta Guardia Colonial era mayoritariamente indígena.

El Ejército de África comprendía dos grupos diferentes de unidades: las de soldados peninsulares y las de tropas indígenas, aunque no todas eran homogéneas en este sentido, ya que solían contar con un pequeño porcentaje de tropa del otro tipo. Las mayoritariamente africanas eran un total de quince tábores de infantería de Regulares, cinco de caballería y cinco compañías de depósito; quince tábores de la Mehala del Jalifa y cinco mezjanias de la Policía Jalifiana; tres tábores agrupados en un Batallón de Tiradores de Ifni y sendos batallones de Zapadores-Transmisiones. Las tropas peninsulares se agrupaban en seis banderas legionarias, seis batallones de Cazadores de África, dos Grupos de Ametralladoras de Posición, dos Agrupaciones de Artillería, los servicios de Intendencia, Sanidad y las Compañías del Mar.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024