Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow El Ejército de África

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Ejército de África Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Carlos A. Pérez: Jaime de Miguel; José Luis de Mesa Gutiérrez   
sábado, 08 de diciembre de 2012
Índice del Artículo
El Ejército de África
- Al inicio de la guerra
- El paso del Estrecho
- Notas finales
La Legión
La Mehala
Marruecos y la República
A propósito del Ejército de África. Precisiones a un artículo
- La creación de nuevas unidades
- Una unidad de efímera vida
- Los indígenas reclutados en zona francesa
- Resumen final de unidades y número de alistamientos
- La Legión

La Legión

En el trabajo tantas veces citado de Carlos A. Pérez se mencionan, salvo una, las banderas creadas durante la Guerra Civil (todas en la Península y no en África donde estaban acuarteladas las originarias). Se echa en falta una alusión a la Bandera Irlandesa del Tercio que se creó en Cáceres en noviembre de 1936 y que se disolvió en la misma ciudad en junio del siguiente año. La unidad, que tuvo una breve y desafortunada actuación en el frente de Madrid, estaba compuesta por jefes, oficiales, suboficiales y legionarios irlandeses a los que se unieron un reducidísimo número (no más de una treintena) de oficiales, intérpretes y legionarios españoles, además de dos oficiales de origen inglés que se encontraban en las filas del Tercio desde agosto de 1936. Su actuación se limitó a una acción ofensiva en la zona de Titulcia y a ocupar posiciones defensivas en la zona de La Marañosa. Durante su permanencia en España, esta unidad perdió por combates y enfermedades un oficial, dos sargentos y once legionarios, y cuando fue repatriada se marcharon un total de quince oficiales y 632 suboficiales y legionarios. Se quedaron voluntariamente en España, aunque en algunos casos por escaso tiempo, un capellán, dos capitanes, dos tenientes, un alférez, tres sargentos, un cabo y entre tres y cinco legionarios.

Hubo intentos de crear una bandera francesa, la Jeanne D´Arc, que al final se quedó en una compañía con el mismo nombre (véase mi artículo en Historia y Vida de noviembre de 1994). También se quiso formar una bandera con rusos blancos (contrarrevolucionarios) y hubo el ofrecimiento de constituir otra belga, pero ninguna fructificó.

Tampoco se menciona a la Compañía de Lanzallamas creada el 14 de marzo de 1937 por orden del general jefe de la Legión, a base de dos secciones de lanzallamas ligeros y una pesada, con nueve grupos cada una. Esta unidad actuó en principio por secciones sueltas y luego como unidad independiente, siéndole concedida por su actuación en la defensa del puente de Serós la Medalla al Mérito Militar colectiva por orden del 23 de diciembre de 1944.

Además hubo intención de crear alguna unidad de caballería e incluso de artillería legionaria para que operasen conjuntamente con las banderas de infantería, pero no pasaron de ser meras ideas.

La Misión Militar Portuguesa propuso la creación de una brigada legionaria mixta integrada por dos banderas con oficiales, suboficiales y legionarios españoles y portugueses, pero ni siquiera se sometió a estudio dicha propuesta.

 

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024